:)

Estados

Vacuna de la UAQ ha respondido a las diferentes variantes del covid-19

La meta es que se puedan presentar los resultados en aproximadamente dos meses

Publicado

on

Vacuna UAQ
Foto: Especial

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha respondido bien contra las diferentes variantes detectadas hasta el momento, afirmó la rectora de la institución, Teresa García Gasca.

La científica señaló que continúan las investigaciones para realizar mejoras al inmunizante, pues se prevé que la próxima semana se firme un convenio con una farmacéutica para completar la última etapa del proceso de la vacuna nombrada “Quivax“.

Asimismo, García Gasca explicó que se realizarán ajustes de la formulación y se repetirán algunos ensayos para tener todo completo con los elementos regulatorios, “con el objetivo de que este fármaco funcione contra las variantes que aún no existen”.

LEER MÁS: México descarta pedir certificado de vacunación a extranjeros

Por otra parte, apuntó que la meta es que se puedan presentar los resultados en aproximadamente dos meses, en busca de la aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Señaló que, en cuanto se tenga la aprobación de la Cofepris se podrá dar inicio a las pruebas con seres humanos, trabajo estimado para antes de que concluya el 2021.

Actualmente, el equipo de investigación de la UAQ concluye la fase preclínica de los estudios, lo que implica experimentación en animales, se utilizan ratones y hámsteres porque son susceptibles a contraer la enfermedad.

En esta etapa, se llevan a cabo los análisis de neutralización y de reto, que consiste en comprobar que los animales generen anticuerpos que los protejan de la enfermedad.

(Con información de Querétaro Quadratín). FC