:)

Estados

¿Adiós, Valle de Chalco? Someten a consulta nombre del municipio

El alcalde Francisco Tenorio aseguró que los ciudadanos tienen derecho a elegir su identidad

Publicado

on

Valle de Chalco

Durante el domingo se llevó a cabo una consulta ciudadana para cambiar el nombre del municipio del Estado de México, Valle de Chalco a Valle de Xico Solidaridad.

Esto luego de que el alcalde Francisco Tenorio asegurara que el nombre del municipio originalmente debe ser Valle de Xico, así que con aval del Instituto Nacional Electoral (INE) se decidió someter a consulta.

De acuerdo con el morenista esto tuvo el propósito de permitirle a los ciudadanos elegir su identidad, pues a menudo confunden Valle de Chalco con el municipio de Chalco.

Pese a ello la consulta obtuvo 14 mil 298 votos a favor de conservar su nombre tal y como se registró en 19994, mientras que solo 12 mil 824 optaron por Valle de Xico Solidaridad.

Foto: Twitter

Sin embargo, el alcalde apuntó que seguirán buscando cambiar el nombre del municipio por lo que pedirán ayuda al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para convocar a una nueva consulta.

Con información de Quadratín| DE

ES DE INTERÉS|

Disparan contra oficinas de Fiscalía en Monclova

Estados

Compras de pánico tras confirmación de Coronavirus

Los habitantes de Cualiacán han sido los principales en acudir a comprar todo tipo de desinfectantes

Publicado

on

compras pánico coronavirus

Tras la confirmación de la Secretaría de Salud del primer y segundo caso positivo de coronavirus, habitantes de diferentes estados han comenzado a realizar compras de pánico en los diversos centros comerciales.

A través de redes sociales han circulado imágenes de los momentos de crisis que han vivido los sinaloenses. En un video se observa cuando una turba se amotina por adquirir la mayor cantidad de desinfectante.

Esta tarde, las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso en Culiacán y el segundo en México de Covid-19, en un hombre de 45 años de edad, por lo que activaron el protocolo de contención, aislamiento y vigilancia del paciente.

Sin embargo, Sinaloa no ha sido el único estado que ha cundido al pánico, pues en redes sociales también han circulado imágenes de algunos habitantes de la Ciudad de México vaciando los estantes de desinfectantes y cubrebocas.

Pese a que las autoridades instaron a la ciudadanía a no hacer este tipo de acciones y tomar con calma la noticia, ya que aseguran, están preparados para controlar la epidemia.

JN

Seguir Leyendo

Estados

Desembarcan pasajeros de crucero en Cozumel

La orden se dio luego de que se descartaran casos de Coronavirus en la embarcación

Publicado

on

Luego de que se diera a conocer que no existe riesgo de coronavirus, la naviera MSC propietaria del crucero Meraviglia, informó a sus casi 6 mil pasajeros y tripulantes que podrían desembarcar conforme al permiso de la capitanía de Puerto de Cozumel.

Al rededor de las 8 de la mañana de este viernes los pasajeros comenzaron a desembarcar en el muelle de Punta Langosta para disfrutar de las atracciones de la isla.

Familias, amigos y parejas procedentes de países de Europa, Norteamérica Latinoamérica y Asia, descendieron y se encuentran haciendo compras, visitando las playas y zonas arqueológicas.

Sanidad Internacional determinó el jueves que el tripulante y la pasajera que presentaban síntomas sospechosos de Covid 19, tienen Infección Aguda de las vías respiratorias, Influenza Tipo A y no requieren de hospitalización.

“En consecuencia, el barco ha sido autorizado para el desembarco”.

Mexicanos a bordo

Eder Ortiz, uno de los mexicanos a bordo de la embarcación desde el pasado 23 de febrero, dijo que de momento son nueve los connacionales que viajan en el crucero.

Reveló que la empresa va a reembolsar a todos los pasajeros el costo del viaje, de por lo menos 15 mil pesos por persona.

Seguir Leyendo

Estados

¡ALERTA! En Sinaloa, segundo caso de coronavirus

El Secretario de Salud local pidió a la población estar atenta a los comunicados oficiales y no caer en pánico

Publicado

on

Foto: Especial

Luego de que el subsecretario de Planeación y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informara que existe otro caso de coronavirus en el estado de Sinaloa, el gobierno local confirmó el diagnóstico positivo de una persona del sexo masculino, de 41 años de edad, al COVID 19.

El Secretario de Salud local, Efrén Encinas Torres pidió a la población estar atenta a los comunicados oficiales y no caer en pánico.

Explicó que se han establecido los protocolos de contención, aislamiento y vigilancia del paciente, en tanto se conocen los resultados de una segunda prueba enviada al centro del país, cuya respuesta se tendrá alrededor de las 18:00 horas.

Informó que la Secretaría de Salud mantiene vigilancia de esta persona, así como de su acompañante, quienes se encuentran aislados, de manera individual, en un hotel de Culiacán, con las técnicas de seguimiento epidemiológico y aislamiento debido, dejando claro que “en Sinaloa estamos preparados para la intervención oportuna de así requerirse”.

Es importante destacar que es en el Laboratorio Estatal de Salud Pública donde se realizan las muestras correspondientes a las personas sospechosas de COVID 19, siendo el único laboratorio certificado para dar ese tipo de resultados.

LEER MÁS: Confirman primer caso de coronavirus en México

Pidió a la población a evitar caer en pánico que, por el contrario, la ciudadanía esté atenta a la información de fuentes oficiales de Salud.

En cuanto al primer caso confirmado, Hugo López-Gatell refirió que la familia del paciente y el hombre se encuentran aislados en el INER para seguir con la atención médica.≤¡

Respecto al crucero MCS Meraviglia que atracó en Cozumel, Quintana Roo, expuso que se descartaron casos de coronavirus, por lo que este viernes los turistas comenzaron desembarcar sin problema en costas nacionales.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a mantener la tranquilidad y aseguró que el Gobierno tiene la capacidad para hacerle frente a la situación. AT

Seguir Leyendo

Estados

Niegan ingreso a EUA a Roberto Sandoval

El secretario de Estado de EUA aseguró que el exgobernador tiene nexos con el crimen organizado

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reveló que el país le negó el ingreso al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, a quien se le acusa de tener nexos con el crimen organizado. 

A través de su cuenta de Twitter el funcionario estadounidense dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, en donde aseguró que Sandoval aceptó sobornos de narcotraficantes. 

Además, aseguró que son esta medida Estados Unidos refrenda su lucha contra la corrupción. 

“Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador del estado mexicano de Nayarit, se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo designo públicamente, lo que lo hace inelegible para ingresar a los EE.UU”, se lee. 

En mayo de hace un año el exgobernador fue incluido en la lista negra de EUA por corrupción y vínculos con las organizaciones narcotraficantes Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis. 

Ante las acusaciones por presuntos nexos con el narcotráfico, el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, aseguró que él y su familia solo cuentan con 300 mil pesos en el banco.

Cuando las autoridades revisen mis cuentas bancarias van a ver que no tenemos más de 300 mil pesos entre todos”.

Asimismo, refirió que no posee cuentas o propiedades en Estados Unidos, tras los señalamientos que se han lanzado en su contra.

AT

Seguir Leyendo

Estados

Detectan posible caso de Covid-19 en Mexicali

La paciente estuvo en Italia, país de Europa con más casos de coronavirus

Publicado

on

Foto: Especial

Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud de Baja California, informó sobre un posible caso de Covid-19 en el municipio de Mexicali.

Se trata de una mujer de 28 años ala que ya se le tomaron las muestras pertinentes para aplicar las pruebas que dicta el protocolo de detección de coronavirus.

De acuerdo con la información proporcionada, la paciente se encuentra bajo observación y aislamiento. También confirmó que la mujer había estado en Italia, país de Europa con más casos de Covid-19, en un periodo de 12 días.

LEE TAMBIÉN: Tamaulipas en alerta por 30 casos de Covid-19 en frontera norte

Sólo queda esperar los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para confirmar si porta el virus.

El secretario de Salud detalló que la mujer con que corresponde con la sintomatología estuvo en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Cancún, así que esto puede ser un factor de riesgo.

Con información de La Voz de la Frontera y Notimex / JH

Seguir Leyendo

Estados

Dan 14 años de prisión a un culpable del asesinato de Javier Valdez

También se reveló que Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’ dio la orden de asesinarlo

Publicado

on

koala asesinato javier valdez
Archivo

Luego de que Heriberto Picos Barraza, ‘El Koala’, reconociera durante su su audiencia intermedia, su participación en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, un juez lo sentenció a 14 años y 8 meses de prisión en Culiacán, Sinaloa.

Además las pruebas de su juicio revelaron dos declaraciones que delatan a Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, como responsable de dar la orden de asesinar al comunicador.

Según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, ‘El Koala’, habría manejado el automóvil en el que Juan Francisco Picos Barrueta, ‘El Quillo’ y Luis Idelfonso Sánchez Romero , ‘El Diablo’, abordaron a Valdez y posteriormente huyeron.

Como parte de la condena, ‘El Koala’ deberá pagar 9 millones de pesos a la familia de la víctima para resarcir el daño del homicidio, además de lo que se entregará a la viuda e hijos, responsabilidad del programa de víctimas del delito, puesto a que están en el registro de atención a víctimas.

El próximo 25 de marzo se continuará con el proceso legal contra ‘El Quillo’ quien rechazó la propuesta de la FEADLE.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas