:)

Estados

Veracruz: ¿Aún se puede despenalizar el aborto?

El pasado 29 de julio, se frenó la discusión sobre legalizar la interrupción del embarazo

Publicado

on

Aborto Veracruz
Foto: Frida Calderón

La Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz, el cual fue propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara.

Durante la sesión virtual del miércoles 29 de julio, cuatro ministros y ministras votaron contra el proyecto y solo uno a favor, con lo que se frenó la discusión para modificar el marco legal y quitar las penas a la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación en la entidad.

Los cuatro ministros que se posicionaron en contra sobre la discución fueron:
Norma Lucía Piña Hernández, Ana Margarita Ríos Farjat, José María Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fue el único que voto a favor de la legalización del aborto, mismo que llevó este asunto a la Suprema Corte.

El ministro argumentó:

“La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres”.

Cabe mencionar que para que la despenalización del aborto en México sea una realidad, se necesita que la propuesta sea aprobada por al menos tres de los cinco ministros de la sala.

¿Qué planteaba el proyecto?

El proyecto rechazado buscaba que el Congreso local reformara los artículos 140, 150 y 154 del código penal estatal, los cuales establecen la prohibición total de la interrupción del embarazo.

Asimismo, planteaba que sancionar el aborto infantiliza a la mujer y pone en tela de juicio su capacidad decisoria, prejuzgando sobre su cuerpo y sobre sus determinaciones.

Sin embargo, la discusión sobre la legalización del aborto aún no termina…

Luego de la determinación de la SCJN de desechar la reforma, grupos feministas de la entidad aseguraron que no renunciaran a su lucha por promover los derechos de la salud sexual y reproductivas de las mujeres.

El asunto se turnará a otro ministro o ministra de la Corte, quien deberá elaborar un nuevo proyecto y presentarlo frente al máximo órgano judicial.

¿En qué estados es legal el aborto?

En la Ciudad de México desde el 2007 y en Oaxaca a partir del 2019, la interrupción del embarazo se podrá realizar hasta las 12 semanas de gestación.

Mientras tanto, el resto de las entidades penalizan el aborto, excepto en situaciones de violación, peligro de muerte para la mujer o razones económicas.

Frida Calderón.

Publicidad
Publicidad