:)

Estados

VIDEO| Migrante haitiano intenta escapar de avión y evitar ser deportado

HRW cuestionó si esto a lo que AMLO llama retornos voluntarios

Publicado

on

migrante haitiano

Un migrante haitiano saltó de la escalera de un avión que lo deportaría desde México a su país de origen, hecho que la organización Human Right Watch cuestionó si esto es a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere con “retornos voluntarios”.

Este miércoles 6 de octubre, un grupo de 129 migrantes fueron deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM) desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula hacia la ciudad de Puerto Príncipe, capital haitiana.

Los inmigrantes fueron sacados de la estación migratoria Siglo 21 aproximadamente a las 7:00 de la mañana y subidos en cinco camiones donde fueron transportados al Aeropuerto escoltados por la Policía de Protección Federal (PPF) y elementos de la Guardia Nacional (GN).

Al disponerse a abordar, uno de los migrantes saltó de la escalera y trató de escapar para evitar ser deportado.

El video fue difundido a través de Twitter por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rigth Watch, donde expuso:

“En este vídeo un hombre salta de la escalera y corre, perseguido por agentes migratorios, mientras huye del avión que debe llevarlo de regreso a Haití. Será esto lo que el gobierno de AMLO llama retornos voluntarios?”

Un avión de la aerolínea Magni trasladó a los caribeños detenidos en diversos operativos del INM, hasta el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, se informó en un comunicado.