:)

Estados

VIDEO: Se enfrentan paramilitares y soldados en Chenalhó, Chiapas

Integrantes de un grupo civil armado retuvieron a un elemento del Ejército Mexicano en las inmediaciones de la comunidad de Santa Martha

Publicado

on

Paramilitares Chiapas

Este martes se reportó un presunto enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y civiles fuertemente armados, que operan desde Chenalhó, Chiapas. Tras el incidente circuló un video en redes sociales en el que se aprecia que dos hombres con palos, machetes y fusiles, llevan a un soldado detenido.

Esto sucedió en un camino cercano a Santa Martha, un territorio de 60 hectáreas que se disputan tzotziles de ChenalhóAldama

Lee también: VIDEO | Pobladores de Teopisca, Chiapas, ‘levantan’ a militares durante protesta

Las tropas castrenses realizaban un recorrido por el área, pero en un punto notaron que estaba cerrado con vehículos atravesados y al acercarse, fueron interceptados por hombres armados y encapuchados. 

En las imágenes que se empezaron a enviar desde esa región de los Altos de Chiapas se puede apreciar como los paramilitares, que portan ropa de camuflaje y armas de grueso calibre, desarman y detienen a algunos militares, que fueron llevados a una guarida.

Cabe destacar que en esa región se han denunciado, desde 1995, la presencia de grupos civiles armados, algunos de ellos presuntamente financiados por el propio gobierno federal, a través del Plan de Campaña Chiapas 94, desplegado por la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras el alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como una estrategia de contrainsurgencia.

Desde hace cinco años, estos grupos armados mantienen una disputa por el territorio como comunidades indígenas del vecino municipio de Aldama y de Chalchihuitán.

Aún no hay una versión oficial de los hechos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de las autoridades locales de Chiapas.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link 

Noticias

(Con información de Proceso y El Universal) MLP

Publicaciones relacionadas