:)

Estados

“Estamos construyendo el Yucatán del mañana”: Vila inaugura el Smart City Expo LATAM Congress

Se trata de uno de los más grandes e importantes eventos en innovación y desarrollo tecnológico

Publicado

on

Smart City Expo LATAM
Foto: Especial

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, reiteró que en estado se trabaja y se aprende del pasado para la recuperación y el bienestar de los yucatecos, esto durante la inauguración del Smart City Expo LATAM Congress, el cual se realiza de forma presencial y virtual hasta el 14 de octubre.

Estamos construyendo el Yucatán del mañana, intercambiando experiencias, aprendiendo de todo lo que hemos pasado, pero sobre todo, trabajando juntos como yucatecos, para recuperarnos y tener el estado que nos merecemos”, señaló.

El mandatario estuvo acompañado del CEO de FIRA Bacerlona International, Ricard Zapatero, y el representante regional de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, ante quienes indicó que trabajar unidos es el que camino que permitirá a la entidad salir adelante.

Esta segunda edición tiene como sede el Centro Internacional de Congresos (CIC) y cuenta con la participación de representantes de más de 300 ciudades del país y el mundo; así como 200 instituciones y empresas, quienes estarán dialogando y compartiendo sus experiencias entorno a la recuperación económica.

Vila también agradeció a FIRA Barcelona y a ONU Hábitat por la confianza que han tenido en Yucatán para que sea sede de este importante encuentro, que convierte al estado, durante estos 3 días, en la capital de América Latina, por lo que se estará trabajando de la mano para que se pueda realizar aquí también en los próximos años.

De igual manera estará reuniéndose con gobernadores y alcaldes, no solamente de México, sino también de Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Bolivia, para conocer las experiencias de otras demarcaciones y sumar a la construcción de ciudades mejores para la gente.

A propósito de la reactivación económica destacó que han estado llegando inversiones muy importantes de marcas internacionales, como Amazon, Tesla, WoodGenix y la instalación del Centro de Distribución de Walmart, las cuales van a estar generado miles de empleos en los próximos años.

Consideró que el Smart City Expo Congress es el primero de los dos grandes eventos que albergará la entidad, ya que del 16 al 19 de noviembre serán sede, por primera vez, del Tianguis Turístico.

Reconoció que han sido dos años muy complicados para la industria de encuentros y convenciones presenciales, por lo que tras la pandemia este es el primero que se lleva a cabo gracias al avance en la vacunación.

Por tanto llamó a ser responsables con nuestro comportamiento y seguir adelante, retomando nuestras actividades normales, como hoy las estamos teniendo, pero siguiendo con las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

“Si hacemos esto, vamos a seguir reactivando la economía y nuestras actividades, pero, sobre todo, vamos a poder seguir compartiendo con nuestros seres queridos”, apuntó Vila Dosal.

Por primera vez en su historia, este congreso se lleva a cabo en un formato híbrido: del 5 al 7 de este mes, con sede en el Centro Internacional de Congresos (CIC), aplicando estrictos protocolos de bioseguridad sanitaria, en tanto que, del 11 al 14, continuará a través de una plataforma digital, lo cual permitirá la interacción con conferencistas de diversas partes del orbe.

El objetivo es llegar a los principales actores de transformación de ciudades y territorios de Latinoamérica, que aportan ideas, comparten conocimientos y buscan soluciones, para enfrentar los grandes retos y desafíos de las urbes de la región, y así, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de la colaboración, la transformación digital y la innovación en todos los ámbitos.

Asimismo, contará con congresistas de primer nivel, como Natalia Olson-Urtecho, de The Disruptive Factory & Honest Impact Fund; el urbanista Carlos Moreno, de la Unidad de La Sorbona, histórica Universidad de París, y Rodrigo Baggio, fundador y presidente del Center for Digital Inclusion (CDI); también, instituciones nacionales e internacionales, como ONU Hábitat, Techo, Cide y tanto ministerios como municipios de prácticamente todos los países de la zona.

En su manera presencial los visitantes podrán disfrutar de un pedacito de Yucatán, a través de productos regionales del estado, tales como la miel, ropa típica, juguetes y juegos tradicionales, dulces y productos a base de habanero, entre otras cosas.