:)

Estados

Vinculan a proceso a presuntos responsables de ataque a hotel en Q.Roo

Son señalados de homicidio calificado y lesiones calificadas

Publicado

on

balacera Puerto Morelos
FGE

Un juez de control vinculó a proceso a dos de los presuntos responsables del ataque a un hotel en el municipio de Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo. 

De acuerdo con la información de Milenio, ambas personas fueron señaladas por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas en agravio de las víctimas. 

En el ataque ocurrido el 4 de noviembre en el hotel de bahía Petempich murieron dos hombres. 

Asimismo, un juez les dictó prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. 

Entre los detenidos está el autor material y el autor intelectual. 

Autoridades mexicanas detuvieron el pasado 6 de noviembre a dos personas presuntamente involucradas en una balacera que se desató en una playa cercana a Cancún, principal destino turístico del Caribe mexicano, y que dejó dos muertos. 

LEER MÁS: Revelan video de enfrentamiento en playa del hotel Hyatt en Cancún

Según las primeras investigaciones, los grupos que se enfrentaron a balazos en una playa de Puerto Morelos, vecino de Cancún, “son una escisión del cártel de Sinaloa”, quienes “se están disputando espacios para la venta de droga”. 

La balacera del pasado 4 de noviembre tuvo lugar en la zona de playa del hotel Hyatt Riviera, que forma parte de los lujosos complejos turísticos del Caribe mexicano. 

Las autoridades locales anunciaron ese mismo día que el enfrentamiento armado había sido entre dos grupos antagónicos de narcomenudistas. 

El pasado 20 de octubre, otro tiroteo entre presuntos vendedores de droga le costó la vida a dos turistas, una alemana y una india, en Tulum, balneario al sur de Cancún y vecino de la Riviera Maya.

La violencia ligada a la criminalidad, sobre todo la venta de drogas al menudeo, golpea desde hace años al Caribe mexicano.

La mayoría de los incidentes violentos se registran lejos de exclusivos hoteles, pero en los últimos años han habido enfrentamientos armados en zonas turísticas.

En enero de 2017, tres extranjeros y dos mexicanos murieron durante una balacera en un festival de música electrónica en la vecina Playa del Carmen.

LEER MÁS: Asesinan a hombre frente a gimnasio en Cancún

Estos incidentes han llevado a países europeos y a Estados Unidos a emitir alertas a sus ciudadanos sobre los riesgos de visitar el Caribe mexicano, entre los principales destinos de playa a nivel mundial.

El turismo representa un 8.5% del PIB de México y es la principal actividad económica en la región sureste del país.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 300 mil  muertes violentas, según las autoridades, que atribuyen la mayoría de los asesinatos al crimen organizado.

(Con información de Milenio y AFP).