:)

Estados

Vinculan a proceso a personal del INM y policías de NL por caso Camargo

Entregaron una camioneta que estaba asegurada y que después fue hallada con 19 cuerpos calcinados

Publicado

on

Caso Camargo
Foto: Especial

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Escobedo, Nuevo León, fueron vinculados a proceso por presuntamente devolver una camioneta que estaba asegurada y que después fue hallada en Tamaulipas con 19 cuerpos calcinados.

De acuerdo con las indagatorias, la camioneta permanecía en las instalaciones del INM en Nuevo León desde el pasado 6 de diciembre, luego de haber resguardado a 66 migrantes de origen centroamericano que eran transportados en ella, en el municipio de Escobedo.

Sin embargo, tras permanecer asegurada, fue devuelta por los servidores públicos señalados.

Posteriormente, el vehículo fue hallado tras un enfrentamiento armado el 22 de enero, en el ejido Santa Anita, en el municipio de Camargo, Tamaulipas, con 19 cuerpos calcinados al interior, de los cuales 14 fueron identificados como personas de origen guatemalteco, entre ellos un menor de edad, y dos más son mexicanos.

LEER MÁS: Guatemala descarta demandar a Tamaulipas por masacre en Camargo

Tras acreditar su participación en estos hechos, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Nuevo León vinculó a proceso a tres trabajadores del INM y a siete policías de SSP, por su presunta responsabilidad en el delito contra la administración de justicia.

Asimismo, el impartidor de justicia fijó el término de tres meses para que la FGR realice su investigación complementaria.

Los funcionarios del INM fueron identificados como: Jesús Misael Rodríguez Chavarría y Abraham Tadeo Ayala Luna.

En tanto, los policías municipales responden a los nombres de Adalberto Trinidad Vite, Julio César García Castillo, Beatriz Adriana Martínez Silva, Juan Ángel Cruz Morteo, Francisco Enrique Ríos Pérez, Eulalio Coronel Rivera y Baltazar Carrillo Rodríguez.

Cabe señalar que otros doce policías ya fueron vinculados a proceso por estos hechos, luego de que la FGE comprobó que alteraron la escena del crimen para sembrar casquillos y disparar hasta 113 veces contra la camioneta hallada. 

(Con información de Milenio). FC