:)

Estados

Yucatán, entidad líder en energías renovables: Mauricio Vila

El gobernador yucateco anunció que en los próximos días comenzará la construcción de la planta de energía eléctrica Mérida 4

Publicado

on

Foto: Especial

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal inauguró este viernes el Expo Foro de Energía Yucatán 2020, destacando que el estado se ha convertido en líder en tema de energías renovables, del tema sustentable y del ahorro de energía.

“Somos un estado que va adelante en el tema de energías renovables y nos da mucho gusto que Canacintra, que la Concanaco, que las cámaras a nivel nacional y a nivel local hayan tomado este tema como una de sus principales banderas”, agradeció el mandatario estatal.

Durante el evento, adelantó que en los próximos días se pondrá en marcha los trabajos de construcción de la nueva planta de energía eléctrica Mérida 4 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultado de las gestiones hechas ante la paraestatal y anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado de Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Vila apuntó además del trabajo en el sector de energías limpias, su administración no ha dejado de realizar las gestiones ante el Gobierno federal para asegurar el suministro de electricidad y gas natural, así como disminuir los altos costos de la energía eléctrica.

El titular de la Canacintra destacó el trabajo del mandatario estatal durante su primer año de gestión, que hoy lo coloca como el gobernador mejor evaluado del país y un ejemplo para el resto.

Grandes pasos en generación y distribución de energía

Tras el corte del listón inaugural, Vila Dosal realizó un recorrido por la Expo Energía 2020, que realiza en el Centro Internacional de Congresos, en la que participan 8 empresas y 4 universidades, muestra que permanecerá abierta hasta este sábado.

Al dirigir un mensaje, Mauricio Vila, recordó que en 2018 Yucatán ocupaba la última posición a nivel nacional en el tema de generación, transmisión y distribución de energía, pero 2019 se tuvo un incremento del 21.2%, colocándose como el segundo estado del país con mayor crecimiento.

En el tema de energías renovables, el gobernador destacó que en el último año se logró generar 695 gigawatts, 44 veces más de lo que se estaba generando en 2018, que era de 15 gigawatts.

Foto: Especial

Refirió que para garantizar el suministro de energía eléctrica en el estado y la región la CFE ya construye una nueva línea de transmisión que viene de Malpaso, Chiapas hasta Ticul, para lo que se destinó una inversión de 2 mil millones de pesos

Vila Dosal felicitó y agradeció la confianza de dos empresas que están invirtiendo en Yucatán, Engie México y Mi Gas Natural, las cuales están estableciendo sus instalaciones para poder surtir de gas natural a ls yucatecos, ya que, por ejemplo, Mi Gas Natural va a construir 37 kilómetros de ductos en las zonas norte y poniente.

“En el caso de Engie, a partir de marzo, ya va a estar surtiendo también, para poder llevar gas natural y esto lo que implica pues es poder tenerlo a mucho mejor costo”, apuntó el gobernador.

Foto: Especial

Al abundar en el tema de las energías renovables, comentó que ya se abrieron los primeros 4 proyectos de energías renovables, en Tizimín, Dzilam de Bravo, Peto y Progreso, que en conjunto generan 210 mega watts, lo que equivale a 450 mil casas en el estado.

Casi al final, destacó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable ya firmó el compromiso internacional ante el Consejo Mundial de la Construcción Verde para el tema de los edificios sustentables energéticamente. DA

Publicidad
Publicidad