:)

Estados

En Yucatán, hallan minas de ocre, ¡las más antiguas de América!

Se ubica unos 10 kilómetros tierra adentro de las famosas playas del Caribe

Publicado

on

Minas Yucatán

Este viernes, en cuevas subacuáticas de la península de Yucatán hallaron vestigios de minas de ocre que podrían ser las más antiguas del continente americano, con aproximadamente 12 mil años de antigüedad.

El Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo (CINDAQ), la organización privada que exploró el lugar y realizó el hallazgo mencionó.

“Representan las minas de ocre más antiguas conocidas en las Américas”.

El acceso a estas cavernas, que en el pasado fueron espacio seco, se ubica unos 10 kilómetros tierra adentro de las famosas playas del Caribe mexicano, en Quintana Roo.

Los buceadores de CINDAQ, quienes se sumergieron varios kilómetros por cuevas y pasajes que a veces alcanzan apenas 70 centímetros de ancho, hallaron que el paisaje subterráneo había sido alterado de forma no natural, lo que indica que otras personas habitaron esos espacios y que dicha presencia ocurrió hace más de 10 mil años, según se determinaron.

Asimismo, los exploradores llevaron muestras físicas, más de 20 mil fotografías y horas de videograbaciones a personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a otros expertos internacionales de distintas disciplinas, necesarios para determinar el significado del sitio.

FC

Publicidad
Publicidad