Federales torturaron a detenidos por caso Ayotzinapa: ONU

Ayotzinapa

El organismo analizó los casos y entrevistó a 33 hombres y una mujer relacionados con los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.


Durante la primera etapa de investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, elementos federales torturaron y sometieron a tratos inhumanos y degradantes a las 34 personas detenidas, concluyó el informe de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. 

Esto, al presentar el informe “Doble injusticia” que analiza los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en el marco de las investigaciones del caso, que desató una ola de indignación en todo el mundo. 

El organismo analizó los casos y entrevistó a 33 hombres y una mujer relacionados con los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, de las 129 personas procesadas, y aseguró que “cuenta con fuertes elementos de convicción de que dichas personas habrían sido sometidas a tortura, así como a otras violaciones de derechos humanos”.

“El propio expediente judicial los individuos presentaron numerosas lesiones físicas, certificadas por exámenes médicos, que son compatibles con lesiones resultado de tortura”, añade el informe. 

Precisó que los detenidos fueron sometidos a golpes, patadas, toques eléctricos, vendaje de ojos, intento de asfixia, agresiones sexuales y diversas formas de tortura, principalmente por parte de la Seido y de la Agencia de Investigación Criminal, así como elementos de la policía federal y de la Secretaría de Marina. 

En sus recomendaciones, el Alto Comisionado llama a la fiscalía General a investigar e identificar a los responsables -y a sus superiores jerárquicos- de estas violaciones a los derechos humanos y llevarlos ante la justicia.

Te recomendamos: 

Cae presunto implicado en la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

Habría nuevas verdades en el caso Ayotzinapa

 

#KEZ