Google celebra los derechos de las mujeres con activista mexicana

Elvia Carrillo

Elvia Carrillo constituye un parteaguas en los derechos de las mujeres durante y después de la Revolución, aquí te contamos su historia.


Este miércoles, Google celebra los derechos de las mujeres con el doodle de la activista mexicana Elvia Carrillo Puerto por su 139 aniversario.

Carrillo Puerto nació el 6 de diciembre de 1878 en la pequeña ciudada Motul, en Yucatán. Desde pequeña fue consciente de la desigualdad de las clases sociales durante el Porfiriato y más tarde estudió con la poeta Rita Cetina Gutiérrez, con quien aprendió sobre la igualdad de género.

En 1912 fundó la organización femenina de campesinas para que las jefas de familia tuvieran los mismos derechos que los hombres en la distribución de tierras. También participó en la fundación de las “Ligas de Resistencia Feministas” y llamó a las mujeres a organizarse y apoyarse unas a otras.

Elvia Carrillo Puerto

Fue conocida como la “Monja Roja”

Le conocían como la “Monja Roja” por ser parte del grupo de mujeres que luchaban por los derechos políticos como el derecho al voto durante y después de la Revolución en Yucatán.

En 1919, Elvia viajó a la Ciudad d México para crear la liga Rita Cetina Gutiérrez con el propósito de llevar el tema del voto femenino a los órganos legislativos, pero fue ignorada hasta por personajes de corriente socialista e infinidad de mujeres.

Nunca se dio por vencida y siguió apoyando a niños desamparados y madres solteras. Murió a los 90 años en la Ciudad de México.