:)

LM 360º

A 18 años del 11-S, la sombra del cáncer se planta en NY

La tasa cancerígena aumentó entre 10% y 30% en las personas expuestas al atentado a las Torres Gemelas

Publicado

on

NUEVA YORK, EUA.- Jaquelin Febrillet tenía 26 años y trabajaba a dos cuadras de las Torres Gemelas cuando los aviones secuestrados por los yihadistas las derribaron el 11 de septiembre de 2001.

En 2016, 15 años después de los atentados más sangrientos de la historia, esta sindicalista profesional, hoy madre de tres hijos, fue diagnosticada con un cáncer metastásico. La única explicación lógica: la nube de cenizas y desechos tóxicos en la cual se encontró inmersa el día de la catástrofe.

Richard Fahrer, hoy de 37 años, trabajó frecuentemente en el sur de Manhattan como agrimensor de 2001 a 2003.

Hace 18 meses, tras padecer dolores en el estómago, los médicos detectaron a este joven padre un cáncer agresivo de colon, una enfermedad que afecta en general a hombres mucho mayores, y para el cual no tenía ninguna predisposición.

Más allá de las cerca de 3 mil personas fallecidas y más de 6 mil heridas en el derrumbe del World Trade Center, Nueva York no ha terminado de contar aún las personas enfermas de cáncer y otros males graves, sobre todo de pulmón, ligadas a la nube tóxica que planeó durante semanas sobre el sur de la isla.

No solo los rescatistas

Los decenas de miles de bomberos, rescatistas, médicos o voluntarios movilizados hacia el “Ground Zero”, donde se erigían las Torres, fueron los primeros afectados.

Ya en 2011, un estudio publicado en la revista científica The Lancet mostraba que estas personas se enfrentaban a riesgos aumentados de padecer cáncer.

Un censo del WTC Health Program, un programa federal de salud reservado a los sobrevivientes de los atentados, dio cuenta de cáncer en 10 mil de ellos.

Jaquelin Febrillet o Richard Fahrer forman parte de las personales “comunes” que trabajaban o residían en el sur de Manhattan cuando ocurrieron los atentados, una categoría de enfermos que no cesa de aumentar.

A fines de junio pasado, más de 21 mil de ellos se había registrado en el programa de salud, dos veces más que en junio de 2016.

Y de esos 21 mil , cerca de 4 mil fueron diagnosticados con un cáncer, sobre todo de próstata, seno o piel.

Es imposible para un individuo determinar la causa exacta (de un cáncer), ya que ningún examen de sangre viene con la etiqueta WTC”, pero varios estudios mostraron que “la tasa de cáncer aumentó entre 10% y 30% en las personas expuestas”, explicó a la AFP David Prezant, jefe médico de los bomberos neoyorquinos.

Y se espera que esta tasa aumente en el futuro, a raíz del envejecimiento de las personas expuestas -los riesgos de cáncer aumentan con la edad- y la naturaleza de ciertos cánceres, como el de pulmón o el mesotelioma, que demora de 20 a 30 años en desarrollarse, dijo.

“Nadie podía predecirlo”

Fue en este contexto que el presidente Donald Trump ratificó a fines de julio una ley que postergó de 2020 a 2090 la fecha límite para presentar demandas ante un fondo federal especial de indemnización.

El fondo debe ser regularmente refinanciado, tras haber agotado su presupuesto inicial de 7 mil 300 millones de dólares, con una indemnización promedio de 240 mil dólares por enfermo y de 682 mil dólares por persona fallecida.

Tras postergar varias veces la fecha límite del Fondo, el Congreso reconoció que se debería poder cubrir a “una persona que era bebé (durante los atentados), hasta el fin de su vida”, explica el abogado Matthew Baione, que representa a Febrillet y a Fahrer en sus trámites de indemnización.

“Nunca hubo un ataque comparable al del 11 de septiembre”, subrayó. “Nadie podía predecir lo que pasaría con miles de millones de toneladas de materiales de construcción en combustión durante 99 días”, que liberaron en el aire cantidades inéditas de productos químicos, entre ellos dioxinas, amianto y otras sustancias cancerígenas.

A la espera de conocer todas las consecuencias de la tragedia para su salud, Febrillet y Fahrer deploran que la ciudad de Nueva York no hiciera más tras los atentados para proteger a los residentes y trabajadores del barrio.

Podrían haber habido más esfuerzos para limitar la exposición de los adultos sanos e impedirles entrar en la zona de la catástrofe”, dijo Fahrer.

La prioridad era que “la ciudad regresase a la normalidad, que la Bolsa de Nueva York reabriera al cabo de varios días”, pero “nunca nos dijeron que algo podía pasarle a la gente”, subraya Febrillet.

Hoy “ya no preguntamos ‘¿Cómo va fulano?; preguntamos ‘¿Cómo fue la operación? ¿Cómo avanza el tratamiento?'”, explica esta mujer que tiene varios colegas que están enfermos o murieron. “Somos tan jóvenes, no debería ser así”. | AT

 

ES DE INTERÉS |

Venezuela moviliza fuerzas armadas en la frontera con Colombia

LM 360º

EUA revela que sí hubo 11 soldados heridos en ataque a base iraquí

Publicado

on

Por

Washington, Estados Unidos.- Al menos 11 soldados estadounidenses resultaron heridos en el ataque iraní contra una base en Irak la semana pasada, informó este jueves la Marina de Estados Unidos, aunque el Ejército y el presidente Donald Trump habían asegurado previamente la inexistencia de víctimas.

“Si bien ningún miembro del servicio estadounidense murió en el ataque iraní del 8 de enero a la base aérea de Al Asad, varios fueron tratados por síntomas de conmoción cerebral debido a la explosión y todavía están siendo evaluados”, dijo en un comunicado el portavoz del Comando Central de la Marina, Bill Urban. 

En el momento del ataque, la mayoría de los mil 500 soldados estadounidenses en la base habían sido escondidos en búnkers por la advertencia de superiores. 

El Ejército estadounidense había informado que el ataque causó daños materiales significativos pero ninguna víctima. 

También Trump, en la mañana siguiente a los hechos, aseguró que “ningún estadounidense resultó herido”. 

Sin embargo, Urban afirmó que “en los días posteriores al ataque, por precaución, algunos miembros del servicio fueron trasladados desde la base aérea de Al Asad”, especificando que ocho soldados habían sido enviados al Centro Médico Regional Landstuhl en Alemania y tres al Campamento Arifjan, en Kuwait, para exámenes.

Además de la extensa base aérea de Aín al Asad en el oeste de Irak, los misiles de Irán también se dirigieron a una base en Arbil, que albergaba a tropas estadounidenses y extranjeras desplegadas como parte de una coalición liderada por Washington que lucha contra remanentes del grupo yihadista Estado Islámico. 

“Cuando se consideren aptos para el servicio, se espera que los miembros del servicio regresen a Irak”, dijo Urban.

Seguir Leyendo

LM 360º

Alarma a la OMS falta de nuevos antibióticos contra superbacterias

Los 252 medicamentos más avanzados no estarán disponibles hasta dentro de 10 años

Publicado

on

Por

Foto: Internet

GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que la falta de nuevos antibióticos amenazaba la lucha contra la propagación de las bacterias resistentes a los medicamentos, que matan cada año a decenas de miles de personas.

El organismo especializado de las Naciones Unidas publicó dos nuevos informes sobre la falta de nuevos antibióticos en desarrollo. 

“La amenaza de la resistencia a los antimicrobianos nunca fue tan inmediata y la necesidad de soluciones más urgentes”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en un comunicado.

Hay muchas iniciativas en marcha para reducir la resistencia, pero también necesitamos que los países y la industria farmacéutica se involucren más y aporten fondos sostenibles y nuevos medicamentos innovadores”, añadió.

La antibiorresistencia (el hecho que algunas bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos) es una amenaza para la OMS, que teme que el mundo se encamine hacia una era en la que las infecciones comunes puedan volver causar la muerte.

Aproximadamente 33 mil personas mueren cada año en Europa de una infección resistente a los antibióticos, según datos europeos, mientras que en Estados Unidos los fallecimientos se estiman en cerca de 35 mil.

Descubiertos en la década de 1920, los antibióticos salvaron decenas de millones de vidas al luchar eficazmente contra enfermedades bacteriológicas como la neumonía, la tuberculosis y la meningitis.

Pero a lo largo de las décadas, las bacterias se modificaron para resistir estos medicamentos.

Las bacterias pueden volverse resistentes cuando los pacientes utilizan antibióticos que no necesitan, o no terminan su tratamiento, dando así a la bacteria la oportunidad de sobrevivir y desarrollar inmunidad.

LEER MÁS: ONU pide proteger migrantes que viajan a EUA

Para contrarrestar esta resistencia, la OMS pide el desarrollo de nuevos antibióticos, pero este proceso es complicado y costoso.

Según la OMS, se están desarrollando 60 nuevos medicamentos, incluidos 50 antibióticos. Otros medicamentos más innovadores se encuentran en la etapa de los ensayos preclínicos.

Según la OMS, de los 252 últimos medicamentos, los más avanzados no estarán disponibles hasta dentro de unos diez años.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

ONU pide proteger migrantes que viajan a EUA

Más de mil personas provenientes de Honduras entraron a Guatemala el día de ayer

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Expertos de Naciones Unidas pidieron este jueves a los países involucrados proteger a los migrantes que viajan en caravanas hacia Estados Unidos con esperanzas de encontrar mejores condiciones de vida, ante las amenazas que han recibido de los gobiernos.

Los migrantes “que viajan en caravanas desde América Central hacia México y Estados Unidos merecen el pleno respeto de sus derechos humanos por parte de todos los países involucrados”, afirmaron los expertos en una nota enviada desde de la Oficina de la ONU para los derechos humanos con sede en Ginebra. 

El texto indicó que expertos independientes que trabajan con la ONU enviaron notas a cuatro gobiernos en demanda de esa protección “y están a la espera de respuestas”.

LEE TAMBIÉN: Primer caravana migrante del 2020 sale de Honduras

Más de mil personas partieron el miércoles de San Pedro Sula, norte de Honduras, hacia la frontera en Corinto, y otras mil lo hicieron después por Agua Caliente, ambos en la frontera con Guatemala, con intenciones de entrar a Estados Unidos, en una atrevida aventura por los bloqueos que sufrirán en la travesía.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, le aseguró que México “utilizará todo lo que esté en sus manos” para evitar el paso de la caravana.

“Esas caravanas no serán las últimas a menos que la situación de la que huyen las personas migrantes, que para muchos incluye violaciones extremas de los derechos humanos, haya mejorado considerablemente”, añadieron los expertos citados por la nota distribuida por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

En lugar de “alimentar tensiones con discursos de odio y amenazas, los gobiernos deberían trabajar juntos para abordar la desigualdad, la pobreza, la exclusión social, la violencia, la inseguridad, la degradación ambiental y la persecución” que origina la migración, recomendaron.

Asimismo, estimaron que desde mediados de octubre entre 12 mil y 14 mil migrantes han pasado por las fronteras de Guatemala y México buscando llegar a Estados Unidos, la mayoría en grupos de caravanas de Honduras con un número creciente de Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump aprueba declaración de desastre en Puerto Rico por terremotos

Más de 5 mil ciudadanos están viviendo en albergues

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El presidente Donald Trump declaró este jueves situación de desastre en Puerto Rico tras una serie de terremotos que ha sacudido a este territorio estadounidense por más de dos semanas, en momentos en que aumentaban las presiones para que el mandatario respondiera a la emergencia.

Trump “declaró que existe un desastre mayor en el territorio autónomo de Puerto Rico, y ordenó asistencia federal para suplir al territorio autónomo y sus esfuerzos locales de recuperación en las áreas afectadas por los sismos desde el 28 de diciembre de 2019 en adelante”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Desde esa fecha, más de mil temblores han sacudido la isla caribeña, que hace dos años fue devastada por dos huracanes seguidos, de los que aún no ha logrado reponerse completamente.

LEE TAMBIÉN: Incendios en Australia no son por cambio climático: experto de la UNAM

En consecuencia, unas 5 mil personas están viviendo en refugios al aire libre en el sur de Puerto Rico, cerca del epicentro, ya sea porque sus viviendas se derrumbaron o agrietaron, o porque temen que las endebles estructuras donde viven sucumban a los movimientos de tierra.

Legisladores y precandidatos demócratas, entre ellos la presidenta demócrata de la Cámara Baja Nancy Pelosi y el senador Bernie Sanders, habían pedido a Trump que respondiera a la solicitud de declaración de desastre que le había hecho el sábado la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.

La gobernadora calculó en 110 millones de dólares los daños causados por los terremotos, la mayoría imperceptibles. Pero según una estimación del diario local El Nuevo Día en base a cifras de las alcaldías, en cinco de los seis municipios más afectados los daños conjuntos serían de 460 millones.

Vázquez Garced saludó la decisión del gobierno federal y dijo que la ayuda se centrará por el momento en la remoción de escombros y las medidas de protección de emergencia, es decir lo relativo a la reducción de riesgos y amenazas a la vida en temas como salud pública y seguridad.

“Con esta declaración podremos asistir a los hogares afectados. Agradecemos que el presidente haya considerado nuestra solicitud y haya activado estas ayudas que son muy importantes en estos momentos”, dijo la gobernadora en un comunicado.

– Más de mil sismos –

Los fondos federales habilitados por la declaración de desastre, cuyo monto no se especificó, estarán disponibles para las municipalidades de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco, en el centro y sur.

Las viviendas en riesgo en esta zona montañosa son en su mayoría rudimentarias, levantadas artesanalmente por los residentes con escasos recursos y sin ninguna regulación antisísmica en su construcción.

“La asistencia puede incluir fondos para alojamiento temporal y reparaciones de las viviendas, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas de ayuda a individuos y comerciantes”, añadió el comunicado de la Casa Blanca.

Según la Red Sísmica de Puerto Rico, en las dos primeras semanas de enero se han registrado mil 104 sismos, de los cuales 186 fueron percibidos por la población. En comparación, durante todo 2019 hubo 6 mil 442 movimientos de tierra y sólo 62 fueron perceptibles.

“Lo más difícil es lo psicológico”, dijo Wilfredo Rodríguez, de 31 años. Lleva una semana viviendo con sus hijos de seis y 10 años en una carpa en un refugio montado improvisadamente en el estacionamiento del estadio de Yauco.

Sólo va a su vivienda a bañarse, para volver rápidamente al refugio. “Tenemos miedo de que ocurra uno más fuerte y que estemos dentro de la casa”, dijo a la AFP en el lugar.

Los sismos más fuertes ocurrieron este sábado, cuando un temblor de magnitud 5.9 sacudió el sur de la isla, y el martes de la semana pasada, cuando se registró un terremoto de 6.4.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Segundo muerto en China por neumonía

Al menos 41 personas han contraído la misteriosa neumonía vinculada al nuevo virus en China

Publicado

on

Por

Foto: AFP

La misteriosa neumonía que se registra en el centro de China, cuyo virus pertenece a la misma familia del SRAS, causó una segunda víctima mortal, anunciaron este jueves las autoridades sanitarias.

Un hombre de 69 años falleció el miércoles en Wuhan, el epicentro de este brote de coronavirus, que es de la misma familia del SRAS, que mató en 2002-2003 a 349 personas en China y a 299 en Hong Kong.

El brote ha causado alarma por su vínculo con el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

LEE TAMBIÉN: Neumonía se extiende; confirman primer caso en Japón

Al menos 41 personas han contraído la misteriosa neumonía vinculada al nuevo virus en China.

La comisión de salud de Wuhan, en el centro de China, informó en un comunicado el jueves que 12 personas han recibido el alta médica y otras cinco se encuentran en estado grave.

El hombre que ha fallecido se enfermó el 31 de diciembre y su estado empeoró cinco días después, al sufrir una tuberculosis pulmonar y fallos orgánicos múltiples, agregó la comisión.

Asimismo, se han detectado otros dos casos en Tailandia y Japón en personas que habían visitado Wuhan con anterioridad.

Según las autoridades de Wuhan, un mercado de mariscos ha sido el foco del brote y está cerrado desde el 1 de enero.

No se ha confirmado el contagio del virus entre humanos pero la comisión ha reconocido que “no se puede descartar” esta posibilidad.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Israel bombardea objetivos de Hamas en Gaza

El ataque fue una respuesta a los globos que llevaban explosivos adosados y que sobrevolaron la frontera durante el día

Publicado

on

Por

israel bombardeó gaza
MAHMUD HAMS / AFP

Gaza City, Territorios Palestinos.- Israel bombardeó este jueves objetivos de Hamas en Gaza por segundo día consecutivo en respuesta al lanzamiento de globos indendiarios desde la Franja, informó el ejército.

“Hace poco, helicóptero atacó las infraestructuras utilizadas en actividades subterráneas de la organización terrorista Hamas en el norte de la Franja de Gaza”, informó el ejército en un comunicado.

El ataque fue una respuesta a los globos que llevaban explosivos adosados y que sobrevolaron la frontera durante el día, con el objetivo de iniciar incendios en las granjas israelíes y localidades vecinas de la frontera.

Una fuente de seguridad del enclave palestino confirmó que el ataque impactó una base perteneciente al brazo militar de Hamas, que gobierna en Gaza, aunque no se informó de heridos.

El miércoles por la noche, las fuerzas israelíes atacaron objetivos de Hamas en Gaza en respuesta al lanzamiento de cuatro cohetes lanzados desde la Franja.

Israel ha librado tres guerras con Hamas y grupos aliados desde 2008.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas