:)

LM 360º

Abogado de ‘El Chapo’ niega sobornos a mandatario hondureño

Jeffrey Lichtman cuestionó la credibilidad de las acusaciones: “no hay ningún testimonio”

Publicado

on

Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijo que es falso el testimonio de que el narco mexicano le habría entregado un millón de dólares al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, a través de su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, quien es juzgado aquí.

No hay ningún testimonio de que “El Chapo” Guzmán haya sobornado al presidente hondureño”, señaló Lichtman en declaraciones al diario New York Post.

Manifestó que, si eso fuera cierto, “uno de los testigos del gobierno y su amplio grupo de cooperadores lo hicieron (tesficar contra el presidente Hernández)”.

“¿Por qué no se reveló esto durante el juicio de El Chapo? Es falso. El gobierno está confundiendo a El Chapo con uno de sus muchos testigos cooperantes a los que no llamaron en el juicio, por una razón: porque les faltaba credibilidad”, añadió el abogado.

LEER MÁS: Presidente hondureño niega haber recibido sobornos de ‘El Chapo’

La acusación de que el presidente hondureño habría recibido dinero del narco mexicano fue realizada por la Fiscalía en el juicio contra su hermano “Tony” Hernández, que inició la víspera en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde enfrenta los cargos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y mentir a las autoridades.

El acusado, quien podría enfrentar un mínimo de cinco años de cárcel y un máximo de cadena perpetua, fue detenido en Miami, Florida, en noviembre de 2018 y trasladado después a Nueva York.

Este jueves, el mandatario hondureño negó la versión y afirmó que durante el juicio de su hermano “se van a desprender una serie de historias novelescas para desestabilizar el país” de parte de narcotraficantes que verán la oportunidad de atacar a quien autorizó su extradición a Estados Unidos.

(Con información de Notimex). AT

LM 360º

Se incendia estración de trenes en Lyon, Francia

Las llamas comenzaron por unos manifestantes en contra de un rapero congoleño

Publicado

on

Foto: Especial

Un fuerte incendio en la estación de trenes Paris Gare en Lyon, Francia, se registró la mañana de este viernes, por lo que los pasajeros tuvieron que evacuar la zona con todo y maletas. 

La propagación del fuego en una de las estaciones más emblemáticas de la ciudad se dio luego de que manifestantes protestaran en contra de la llegada del rapero congoleño Fally Ipupa. 

El fuego se expandió rápidamente y las llamas y el humo podían ser vistos desde otros puntos de la Ciudad; diversas unidades de scooters y bicicletas también quedaron calcinadas. 

Elementos de emergencia y cuerpos de bomberos llegaron a la zona para auxiliar a los ciudadanos y apagar las llamas. 

Este es el segundo incendio que azota a París desde el pasado 15 de abril, cuando se incendió la catedral de Notre Dame. 

LEER MÁS: OMS aumenta a “muy elevada” la amenaza internacional del coronavirus

Disturbios similares en contra del rapero han sucedido en el pasado, como cuando en 2017 un concierto del rapero fue cancelado por decreto policial al considerar que había riesgo de  “grave alteración del orden público”. 

Estas manifestaciones en conra de la comunidad congoleña ocurren con frecuencia en Francia o Bélgica al considerar que estas personas con cercanas al Presidente Kabila y a su sucesor Félix Tshisekedi.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Por coronavirus cancelan Autoshow de Ginebra en Suiza

Hasta el momento el país helvético ha detectado 15 casos

Publicado

on

Por

Una vista general del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que se canceló debido a la epidemia de Covid-19. Foto: Richard Juilliart / AFP

Ginebra, Suiza.- El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, una cita clave para el sector, previsto entre el 5 y el 15 de marzo, fue anulado el viernes, después de que el gobierno suizo decidiera prohibir los grandes actos públicos para impedir la propagación del nuevo coronavirus.

Suiza, preocupada por la propagación de la epidemia del coronavirus en sus vecinos italiano y alemán, anuló también, los partidos de fútbol del fin de semana y los carnavales, así como todo evento público o privado de importancia.

Por ello, el Salón del Automóvil no tendrá lugar”, dijo en un mensaje en la red social Twitter el presidente del gobierno regional, Antonio Hodgers.

Los organizadores del Salón del Automóvil en Ginebra, gran cita internacional a la que asisten cada año más de 600 mil personas en marzo, habían indicado que no tenían previsto anularlo, salvo imposición gubernamental.

Las autoridades suizas decidieron el viernes prohibir al menos hasta el 15 de marzo cualquier evento público o privado de más de mil personas, para limitar la transmisión del nuevo coronavirus.

“Esas medidas se han revelado eficaces en otros países” y son conformes a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el ministro de Sanidad suizo, Alain Berset, en rueda de prensa.

LEE TAMBIÉN: OMS aumenta a “muy elevada” la amenaza internacional del coronavirus

Desde el martes, Suiza está afectada también por la epidemia del COVID-19. 

“Tenemos a 15 personas que han dado positivo” confirmó el ministro de Salud helvético.

“Esperamos un aumento de los casos en los próximos días”, agregó el ministro.

También fue suspendido el salón de la relojería y joyería de Basilea, previsto del 30 de abril al 5 de mayo. Y para los aficionados al fútbol, la decepción se anuncia considerable: los partidos previstos este fin de semana quedaron suspendidos indefinidamente. Los partidos de hockey se jugarán a puerta cerrada.DA

Seguir Leyendo

LM 360º

OMS aumenta a “muy elevada” la amenaza internacional del coronavirus

La decisión se tomó luego de que el virus llegara a todos los continentes

Publicado

on

Por

Foto: YONHAP / AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes que aumentó a “muy elevada” la amenaza del nuevo coronavirus, que ha contaminado a unas 79 mil personas en China y a más de 4 mil 350 en el resto del mundo.

“Ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del COVID-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo”, anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

La decisión fue tomada luego de que la Organización confirmara la detección de un caso de coronavirus COVID-19 en África, la última región en la que no se habían presentado pacientes infectados.

De acuerdo con las cifras, fuera de China se ha detectado el virus en al menos 4 mil 351 personas de 48 países, entre los países con primeros contagios en las últimas 24 horas están Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos y México.

LEER MÁS: Confirman primer caso de coronavirus en México

Hasta el momento el riesgo de “muy alto” sólo estaba establecido en China, en donde en los últimos días ya han disminuido la cifras de contagio que en el resto del mundo.

La epidemia del coronavirus llegó el viernes al África subsahariana con un caso en Nigeria, mientras continúa propagándose en Europa, Corea del Sur e Irán, y golpeando tanto a mercados financieros como actividades económicas y deportivas en todo el mundo.

Un italiano que llegó a Lagos proveniente de Milán el 25 de febrero fue hospitalizado tras dar positivo. Tiene “un estado clínico estable y no presenta síntomas inquietantes”, según el ministerio de Salud de Nigeria.

LEER MÁS: Registran primer caso de coronavirus en Nigeria

Hasta ahora se habían registrado solo dos casos en África, uno en Egipto y otro en Argelia. Los escasos casos en el continente intrigan a los epidemiólogos, pero muchos barajan que los frágiles sistemas de salud de los países africanos no hayan detectado la epidemia.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Registran primer caso de coronavirus en Nigeria

Es el primero de un país del África subsahariana

Publicado

on

Por

coronavirus nigeria
Josh EDELSON / AFP

Lagos, Nigeria.- El ministro de Salud de Nigeria, Osagie Ehanire, anunció el viernes que el país registró un caso de contaminación con el nuevo coronavirus, el primero de un país del África subsahariana.

Se trata de “un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y retornó de Milán a Lagos el 25 de febrero” y actualmente se encuentra “clínicamente estable, sin síntomas serios” en el Hospital de Enfermedades Contagiosas en Yaba, Lagos.

Hasta ese viernes se habían registrado apenas dos casos en todo el continente africano: uno en Egipto y otro en Argelia.

Incluso varios especialistas habían expresado su curiosidad por la casi nula propagación de la epidemia en el continente africano, en particular teniendo en cuenta la estrecha relación de varios países del continente con China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a principios de esta semana que los sistemas de salud africanos estaban mal equipados para responder a un brote como el de coronavirus si los casos comenzaran a proliferar en el continente.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Crean comisión para prevenir Covid-19 en Venezuela

Nicolás Maduro asegura que su país cuenta con los insumos necesarios para combatir el coronavirus

Publicado

on

Por

Foto: Especial

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, creó este jueves una comisión presidencial destinada a emprender una campaña preventiva sobre el nuevo Covid-19, del que hasta ahora no hay casos informados en el país petrolero, según autoridades sanitarias.

“Hoy se instaló la comisión presidencial para atender el tema del coronavirus; he puesto al frente de esa comisión a la vicepresidenta Delcy Rodríguez”, informó Maduro durante un acto transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

Al asegurar que el país, sumido en la peor crisis de su historia reciente, cuenta con los “insumos” y “reactivos” necesarios ante una eventual propagación, el presidente socialista dijo que la epidemia de Covid-19, surgida en China “es una amenaza para la humanidad”.

LEE TAMBIÉN: Grupo Lima reclama apoyo internacional para Guaidó en Venezuela

“Sin lugar a dudas es una amenaza y vamos a iniciar una campaña preventiva para saber qué es el coronavirus”, subrayó Maduro durante el relanzamiento de un plan de seguridad al que asistieron representantes de todos los poderes públicos y del alto mando militar.

“¡Alerta! que no sea el coronavirus un arma de guerra que se esté utilizando contra la China y ahora contra los pueblos del mundo en general, ¡alerta! Venezuela tiene voz propia para alertar estas cosas”, remarcó Maduro en alusión a uno de sus principales aliados.

La debacle de Venezuela, con una economía reducida a menos de la mitad en seis años y una voraz inflación, ha estado marcada por la escasez de medicamentos e insumos en hospitales. 

Gremios de salud han denunciado graves fallas en el suministro de agua en los centros asistenciales.

“Vamos a enfrentar esta amenaza, este virus y vamos a salir airosos”, remarcó Maduro.

Más temprano, Carlos Alvarado, ministro de Salud, indicó que tras el caso confirmado en Brasil se amplió el protocolo que había sido activado en aeropuertos, a pasos y puestos fronterizos terrestres y portuarios.

El miércoles se confirmó el primer caso de infección en América Latina en Brasil, donde se diagnosticó a un hombre de 61 años residente en Sao Paulo que llegó el 21 de febrero de la región italiana de Lombardía, foco europeo de la epidemia. 

“No hay casos confirmados ni sospechosos en Venezuela de coronavirus”, subrayó el ministro, que llamó “a mantener la calma” y evitar hacerse “eco de rumores” que “lo que hacen es generar angustia”. 

El nuevo coronavirus, expandido en unos 50 países hasta ahora, ha infectado a más de 82 mil personas y ha matado a más de 2 mil 800 en todo el mundo.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Imputan 5 cargos en EUA a hija de “El Mencho”

La DEA confirmó que Jessica Johana fue detenida por violaciones a la Ley Kingpin

Publicado

on

Foto: Especial

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos informó que se le fueron imputados cinco cargos a Jessica Johana, hija de Rubén Osegura, “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e indicó que tuvo su primera comparecencia ante un Tribunal Federal del distrito de Columbia.

Se le acusa de violaciones a la Ley Kingpin por cargos relacionados con su presunta participación en cinco entidades comerciales señaladas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento (OFAC por sus siglas en inglés) del Tesoro.

Jessica Oseguera, conocida como “La Negra”, de 33 años, fue detenida el miércoles 26 de enero en la ciudad de Wahington D.C. al librarse una orden de aprehensión derivada de una acusación formal del 13 de febrero de 2020.

LEE TAMBIÉN: Cae hija de ‘El Mencho’ en EUA

Su audiencia de detención será el próximo lunes 2 de febrero ante el juez Robin M. Meriweather en el distrito de Columbia.

Los cinco cargos en su contra son por haber participado en transacciones o negocios de bienes e intereses en propiedades con cinco entidades comerciales que han sido designadas por la OFAC como traficantes de narcóticos.

Las empresas señaladas son:  J&P Advertising S.A. de C.V.JJGON S.P.R. de R.L. de C.V.Las Flores CabañasMizu Sushi Lounge Operadora Los Famosas S.A. de C.V. y Onze Black.

Para la oficina del departamento del Tesoro estas firmas brindan apoyo financiero y están sujetas al control del CJNG.

Víctor Beltrán García, abogado de la familia Oseguera González, aseguró en entrevista con El Universal, que los gobiernos de México y Estados Unidos han dicho mentiras contra su cliente, pues, sostuvo que, en este momento, “La Negra” ya no se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro.

(Con información de Infobae). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas