:)

LM 360º

Accidente de autobús en Venezuela deja 18 muertos

El percance ocurre en medio de serios problemas de transporte en el país petrolero

Publicado

on

Al menos 18 pasajeros que viajaban en un viajo autobús murieron el pasado domingo en un accidente registrado en el estado petrolero de Zulia, en el oeste de Venezuela, informaron autoridades.

“Se presume que la causa del accidente fue una falla mecánica por explosión de un neumático y exceso de velocidad. Se continúa con las investigaciones”, informó la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en una minuta a la que tuvo acceso AFP.

En el lugar del siniestro murieron 14 personas, mientras que otras cuatro fallecieron en el hospital de Villa del Rosario, capital del municipio Rosario de Perijá, donde ocurrió el hecho.

Las víctimas viajaban en un autobús que cubría la ruta entre la ciudad fronteriza de San Cristóbal (estado Táchira) y Maracaibo, capital de Zulia. La tragedia ocurrió cuando faltaba poco más de una hora para completar el viaje.

En el bus -modelo “Encava”, que data de décadas atrás- viajaban 47 personas sentadas y 11 de pie, además del chofer, dijeron testigos al medio local Panorama.

Poco antes del accidente uno de los pasajeros, un muchacho, se había levantado para decirle al conductor que bajara la velocidad“, relató a AFP Andrea Salas, periodista de ese medio, en base a los testimonios.

El accidente ocurre en medio de serios problemas de transporte en el país petrolero, sumido en la peor crisis de su historia reciente con hiperinflación y escasez de bienes esenciales, especialmente fármacos e insumos médicos.

De hecho, añadió Salas, “a uno de los heridos le colocaron un collarín para inmovilizarle el cuello hecho con cartón“.

Un 90% de la flota de transporte público en Venezuela está paralizada ante la imposibilidad de afrontar los altos costos de los repuestos, según gremios a los que el gobierno ha acusado de “sabotaje”.

La flota venezolana es de las más viejas de la región.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Triple atentado en Nigeria deja 30 muertos

LM 360º

Al menos cinco muertos tras nuevo tiroteo en California

En el lugar de los hechos encontraron cuatro niños y dos adultos con heridas de bala

Publicado

on

Foto: Especial

Durante la tarde de este sábado, un nuevo tiroteo en California, Estados Unidos, dejó cinco muertos, entre ellos tres niños.

El departamento de Policía de San Diego informó que en un domicilio del barrio Paradise Hills, al rededor de las 07:00 horas, se escucharon detonaciones de arma de fuego.

LEE TAMBIÉN: Disturbios en París por primer aniversario de protestas de chalecos amarillos

Cuando los uniformados arribaron al lugar de los hechos encontraron cuatro niños y dos adultos con heridas de bala.

En la escena del crimen, una mujer de 29, un hombre de 31 y un menor de tres años fueron declarados sin vida.

Mientrastanto, otros tres niños, de cinco, nueve y 11 años fueron trasladados al hospital en situación crítica.

Horas después, se reportó el fallecimiento de los dos más pequeños.

Las investigaciones aún no arrojan un móvil del tiroteo.

Con Información del Universal / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Denuncian a la Policía de Chile por interrumpir atención a joven que murió durante marcha

El país vive su mayor crisis social desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El independiente Instituto de Derechos Humanos de Chile (INDH) anunció este sábado que interpondrá una nueva demanda judicial contra la Policía “por interrupción de acción de salvamento” de médicos de urgencia a un joven que sufrió un paro respiratorio el viernes, mientras participaba en una movilización.

A casi un mes del inicio del estallido social que sacude a Chile, el estatal Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) denunció que uno de sus equipos “fue alcanzado por el chorro del carro lanza aguas de Carabineros y gases lacrimógenos” y una funcionaria resultó herida en su pierna por un perdigón policial, mientras intentaban reanimar en medio de una manifestación a un paciente con paro cardiorrespiratorio.

Ante lo ocurrido, la dirección INDH presentará en las próximas horas “una querella por homicidio por interrupción de acción de salvamiento (…) puesto que la policía tiene la posición de garante por ley y tiene la obligación de resguardar a manifestantes y a personal médico que se encuentra realizando sus labores”.

Lejos  de cumplir con su función, la Policía “habría ejercido violencia en contra del personal médico” y sin esas acciones, de acuerdo al propio relato del personal del SAMU, “podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima”, señaló el INDH.

LEE TAMBIÉN: Bachelet: situación en Bolivia puede “salirse de control”

El joven fallecido -de 29 años- llegó a un centro médico de Santiago pero fue imposible reanimarlo. Los médicos de turno señalaron que no presentaba evidencias de traumatismo.

“Se harán todas las investigaciones para evaluar lo que ocurrió”, señaló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El INDH presentó 435 querellas contra agentes del Estado desde el inicio de la crisis social en Chile hasta el pasado viernes, entre las que destacan cinco por homicidio calificado, siete por homicidio frustrado, y 245 por torturas -que incluyen 58 casos de violencia sexual.

Asimismo, constató 217 traumas oculares por disparo de perdigones en el rostro.

La muerte del joven se produjo en el epicentro de las protestas en Santiago, la céntrica Plaza Italia, donde en la tarde de este sábado se generaron nuevos incidentes entre decenas de manifestantes y la policía.

Chile vive su mayor crisis social desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con 22 muertos y más de mil heridos.

La firma de un acuerdo político para cambiar la Constitución heredada de Pinochet, alcanzado el viernes, pretende calmar los ánimos de manifestantes que piden poner fin a las inequidades sociales fruto de la implementación de un modelo económico neoliberal.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Un muerto en manifestaciones contra el aumento del precio de la gasolina en Irán

La reforma fue presentada como una medida para recaudar dinero que sería distribuido entre las familias pobres

Publicado

on

Por

Foto: AFP

En Irán, ciudadanos volvieron a movilizarse el sábado en varias localidades del país, un día después del inesperado anuncio por el gobierno del aumento del precio de la gasolina, y de la muerte de un civil durante una manifestación, según los medios locales.

La reforma fue presentada como una medida para recaudar dinero que sería distribuido entre las familias pobres, en un país productor de petróleo cuya economía está asfixiada por las sanciones estadounidenses.

LEE TAMBIÉN: Denuncian a la Policía de Chile por interrumpir atención a joven que murió durante marcha

Pero nada más ser anunciado, este aumento suscitó divisiones, sobre todo en las redes sociales y en el seno de la clase política, que critica el momento elegido por el gobierno, a pocos meses de las elecciones legislativas de febrero.

Por segundo día consecutivo, muchos iraníes tomaron este sábado las calles, y las protestas se extendieron a varias ciudades, según la agencia oficial Irna.

En Teherán, varios manifestantes fueron vistos bloqueando una carretera, otros se encontraban cerca de un vehículo en llamas. Se produjeron escenas similares en Shiraz e Ispahan (centro).

En Sirjan (centro), el viernes por la noche las manifestaciones ya fueron “importantes” y la gente “atacó un depósito de gasolina e intentó prenderle fuego”, antes de que la policía interviniera para evitarlo, explicó Irna.

“Desgraciadamente una persona murió”, dijo Mohammad Mahmudabadi, el gobernador interino de Sirjan, citado por Irna.

También indicó que hay civiles heridos e insistió en el hecho de que “las fuerzas de seguridad no recibieron la autorización de disparar [a los manifestantes] y que solo fueron autorizadas a disparar [al aire] como advertencia”.

El viernes también hubo protestas en Machhad (norte), en Ahvaz, Shiraz y Bandar Abbas (sur), en Birjand, en el este, y en Gashsaran, Abadan, Khoramshahr y Mahshahr, en el suroeste.

La televisión estatal acusó a los “medios hostiles” de divulgar “falsas noticias” y videos exagerando la magnitud de las protestas.

El fiscal general, Mohamad Jafar Montazéri, declaró que la población “no se suma a algunos elementos radicales” cuyas acciones muestran que están contra el sistema.

La oenegé especializada en ciberseguridad NetBlocks afirmó el sábado en Twitter que en Irán había un “corte casi total de internet (…) tras 12 horas de desconexión progresiva de la red”.

– Gasolina subvencionada –

El gobierno iraní anunció el viernes un aumento de al menos el 50% del precio de la gasolina, fijado hasta ahora en 10.000 riales, menos de ocho céntimos de euro (0,09 dólares) por litro.

Irán es uno de los países donde la gasolina está más subvencionada. Gracias a los precios bajos, el consumo de carburante es elevado, con 90 millones de litros consumidos al día en un país de 80 millones de habitantes.

El aumento debería generar 300 billones de riales (uno 2.300 millones de euros, 2.542 millones de dólares) adicionales al año, indicó la televisión de Estado y el responsable de planificación del presupuesto, Mohammad Bagher Nobakht.

Según el presidente, Hasán Rohani, los beneficios de esta medida tienen que ser redistribuidos entre los iraníes que se enfrentan a dificultades económicas, es decir un 75% de la población.

Los montos pagados a unos 60 millones de iraníes irán de 550.000 riales (unos 4,2 euros, 4,6 dólares, en el cambio en el mercado libre) para las parejas, hasta los dos millones de riales (15,8 euros, 17,5 dólares) para los hogares de cinco personas y más.

Los primeros pagos se harán dentro de diez días, según Nobakht. “Ni un solo rial irá al Tesoro”, prometió Rohani.

En diciembre de 2018, el mandatario ya intentó aumentar los precios de la gasolina, pero la medida fue bloqueada por el parlamento.

La inflación en Irán es de más del 40% y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía se contraerá este año un 9% y en 2020 tendrá crecimiento cero.

El bajo precio del carburante genera un importante contrabando en el país y uno de sus destinos principales es Pakistán donde los carburantes son más caros.

Rohani indicó el viernes que se había resistido a los llamamientos del gobierno a subir el precio de la gasolina al nivel de otros países de la región para luchar contra el contrabando y afirmó que esto haría aumentar la inflación.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Opositores venezolanos inician movilizaciones contra Maduro

Los manifestantes se concentraban en la Plaza Altamira para marchar hasta la explanada José Martí

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Grupos de opositores comenzaron a movilizarse este sábado en Caracas convocados por el jefe parlamentario Juan Guaidó, para demandar una vez más la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Con banderas de Venezuela y gorras tricolor, los manifestantes se concentraban en puntos como Plaza Altamira, en el acomodado este de la capital, para marchar unos tres kilómetros hasta la explanada José Martí, donde Guaidó pronunciará un discurso.

LEE TAMBIÉN: Encapuchados armados irrumpen en sede de partido de Guaidó en Caracas

“Vamos a la calle a reencontrarnos juntos ejerciendo mayoría, exigiendo por la mayor reivindicación: Venezuela“, tuiteó este sábado Guaidó, quien exige a Maduro que cese la “usurpación” del poder para convocar a elecciones.

Bajo el lema “Toda Venezuela despierta”, los opositores se reunían en al menos otros cinco puntos de la ciudad, donde el metro cerró dos líneas del sector por donde pasarán las marchas aduciendo trabajos de mantenimiento.

“Venimos con expectativas muy altas, no simplemente de que sea una marcha más en la cual se monten en una tarima los dirigentes políticos a decir cuatro cosas y todo mundo a su casa”, dijo a la AFP Omar Kienzler, estudiante de derecho de 19 años, en Plaza Altamira.

“Hoy esperamos que se den declaraciones fuertes, contundentes, que nos den una ruta a toda Venezuela para lograr el cese definitivo de la usurpación”, añadió junto a decenas de personas.

Maduro también convocó a sus partidarios bajo denuncias de que la oposición planea, junto a Estados Unidos, acciones violentas para reeditar el “golpe de Estado” que según él sufrió Evo Morales en Bolivia.

“¡Movilizados y Alertas! Hoy las calles de Caracas se llenan de la alegría de nuestro pueblo para defender su sagrado derecho a la democracia, la libertad, la convivencia y la felicidad. Digamos al mundo que Venezuela está de pie y en paz, construyendo la patria socialista”, escribió el gobernante socialista en Twitter.

Alentado por la situación en Bolivia, Guaidó intenta reanimar sus filas tras meses en que no ha logrado organizar movilizaciones masivas como las que acompañaron su autoproclamación como presidente interino en enero.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Bachelet: situación en Bolivia puede “salirse de control”

Subrayó que 14 personas han muerto en los seis días después de que el ex presidente Evo Morales se exilió en México

Publicado

on

Por

bachelet bolivia
RONALDO SCHEMIDT / AFP

Ginebra, Suiza.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó el sábado de que el “uso innecesario o desproporcionado” de la fuerza policial o militar, puede llevar a la situación en Bolivia a “salirse de control”.

Bachelet subrayó que 14 personas han muerto en los seis días después de que el ex presidente Evo Morales se exilió en México, y lamentó que las muertes parecen resultado del “uso innecesario o desproporcionado de la fuerza”. “Condeno estas muertes. Se trata de un desarrollo en extremo peligroso, pues lejos de apaciguar la violencia, es posible que la empeore”, agregó.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Disturbios en París por primer aniversario de protestas de chalecos amarillos

La policía respondió con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud

Publicado

on

Por

chalecos amarillos
PHILIPPE LOPEZ / AFP

París, Francia.- Debilitado pero aún vivo, el movimiento popular de los “chalecos amarillos” franceses, surgido hace exactamente un año, moviliza el sábado a miles de personas en el país, sobre todo en París, donde ya se registraron detenciones y actos violentos.

Desde primera hora de la mañana, centenares de manifestantes se congregaron en diversos puntos de la capital francesa. En algunas zonas, grupos violentos que se infiltran en las protestas, se enfrentaron a las fuerzas del orden, lanzaron adoquines, incendiaron contenedores de basuras y volcaron vehículos, comprobaron periodistas de la AFP.

La policía antidisturbios respondió con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que se refugió en cafés y tiendas cercanas.

¡No vamos a retroceder! ¡Seguimos aquí, aunque Macron no quiera, seguimos aquí!”, coreaban los presentes, en tono desafiante, en Place d’Italie, plaza al sur de la ciudad.

“Seguimos movilizados porque queremos un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos, la situación en Francia es cada vez peor”, dijo a la AFP Rémi, un funcionario público de 39 años, que prefirió no dar su apellido.

“Yo gano un poco más del salario mínimo y tengo dos hijos. El dinero no nos alcanza hasta fines de mes“, agregó este hombre que hizo el viaje desde Borgoña, a 250 km de París, para el primer aniversario de las protestas.

El 17 de noviembre de 2018 más de 300 mil personas, la mayoría vestidos con el chaleco amarillo fluorescente que cargan los conductores en los vehículos para usarlo en caso de accidente, salieron a las calles de Francia para protestar por un impuesto sobre el combustible.

En muy poco tiempo, este movimiento sin líderes ni estructura, que se organizó gracias a Facebook, puso en jaque al gobierno del presidente francés Emmanuel Macron, destapando el profundo descontento en las clases más modestas por la pérdida de poder adquisitivo, la subida de los impuestos y las desigualdades sociales.

“No pensamos parar”

En el primer aniversario del movimiento, los “chalecos amarillos” quieren darle un nuevo impulso porque para muchos, las causas que condujeron al estallido de las protestas no han desaparecido.

“Llevamos un año en las calles y no pensamos parar. Estamos dispuestos a seguir manifestando hasta que Macron nos escuche”, decía Sylvestre, un “chaleco amarillo” de unos 50 años.

“La gente tiene miedo debido a la represión que hubo en manifestaciones pasadas. Yo mismo prohibí a mis dos hijos salir a manifestar hoy por miedo a que pierdan un ojo”, añadió.

En el último año y según un recuento de los manifestantes, 23 personas perdieron un ojo tras recibir el impacto de una bala de goma y otros cinco sufrieron la amputación de una mano en la explosión de una bomba lacrimógena.

Las autoridades francesas prohibieron las manifestaciones en los Campos Elíseos, escenario de violentos disturbios en el apogeo de las manifestaciones hace un año. 

La manifestación de Place d’Italie, que pretendía llegar al centro de París y estaba autorizada, fue finalmente anulada por las autoridades debido a los enfrentamientos registrados.

En París, los comerciantes protegieron desde temprano sus escaparates y mercancías por miedo a incidentes violentos. Los transportes públicos se vieron afectados por la manifestaciones y los bomberos tuvieron que intervenir en varios puntos de la capital.

En Place d’Italie, una mujer que se presentó simplemente como Laoiria, escribía con marcador el número de un abogado “chaleco amarillo” en el brazo de varios compañeros.

“Es por si nos detienen”, explicó esta mujer de 52 años, que llevaba gafas de sol para protegerse de los gases lacrimógenos.

En total, se han convocado en Francia el sábado 270 manifestaciones. En el sureste del país, los manifestantes distribuían panfletos en las carreteras sin bloquearlas.

En el apogeo de la crisis, en diciembre de 2018, Macron, que había retirado la tasa de combustible que hizo estallar la protesta, declaró que entendía “la cólera” de las calles y se dijo dispuesto a “transformar el país”.

“Macron, nuestro primer aniversario, es el último para tí”, clamaban los manifestantes este sábado.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas