:)

LM 360º

Accidente de mina en el Congo deja 24 muertos

Los mineros trabajaban con métodos artesanales

Publicado

on

mina Congo
Foto: AFP

Bunia, RD Congo. Al menos 24 buscadores de oro artesanales murieron en un desprendimiento el sábado en una mina de oro en Ituri, en el este de la República Democrática del Congo, donde hubo lluvias torrenciales en los últimos días, indicó el domingo un responsable local.

“Nuestros equipos de agentes de minas y de fuerzas del orden recuperaron 24 cuerpos y salvaron a dos personas. Es un balance provisional”, dijo a la AFP Dieudonné Apasa, el ministro de Minas de la provincia de Alto Uele.

El desprendimiento tuvo lugar en la zona minera de Ndiyo, situada a 40 kilómetros de Watsa-centro, la capital del territorio de Watsa (Alto Uele, noreste del país).

Los accidentes son frecuentes en las minas congoleñas, donde los mineros trabajaban con métodos artesanales, y en muchos casos mortales aunque no hay cifras fiables pero suelen ocurrir en zonas muy remotas. DE

LM 360º

INTERACTIVO | Países con casos confirmados del coronavirus

Explora el siguiente mapa

Publicado

on

Foto: Especial

Esta es la lista de países que anunciaron casos de contagio de un nuevo coronavirus, de la misma familia que el SRAS, desde su irrupción en diciembre en Wuhan, en el centro de China.

Hasta el momento 13 países y dos regiones semiautónomas de China han presentado casos confirmados del nuevo virus que tuvo su foco en la ciudad de Wuhan.

En el siguiente mapa podrás consultar cuáles son las naciones y el número de pacientes detectados en cada una.

Seguir Leyendo

LM 360º

Alemania confirma primer caso de coronavirus

El paciente es un hombre de la región de Starnberg en Baviera

Publicado

on

Por

coronavirus alemania
MLADEN ANTONOV/ AFP

Berlín, Alemania.- Alemania ha registrado en la región de Baviera (sur) el primer caso confirmado del coronavirus que se propaga en China, anunció este lunes por la noche el ministerio de Salud bávaro.

“Un hombre de la región de Starnberg está infectado con el nuevo coronavirus” y “ha sido puesto bajo vigilancia médica y en régimen de aislamiento”, anunció un portavoz del ministerio en un comunicado.

MAPA INTERACTIVO | Países con casos confirmados del coronavirus

El paciente está “en buenas condiciones a nivel médico”, precisó el portavoz sin entrar en detalles. Sus familiares han sido informados de los síntomas que pueden aparecer en caso de enfermedad, así como de las precauciones de higiene que deben tomar. 

La epidemia de neumonía viral ha matado a 82 personas en China y unas 2 mil 744 han sido infectadas en este país, según el último balance oficial del lunes. 

El ministerio de Salud de Baviera no ha dado información alguna del hombre ni de las circunstancias en las que se pudo contagiar, pero el martes por la mañana está prevista una rueda de prensa en Múnich.

Alemania se convierte así en el segundo país europeo en verse afectado por el coronavirus después de los tres casos confirmados en Francia el 24 de enero. Los tres pacientes, uno en Burdeos (suroeste) y dos en París, habían viajado recientemente a China. 

Alemania pidió el lunes a sus ciudadanos que eviten los viajes “innecesarios” a China. También está considerando una “posible evacuación”, si lo desean, de sus ciudadanos de la ciudad china de Wuhan, epicentro del virus. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Guaidó quiere que Cuba sea parte de la solución a crisis venezolana

El líder opositor dio las declaraciones en su reunión con el jefe de diplomacia canadiense

Publicado

on

Foto: AFP

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, dijo este lunes que desea que Cuba sea “parte de la solución” a la crisis en el país petrolero, después de una reunión con el canciller canadiense en Ottawa.

No es un secreto que Cuba ha sido parte del soporte no solamente ideológico sino también a nivel de inteligencia” del gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo Guaidó durante una conferencia de prensa.

Con respecto a Cuba (…) queremos que sean parte de la solución“, agregó el líder opositor luego de su reunión con François-Philippe Champagne, jefe de la diplomacia canadiense.

“Hoy en cierta manera están sosteniendo un poco al régimen de Maduro, pero con el acompañamiento adecuado podemos hacer posible” que se pongan del lado de la solución,  indicó.

En la tarde del lunes, Guaidó se reunirá con el primer ministro Justin Trudeau.

Creemos que las gestiones que ha tenido Canadá con los diferentes países, incluido Cuba, son muy positivas para encontrar una solución y permitir una rápida transición” en Venezuela, agregó el líder opositor, que hace un año intenta infructuosamente poner fin al gobierno de Maduro.

Obviamente, vamos a tener un intercambio con Cuba“, dijo Champagne por su parte.

“Nuestro objetivo sigue siendo la restauración de la democracia y los derechos humanos en Venezuela a través de elecciones anticipadas, justas y libres con observadores internacionales”, señaló el canciller canadiense, quien aseguró que “en las próximas semanas” mantendrá reuniones con varios países, entre ellos Cuba.

Guaidó reclama la organización de una nueva elección presidencial en Venezuela, al considerar fraudulentos los comicios que en 2018 permitieron a Maduro mantenerse en el poder.

Canadá es un miembro activo del Grupo de Lima, que también integran una docena de países de América Latina y fue creado en 2017 para buscar una solución a la crisis venezolana. Ese grupo reconoce a Guaidó como presidente interino.

Foto: Dave Chan / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Exrey de los Belgas reconoce tener una hija ilegítima

Alberto II, de 85 años, se sometió en mayo a las pruebas de paternidad por una decisión de la justicia belga

Publicado

on

Por

Foto: Internet

Bruselas, Bélgica.- El exrey de los Belgas Alberto II admitió ser el padre biológico de una hija nacida fuera de su matrimonio tras someterse a una prueba de paternidad, indicaron este lunes los medios belgas citando a sus abogados.

“Su majestad el rey Alberto II ha tomado nota de los resultados de la muestra de ADN tomada a petición del Tribunal de Apelación de Bruselas. Las conclusiones científicas indican que es el padre biológico de la señora Delphine Boël”, dice el comunicado de sus abogados.

El exmonarca, que reinó entre 1993 y 2013, decidió “poner fin a este doloroso procedimiento en honor y dignidad“, añade el comunicado.

Alberto II, de 85 años, se sometió en mayo a las pruebas de paternidad por una decisión de la justicia belga. El resultado de esta prueba debía permanecer confidencial por el momento.

Delphine Boël, una artista plástica de 51 años, siempre ha defendido haber nacido del largo idilio entre su madre, la aristócrata Sibylle de Sélys Longchamps, y el entonces príncipe heredero Alberto, que siempre ha negado ser su progenitor.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Incendio en puerto de Alabama deja ocho personas muertas

El jefe de bomberos dijo que unos 35 botes quedaron destruidos por el incendio

Publicado

on

Por

Foto: Twitter

Miami, Estados Unidos .- Ocho personas murieron en un incendio a medianoche que destruyó decenas de botes en un puerto lacustre en Alabama, en el sureste de Estados Unidos, informó el jefe de bomberos este lunes.

En este momento puedo confirmar ocho muertos“, dijo a periodistas Gene Necklaus, jefe de bomberos de la ciudad de Scottsboro, sin identificar a las víctimas ni detallar si algunas de ellas eran menores de edad.

El incendio ocurrió en el Jacksoun County Park, un parque frente al Lago Guntersville en el noreste de Alabama con senderos para caminar, un restaurante, rampas para botes y un muelle.

“Esto es absolutamente devastador”, había dicho Necklaus unas horas antes. “En mi experiencia, es una de las cosas más devastadoras que he visto”.

Los bomberos recibieron la primera llamada de emergencia reportando que varios botes se habían encendido fuego a las 00H40 de la mañana.

Fotos en las redes sociales mostraban una línea de fuego arrasando los botes a todo lo largo del muelle. A la luz del día, las imágenes de las embarcaciones destruidas y chamuscadas eran sombrías.

Una testigo, Mandy Durham, contó que pasaba la noche en el barco de su novio cuando comenzó el fuego a unos 50 metros de donde ellos estaban anclados.

Nos despertamos escuchando gritos y ruidos de explosiones“, dijo al canal local CBS. “Cuando nos despertamos, veíamos todo rojo a través de la ventana“.

En 15 o 20 minutos, todo el muelle estaba en llamas“, prosiguió Durham. “Todos estos botes tienen tanques de propano y gasolina y eso es un montón de fuego“.

El jefe de bomberos dijo que unos 35 botes quedaron destruidos por el incendio.

Varias personas se cambiaron de botes o se lanzaron al agua por su seguridad. De ellas, siete fueron rescatadas del agua“, dijo Necklaus.

Los siete fueron transportados a un hospital cercano y están en condición estable.

La agencia local de gestión de emergencias pidió a los residentes que se mantengan alejados.

Debido a las operaciones de rescate y de bomberos, eviten el área cercana al Jackson County Park, tanto en tierra como en agua, hasta nuevo aviso“, escribió en Twitter.

Scottsboro es una pequeña ciudad frente al lago de 14 mil habitantes irrigada por el río Tennessee.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

OMS cambia a “alto” el riesgo internacional por coronavirus

La Organización alegó que hubo un “error” al declararlo como “riesgo medio”

Publicado

on

Por

Foto: Hector RETAMAL / AFP

GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió a “alto” este lunes el riesgo del coronavirus surgido en China, tras haberlo calificado de “moderado” hasta ahora por “un error de formulación”.

En su informe sobre la situación, publicado en la madrugada del lunes, la OMS indica que su “evaluación del riesgo (…) no ha cambiado desde la última actualización (el 22 de enero): muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial”.

En los informes anteriores, la agencia especializada de Naciones Unidas explicó que el riesgo a escala mundial era “moderado”.

Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido”, explicó a la AFP una portavoz de la institución con sede en Ginebra.

El jueves último, la OMS consideró que era “demasiado pronto” para hablar de “emergencia de salud pública de alcance internacional”. “Todavía no es una emergencia sanitaria mundial”, pero “podría serlo”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que viajó en China.

La OMS solo ha utilizado este término en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada, como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que azotó en parte del África occidental de 2014 a 2016 y a la República Democrática de Congo desde 2018.

De la familia de los coronavirus, como el SRAS, el virus 2019-nCoV provoca síntomas gripales en las personas que lo han contraído y puede generar hasta síndrome respiratorio severo. 

LEER MÁS: Estas son las 5 emergencias globales que ha declarado la OMS

Hasta ahora, al menos 81 personas han muerto de las más de 2 mil 700 que han resultado infectadas en China desde su aparición a finales de diciembre. Desde entonces se ha extendido por Asia, Europa, Estados Unidos y Australia.

Con el brote del SRAS (2002-2003), la OMS criticó a Pekín por haber demorado en dar la alerta y tratar de disimular el verdadero alcance de la epidemia.

La OMS también ha sido criticada en estos últimos años. Juzgada demasiado alarmista por algunos durante la epidemia del virus H1N1 en 2009, después fue acusada, durante la epidemia del Ébola en África occidental (2014), de no haber calibrado el verdadero alcance de la crisis.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas