:)

LM 360º

Activista Greta Thunberg llama ‘hipócritas’ a líderes mundiales en la ONU

Representantes de 66 países se reúnen para revigorizar el Acuerdo de París sobre el clima

Publicado

on

Naciones Unidas, EUA.- “¿Cómo se atreven?”, lanzó el lunes la joven activista sueca Greta Thunberg a los líderes mundiales reunidos en la ONU para revigorizar el Acuerdo de París sobre el clima, a quienes la juventud mundial y los científicos piden abandonar las energías fósiles para reducir urgentemente los gases de efecto invernadero.

Un total de 66 países respondieron al llamado del jefe de la ONU y se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, anunció la organización el lunes. Hasta ahora solo unos 20 países habían registrado esta meta en sus objetivos o iniciado el proceso.

En la cumbre, que tiene lugar en la víspera de la Asamblea General anual de la ONU, unos 60 líderes deben anunciar nuevas promesas para combatir el cambio climático.

Con su feroz discurso, que pronunció con lágrimas en los ojos, la joven Thunberg les recordó la indignación de la juventud mundial por su inacción y les acusó de hipocresía.

Yo no debería estar aquí, yo debería estar en la escuela, del otro lado del océano”, dijo la joven que se ha tomado un año sabático para impulsar la causa climática.

“Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando“, afirmó.

“Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero (…) ¿Cómo se atreven?“, preguntó.

El viernes pasado, convocados por Thunberg, cuatro millones de personas participaron en huelgas estudiantiles por el clima en más de 160 países, según los organizadores. Otra gran huelga ha sido convocada para el viernes próximo.

Cero carbono

El presidente estadounidense Donald Trump -que sacó a su país del Acuerdo de París-, hizo una aparición sorpresa en la cumbre, sentándose unos minutos para escuchar el discurso del primer ministro indio Narendra Modi, a quien aplaudió.

Los gobernantes de Brasil y Australia tampoco participan en la cumbre. Pero China, que emite dos veces más gases de efecto invernadero que Estados Unidos, será representada por su canciller, Wang Yi, quien hará anuncios en la reunión.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que prometió la “descarbonización” de la matriz energética de su país, llamó a “escuchar más a la ciencia” ya que “todos los pronósticos indican que vamos por mal camino”.

Leer también: Derrumbe en escuela de Kenia deja 7 niños muertos

La neutralidad en carbono significa que los países se comprometen a reducir al máximo sus emisiones y compensan el resto, por ejemplo, plantando árboles, que absorben carbono de la atmósfera, o comprando créditos de carbono.

La ONU alertó el domingo que la temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco años jamás registrado.

La Tierra ya es 1ºC más calurosa que en el siglo XIX, y si las cosas siguen igual, será por lo menos 3ºC más calurosa en 2100.

Las promesas de este lunes no tienen valor legal. Son un trampolín hacia la reunión COP25 en diciembre en Chile y la COP26 a fines de 2020 en Glasgow, cuando los países deben entregar a la ONU sus compromisos sobre el clima revisados al alza.

Al día de hoy, 59 países de los 195 países firmantes del Acuerdo de París anunciaron su intención de hacerlo, pero Estados Unidos no es uno de ellos.

Brasil, “el elefante en la habitación”

Antes del inicio de la cumbre, una reunión sobre la Amazonia celebrada en la ONU permitió desbloquear 500 millones de dólares adicionales para las selvas tropicales, en ausencia de Brasil, “el elefante en la habitación”, según dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG Conservación Internacional anunciaron programas de ayuda, con el apoyo financiero de Alemania (250 millones de dólares prometidos) y de Francia (100 millones).

Leer también: Cae en Roma socio de ‘El Chapo’

La Unión Europea pondrá a disposición 190 millones de euros en el marco de sus programas de cooperación y desarrollo, mientras que Conservación Internacional aportará 20 millones de dólares.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “está permitiendo la destrucción de la Amazonia”, denunció a periodistas en la ONU el cacique indígena brasileño Raoni, de la tribu kayapó. “Esto no es solo malo para nosotros los indígenas, es malo para la humanidad”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo también: “No seremos victoriosos si no incluimos en nuestra agenda la defensa irrestricta de los bosques tropicales, de los bosques lluviosos y de los bosques primarios”.

“La vida de nuestra Madre Tierra está en grave riesgo”, alertó el presidente de Bolivia, Evo Morales, que fustigó el capitalismo.

AT

LM 360º

Johnson insiste; Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre

El ministro británico de Relaciones Exteriores Dominic Raab también se mostró “confiado”

Publicado

on

Por

Londres, Reino Unido.- El gobierno británico recalcó este domingo que el Brexit tendrá lugar el 31 de octubre, después de que el parlamento obligara al primer ministro, Boris Johnson, a escribir a Bruselas para pedir un nuevo aplazamiento del divorcio. 

El sábado, los diputados aprobaron una enmienda para que el acuerdo que alcancen Johnson y Bruselas para el Brexit no sea avalado hasta que se adopte la legislación para implementarlo, con lo que activaron una ley que obligó al Gobierno a pedir la nueva prórroga.

La UE tiene tres cartas, de las cuales la AFP obtuvo copia. La primera, sin firmar, pide una prolongación de tres meses. La segunda, rubricada por Johnson, dice que no quiere ese aplazamiento. Y la tercera, del embajador británico ante la UE, Tim Barrow, precisa que la prórroga sólo se pidió para ajustarse a la ley.

A pesar de todo “saldremos el 31 de octubre. Tenemos los medios y la capacidad para hacerlo“, declaró el domingo Michael Gove, mano derecha de Boris Johnson, en una entrevista con Sky News.

En la BBC, el ministro británico de Relaciones Exteriores Dominic Raab también se mostró “confiado” y estimó que “hay mucha gente en la UE que no quiere una prórroga“.

En Bruselas, el presidente de Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó el sábado por la noche que “empezará a consultar a los líderes de la UE sobre la manera de actuar“. Según una fuente europea, las consultas podrían “llevar varios días”.

El domingo, durante una reunión breve en Bruselas de los embajadores de los 27, junto con el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, se mencionó la demanda pero no se debatió.

“Todas las opciones abiertas”

La Unión Europea guarda todas las opciones abiertas“, declaró a la AFP un diplomático europeo que pidió el anonimato.

Para el jefe del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, es una victoria: “a pesar de su postura irritable y fanfarrona“, Johnson tuvo que “respetar la ley“. “Su acuerdo perjudicial fue derrotado”, tuiteó.

La ley que obligó a Johnson a pedir la extensión fue adoptada en septiembre para evitar un “no deal” (Brexit sin acuerdo), algo a lo que el ‘premier’ se había declarado dispuesto si fuera necesario con el fin sacar al Reino Unido de la UE el 31 de octubre.

Esa ley estipula que si para el 19 de octubre el parlamento no había aprobado ningún acuerdo de salida, el primer ministro debía pedir el aplazamiento del Brexit al 31 de enero de 2020.

Johnson esperaba esquivar el texto haciendo aprobar, el sábado, un nuevo acuerdo de retirada alcanzado con la UE días antes, pero la Cámara de los Comunes aplazó su votación para inicios de la semana. 

La noticia fue recibida con júbilo por cientos de miles de británicos que se manifestaron en Londres pidiendo un segundo referendo que saque al país de la crisis en que lo sumió la consulta de 2016, cuando el Brexit se impuso por el 52% de votos.

Johnson quiere una “conclusión”

La decisión del parlamento dejó al Reino Unido en la incertidumbre. 

Johnson, quien llegó al poder a fines de julio con la promesa de sacar al Reino Unido de la UE a toda costa el 31 de octubre, se opone a cualquier aplazamiento del divorcio, previsto inicialmente para el 29 de marzo y postergado ya dos veces.

“Una nueva prolongación sería perjudicial tanto para los intereses del Reino Unido y de nuestros socios europeos, como para nuestras relaciones”, insistió en su carta a Tusk. “Debemos concluir el proceso”, agregó.

El primer ministro aseguró que no va a “negociar” un aplazamiento con la UE y aseguró que “la próxima semana” presentará la legislación necesaria para la ejecución del acuerdo del Brexit.

Si adoptamos la legislación a tiempo, entonces no habrá prórroga“, aseguró Michael Gove. Para ello pueden contar con el apoyo de algunos rebeldes conservadores, pero el diputado laborista Keir Starmer ya advirtió que su partido luchará “con enmiendas”.

El texto negociado con Bruselas regula las condiciones del divorcio después de 46 años de convivencia, permitiendo una salida suave acompañada de un período de transición que dure al menos hasta finales de 2020.

Sin un acuerdo, el Reino Unido se vería ante una salida abrupta que hace temer a los sectores económicos el caos en las fronteras, la escasez de alimentos y medicamentos y el aumento de los precios, e incluso una recesión.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Siete muertos en nueva jornada de protestas y saqueos en Chile

El centro de Santiago ofrecía imágenes dantescas de destrucción

Publicado

on

Por

Santiago, Chile.- El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó este domingo con violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y saqueos que dejaron al menos siete muertos y casi mil 500 detenidos.

No nos engañemos. Estamos enfrentando una verdadera escalada que sin duda es organizada para causar un grave daño a nuestro país y a la vida de cada uno de los ciudadanos“, dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en un mensaje en el palacio presidencial de La Moneda la noche del domingo

El ministro confirmó la muerte de siete personas el domingo, todas en saqueos: dos en el incendio de un supermercado y cinco en el de una fábrica téxtil

El caos se extendió al aeropuerto de Santiago, donde cientos de vuelos fueron cancelados. Miles de personas esperaban en las terminales la reprogramación de sus vuelos, durmiendo en los pasillos, a los que empezaron a sumarse quienes llegaban a la capital y preferían no trasladarse a sus alojamientos en pleno toque de queda.

“No hay autos para ir a Santiago y se acabaron las bebidas de máquinas expendedoras. El hotel se llenó y se acabó la comida”, explicó el usuario @renenaranjo en Twitter.

Los estudiantes llamaron a nuevas movilizaciones para el lunes y se prevé una gran dificultad en los traslados, al mantenerse gran parte del metro cerrado por los daños sufridos en 78 de sus estaciones y vagones, en destrozos valorados en más de 300 millones de dólares por el presidente de esta empresa estatal, Louis de Grange.

El centro de Santiago ofrecía imágenes dantescas de destrucción, con semáforos en el suelo, restos de autobuses quemados, comercios saqueados y miles de piedras y palos sobre las calles.

Es muy triste todo lo que está pasando, pero la gente está indignada porque no la escuchan“, dijo a la AFP Antonia, de 26 años, en el corazón de la capital.

El saldo de estas revueltas sociales sin precedentes desde el retorno a la democracia en Chile, en 1990, sumaba este domingo 70 hechos de violencia graves, entre ellos 40 saqueos, según Chadwick, que obligaron a los vecinos a organizarse para proteger sus casas.

Dos personas fueron también heridas graves a bala en un incidente con una patrulla militar de madrugada y la Fiscalía informó de 1.462 detenidos en todo Chile.

Ante la virulencia de las manifestaciones y el pillaje, las autoridades decretaron por segundo día un toque de queda, aunque adelantaron el inicio de la medida para las 19H00 locales (22HOO GMT), en medio del “estado de emergencia” que fue extendido ahora tambien a ciudades del norte y sur de Chile.

Estén en calma y estén todos en sus casas“, instó al anunciar la medida el general Javier Iturriaga, jefe militar a cargo de la seguridad tras la instauración del estado de emergencia en Santiago tras el inicio de las protestas el viernes.

Foto: AFP

El pueblo unido jamás será vencido

Las manifestaciones estallaron por el aumento del precio del pasaje del metro –medida que el gobierno luego revirtió– y eran inimaginables hasta hace solo algunos días, cuando el mismo presidente Sebastián Piñera se refería a su país como un “oasis” de estabilidad.

En ese contexto, los tres poderes del Estado buscaron dar una señal de unidad con un encuentro este domingo entre sus máximos exponentes en el palacio presidencial de La Moneda.

“La democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla”, dijo Piñera tras la reunión.

Manifestantes encapuchados se enfrentaron durante casi todo el día con efectivos policiales en la céntrica Plaza Italia de Santiago, fuertemente resguardada por policías y militares.

El pueblo unido jamás será vencido“, gritaban a coro los manifestantes aquí, rememorando una consigna que se hizo popular durante las protestas contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En el barrio de Ñuñoa, unas 5 mil personas se manifestaron pacíficamente por varias horas, con cánticos festivos y gritos en contra del gobierno de Piñera. Muchos incluso desafiaron el toque de queda y sigueron manifestándose.   

Pese a que el disparador fue el aumento de la tarifa del metro, las protestas se fueron haciendo eco de otras reivindicaciones en una sociedad que incuba desde hace años un gran descontento, y se fueron extendiendo a otras ciudades como Valparaíso y Concepción.

Al grito de “basta de abusos” y con la consigna “ChileDespertó” en las redes sociales, los manifestantes reclaman contra un modelo económico en el que el acceso a la salud y a la educación es prácticamente privado, con una alta desigualdad social, bajas pensiones y un alza de los servicios básicos.

Foto: AFP

Ciudad paralizada y desolada

En el pequeño comercio que decidió abrir y en algunas gasolineras habían extensas filas para abastecerse de víveres y combustible ante el temor de que se genere un desabastecimiento y un mayor caos.

Los taxis y las diversas aplicaciones móviles de transporte –cuyas tarifas estaban por las nubes– eran por lo pronto prácticamente la única forma de movilizarse en esta ciudad de siete millones de habitantes y que tiene previsto acoger a mediados de noviembre la cumbre de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) y en diciembre la cumbre del clima de la ONU COP 25.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Accidente de tránsito deja 30 muertos en RD Congo

Un autobús se salió de la carretera antes de incendiarse

Publicado

on

Por

Mbanza-Ngungu, RD Congo.- Al menos 30 personas murieron en la madrugada de este domingo en una carretera entre Kinshasa y Matadi, en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron fuentes locales.

Un autobús se salió de la carretera “antes de incendiarse. El balance actual es de 30 muertos. Otras 18 personas sufrieron quemaduras de tercer grado“, dijo a la AFP David Nsiala, responsable de la Cruz Roja en Mbanza-Ngungu.

El accidente ocurrió alrededor de la 1 de la mañana. Un bus que circulaba desde Lufu hacia Kinshasa” se salió del camino debido a “un fallo de frenos“, dijo por su lado Didier Nsimba, admnistrador adjunto del territorio de Mbanza-Ngungu, donde tuvo lugar el accidente.

El territorio de Mbanza-Ngungu está situado a 150 Km al oeste de la capital Kinshasa, sobre una carretera nacional donde son habituales los accidentes graves.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Incendio durante protestas en Chile deja dos muertos

En todo el país se generaron 103 incidentes graves durante la noche

Publicado

on

Por

Protestas Chile
Foto: Javier Torres / AFP

Santiago, Chile. Dos personas murieron y otra quedó gravemente herida en un incendio tras un saqueo de un supermercado la madrugada de este domingo en medio de las violentas protestas sociales en Chile, que suman también dos personas heridas a bala, según un reporte oficial actualizado.

Inicialmente, las autoridades habían informado de tres fallecidos en el incendio del supermercado en la comuna de San Bernardo, en el sur de Santiago, pero el balance oficial entregado este domingo por el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, rectificó esa cifra.

Leer también: Decretan toque de queda en Chile tras disturbios

“En un supermercado de la comuna de San Bernardo se produjo un saqueo y un incendio, en el cual fallecieron dos mujeres y hay una tercera persona que quedó herida, con el 75% de su cuerpo con quemaduras”, dijo el ministro en un mensaje público.

Chadwick informó también que de madrugada dos personas quedaron heridas de bala tras un incidente con una patrulla policial tras otro saqueo en el límite de las comunas de Puente Alto y La Pintana.

El jefe militar a cargo de la seguridad, Javier Iturriaga, dijo que estas personas se encontraban “graves”, internadas en hospitales de Santiago.

En total, de acuerdo a las autoridades, en todo el país se generaron 103 incidentes graves durante la noche, que se saldaron con 716 detenidos.

Los incidentes estallaron con fuerza el viernes tras el alza en las tarifas del pasaje del metro y luego derivaron en extensos reclamos sociales, en las que son consideradas las peores protestas desde el retorno a la democracia tras la dictadura (1973-1990). DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Arrancan elecciones presidenciales en Bolivia

Evo Morales parte como favorito según las encuestas

Publicado

on

Por

Bolivia elecciones
Foto: Jorge Bernal / AFP

La Paz, Bolivia. Unos 7,3 millones de bolivianos acuden este domingo a las urnas para unas elecciones que definirán al presidente y vicepresidente para el período 2020-2025, en las que el izquierdista Evo Morales busca un cuarto mandato y tiene de rival al exmandatario centrista Carlos Mesa.

La jornada electoral, en la que Morales parte como favorito según las encuestas, aunque por un estrecho margen, comenzó oficialmente a las 08H00 locales (12H00 GMT) y los centros de votación permanecerán abiertos por ocho horas en todo el país.

La votación, que tiene carácter obligatorio, fue inaugurada por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, quien dio garantías de la transparencia del sufragio.

La población “que pueda estar tranquila, porque se han asumido las medidas necesarias para resguardar el voto“, señaló Choque, ante temores expresados por sectores de oposición de que el oficialismo pueda fraguar algún fraude.

Un total de 7 millones 315 mil 364 bolivianos figuran en el padrón electoral nacional. La instancia electoral habilitó para tal fin 5 mil 301 recintos electorales (escuelas públicas o privadas) para la votación, mientras que que los bolivianos en el exterior votan en embajadas y consulados.

La mayoría de los recintos de votación comenzaron a funcionar sin que se registren hasta el momento incidentes, según un reporte de la Policía.

Un sondeo de la universidad estatal le daba 32,3% de preferencias a Morales y 27% a Mesa, lo cual obligaría al mandatario con más tiempo en ejercicio en América Latina a ir a una inédita segunda vuelta. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump no recibirá a la próxima cumbre G7 en su resort de Miami

El mandatario estadounidense aseguró que la decisión se debió a la “hostilidad irracional” de medios y demócratas

Publicado

on

Por

FOTO: SAUL LOEB / AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que la próxima cumbre del G7 no será en uno de sus clubes de golf en el estado de Florida, revirtiendo una decisión que había generado acusaciones de corrupción.

ES DE INTERÉS: Turquía pide a EUA usar su “influencia” para que kurdos abandonen Siria

“Basados en la hostilidad irracional tanto de los medios como de los demócratas, ya no consideraremos al Trump National Doral, de Miami, como la sede de la cumbre del G7 en 2020″, escribió el presidente en su cuenta de la red Twitter. 

“Comenzaremos la búsqueda de otro sitio, incluida la posibilidad de Camp David, de inmediato”, acotó.

El jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, había dicho el jueves que el club en Florida era “el mejor” lugar entre una docena de lugares consideradas para la cita a realizarse entre el 10 y el 12 de junio de 2020.

El viernes, los demócratas presentaron en el Congreso un proyecto de ley para bloquear esos planes. Los opositores ya abrieron una investigación con miras a un juicio político contra Trump por presuntamente haber presionado a Ucrania para interferir a favor de su reelección en las elecciones de 2020.

Minimizando cualquier cuestionamiento ético o legal, Trump había asegurado que, con la cumbre del G7 en su resort, no percibiría “nada” de ganancias.

FC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas