Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Activistas de Guatemala rechazan acuerdo migratorio con EUA

Se registraron manifestaciones en el hotel que sirve como sede alterna al Congreso guatemalteco…

Guatemala Estados Unidos
Foto: Johan ORDONEZ / AFP

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Activistas guatemaltecos se manifestaron este miércoles contra un acuerdo migratorio con Washington para convertir a Guatemala en “tercer país seguro”, en momentos en que el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, visita el país centroamericano para dar seguimiento al convenio.

El pacto “viola la Constitución, los derechos humanos, acuerdos y convenios internacionales”, dijo a la AFP Brenda Hernández, junto a decenas de opositores que protestaron en el centro de Ciudad de Guatemala.

Los manifestantes, entre ellos estudiantes universitarios con capuchas, se concentraron en el hotel donde se reúne temporalmente el Congreso debido a remodelaciones en su sede.

Según los inconformes, los diputados pretenden discutir el acuerdo para su ratificación pero la junta directiva del Legislativo lo desmintió.

El derechista Alejandro Giammattei, que disputará el 11 de agosto con la socialdemócrata Sandra Torres el balotaje para sustituir al mandatario Jimmy Morales, se reunió este miércoles con McAleenan.

“Requerimos conocer los alcances para analizarlos en conjunto con todos los actores para enfrentar los nuevos retos y siempre beneficiar a los guatemaltecos”, afirmó Giammattei luego de la reunión con el emisario estadounidense, toda vez que el tratado sigue sin conocerse en este país.

El candidato ha rechazado en varias ocasiones el acuerdo migratorio con Estados Unidos.

Univeridad sigue tomada

Entre tanto, el campus central de la Universidad de San Carlos (USAC), la única estatal del país, permaneció cerrado este miércoles por segundo día en una protesta estudiantil contra el acuerdo migratorio y por supuestos planes para privatizar la casa de estudios.

Hernández consideró que el presidente Jimmy Morales “vendió la soberanía del país” para obtener el respaldo de Estados Unidos ante una serie de denuncias de corrupción en su contra y señalamientos de posibles nexos con el narcotráfico.

“Jimmy, con los gringos te pusiste de alfombra”, “Trump y Jimmy par de cerdos, a la mierda sus acuerdos”, señalaban algunas pancartas en la protesta.

El viernes pasado, Guatemala firmó en Washington el acuerdo que según la Casa Blanca lo convierte en “tercer país seguro”.

Bajo el convenio, quienes aspiran a pedir asilo en Estados Unidos y pasan antes por este país centroamericano deberán hacer ahí su solicitud.

Varios sectores han advertido que Guatemala, con casi 60% de pobreza, carece de las condiciones de infraestructura y recursos económicos para atender una avalancha de peticiones de asilo, lo que ha provocado una batalla legal para evitar que el acuerdo cobre vigencia.

En medio de la polémica, McAleenan llegó al país en una visita de dos días para reunirse con el ministro del Interior, Enrique Degenhart, con quien el viernes firmó el convenio, informó la embajada estadounidense en un comunicado.

El funcionario estadounidense por primera vez reconoció que “es arriesgado etiquetar a un país completo como ‘inseguro'”.

“Obviamente hay lugares en Guatemala y en los Estados Unidos que son peligrosos, pero eso no significa que no tenga un proceso adecuado, un proceso justo y completo al que los solicitantes de asilo se puedan presentar para obtener protección bajo ley internacional. En eso se enfoca el estatuto. Esto no significa la seguridad de todos los riesgos”, agregó.

De acuerdo con la prensa local, también se reunirá con Torres, para abordar el acuerdo migratorio, quien ha rechazado el convenio.

FI

ES DE INTERÉS |

Gobierno y oposición de Venezuela retoman diálogo