:)

LM 360º

Acusan a mexicano de traficar a 13 migrantes que murieron en California

El fiscal dijo que el hombre tenía un desprecio absoluto por la vida humana

Publicado

on

migrantes accidente california
Foto: Especial

Un hombre mexicano acusado de introducir en Estados Unidos a 13 migrantes indocumentados que murieron en un accidente vehicular cerca de la frontera con México este mes fue detenido y acusado de delitos federales, informó un fiscal el martes.

El accidente, ocurrido cuando el vehículo abarrotado de migrantes chocó con un camión en California tras cruzar la frontera el 2 de marzo, fue noticia en todo el mundo, y se produjo en medio de un aumento de la llegada de migrantes de México y Centroamérica.

José Cruz Noguez, de nacionalidad mexicana, fue detenido al entrar en Estados Unidos el lunes tras ser identificado ante las autoridades por otro presunto traficante.

“Estas redes de contrabando buscan el máximo beneficio trasladando al mayor número posible de personas a través de la frontera sin consideración por su seguridad y bienestar”, dijo el fiscal federal interino Randy Grossman en un comunicado. 

“Llevar a docenas de personas en vehículos de ocho pasajeros y conducir de forma temeraria para evitar la detección muestra un desprecio absoluto por la vida humana”, añadió.

Cruz, residente en Estados Unidos, está acusado de orquestar la cadena de acontecimientos que condujo a la muerte de los migrantes, desde cortar la valla fronteriza y transportar a 25 personas en un vehículo, hasta contratar a dos conductores. 

Además del accidente mortal, el 2 de marzo los agentes de la patrulla fronteriza encontraron un segundo vehículo averiado y en llamas, y localizaron a otras 19 personas escondidas en la maleza cercana.

Entérate: EUA recibirá a niños migrantes en base militar de Texas

El socio que identificó a Cruz ante las autoridades tras ser detenido por otro incidente dijo que Cruz le había ofrecido mil dólares por pasajero para que condujera el vehículo accidentado, pero que se negó. 

Una llamada telefónica entre ambos en la que Cruz confirmó su participación en el evento del 2 de marzo fue grabada en secreto, según las autoridades.

Cruz está acusado de supervisar el transporte de inmigrantes indocumentados a escondites dentro de Estados Unidos, de cobrar pagos a familiares o patrocinadores de los migrantes, de reclutar conductores y espiar a las fuerzas del orden.   

Este hombre permanece bajo custodia tras su audiencia en el tribunal de El Centro, California, y enfrentará una audiencia preliminar el próximo mes.

EC