:)

LM 360º

Adenovirus, la principal hipótesis sobre la hepatitis infantil: CDC

También se indaga si el COVID o medicamentos son factores de riesgo

Publicado

on

Hepatitis aguda adenovirus casos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ven la infección por adenovirus como la principal hipótesis sobre la epidemia de hepatitis infantil aguda que pone en alerta a varios países del mundo.

La autoridad sanitaria estadounidense sigue indagando el origen del mal que ha dejado al menos seis muertes en la región y más de 150 casos.

En abril, la agencia emitió una alerta a nivel nacional para que los médicos estuvieran atentos a los niños con hepatitis, que puede causar daños en el hígado y provocar insuficiencia hepática.

Lee: Tres años de cárcel a hijos de expresidente de Panamá por Odebrecht

Además del adenovirus, se indaga si la infección por COVID puede estar desempeñando un papel en los casos de hepatitis, así como otros patógenos, medicamentos y factores de riesgo.

El Dr. Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC, dijo en una conferencia telefónica que alrededor de la mitad de los niños diagnosticados en los últimos meses también estaban infectados con un tipo de adenovirus, un virus que causa el resfriado común, pero que la agencia está investigando la causa exacta de la enfermedad.

“Se están acumulando pruebas de que el adenovirus, en particular el adenovirus-41, desempeña un papel”, dijo Butler, que señaló que una teoría es que las medidas de mitigación de la pandemia pueden haber limitado la exposición al adenovirus, lo que ha provocado un “aumento” de las infecciones con la reducción del distanciamiento social y otros esfuerzos de salud.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

EC