:)

LM 360º

Advierte OPS que vacuna covid no será el ‘final del túnel’

Problemas de abasto se vivirían en las primeras semanas, indican

Publicado

on

ops vacuna covid
Foto: Especial

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que conseguir una vacuna contra el covid-19 no necesariamente será el ‘final del túnel’ de la crisis sanitaria, ya que el mundo se enfrentaría a serie de retos que implicarán que continúe habiendo contagios y decesos.

En medio de la expectación de la sociedad sobre la eficacia de uno de los varios proyectos de vacuna que existen, con los que se pretende terminar con la emergencia que empezó a finales del año pasado,  Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS destacó que tenemos que estar preparados para un problema de abasto y limitación de unidades del fármaco en las primeras semanas de su distribución.

Espinal recordó que las vacunas no van a estar disponibles de inmediato y para todos, pues existen 8 mil millones de personas en el mundo y probablemente comience a distribuirse en marzo o abril.

También detalló que, dado que se necesita contar con una inmunización (aplicación de la vacuna) a un número considerable de personas, cosa que no sucederá de inmediato, pasará un tiempo antes de que los casos y los decesos por el Covid-19 lleguen a cero.

Ante tal panorama, el integrante de la OPS detalló que “la vacuna está cerca, pero la pandemia de Covid-19 sigue”.

Lee: EUA recomienda reducir cuarentena por covid a 10 días

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que aunque Reino Unido ya otorgó a Pfizer registro de su vacuna y el 10 de diciembre también lo haga la FDA de Estados Unidos, no significa pronto se tengan vacunas en cantidad suficientes.

EC