:)

LM 360º

Aeropuerto londinense suspende operaciones por drones

Las autoridades descartaron que esté relacionado con actos terroristas, aunque el origen aún es desconocido

Publicado

on

Gatwick

GATWICK, Reino Unido.- El aeropuerto londinense de Gatwick, uno de los mayores de Europa, fue cerrado el jueves debido a la presencia de drones de origen desconocido, amenazando los viajes de miles de personas que debían transitar por él en el inicio de las vacaciones de Navidad.

Todos los vuelos con destino y origen en Gatwick están actualmente suspendidos, durante el tiempo que investiguemos la presencia de drones que sobrevolaron nuestro aeropuerto”, informó la estación aérea, la segunda mayor de Reino Unido y octava de Europa en términos de tráfico.

Las largas colas de pasajeros desconcertados no dejaban de crecer frente a los mostradores de información, constató un periodista de la AFP, mientras otros viajeros afirmaban haber permanecido bloqueados dentro de sus aviones durante varias horas.

Laura Hartley, de 34 años, había previsto viajar a la soleada Málaga, en el sur de España.

Nuestro vuelo ha sido cancelado, lo descubrimos de camino aquí. Actualmente nos has dicho que vamos a tener prioridad para tomar otro vuelo. Puede ser esta tarde vía Oslo a Málaga, pero no sabemos mucho más por el momento”, se lamentaba.

Gatwick había sido cerrado a las 21:03 (hora local) del miércoles después de que se avistasen dos drones sobrevolando el lugar. Durante la noche volvió a abrir menos de una hora, antes de cerrar de nuevo a 03:45 cuando se volvió a señalar la presencia de drones.

Hay un dron en mi aeropuerto ahora mismo”, había dicho al canal británico Sky News el director de operaciones de Gatwick, Chris Woodroofe, a las 08H00 de la mañana.

Sin vínculo terrorista

Tras iniciar una investigación que seguía abierta, la policía aseguró que se trata de “un acto deliberado que busca perturbar el funcionamiento del aeropuerto” pero precisó que “no hay absolutamente ninguna evidencia que sugiera un vínculo terrorista”.

“Este comportamiento es irresponsable y completamente inaceptable”, fustigó un portavoz de la primera ministra conservadora Theresa May, mientras la subsecretaria de Estado de Transportes, la baronesa Elizabeth Sugg, era interrogada en la cámara de los Lores sobre la lentitud de las autoridades para identificar y detener a sus autores.

La legislación británica estipula que no se pueden utilizar drones a menos de un kilómetro de un aeropuerto y que estos no deben superar una altitud de 122 metros.

Estos drones han volado de forma ilegal y la ley no podría ser más clara, quienes ponga en peligro la seguridad de los aviones podrían ser condenados a penas de hasta cinco años de cárcel”, afirmó el portavoz de May, solidarizándose con “todos los pasajeros que sufren estas perturbaciones”.

Unas 110 mil personas debían despegar o aterrizar en Gatwick el jueves a bordo de los 760 vuelos previstos en el primer gran día de viajes con motivo de las vacaciones de fin de año.

Numerosos pasajeros tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto, cubiertos únicamente con sus abrigos, mientras otros lamentaban un pésimo inicio de vacaciones.

Íbamos a reunirnos con la familia y hoy es el cumpleaños de mi hija, así que todo va mal. Llevamos tanto tiempo esperando y planeando este momento, no es la mejor manera de comenzar las Navidades”, dijo a la AFP, Gisele Fenech, de 43 años, que viajaba con su familia a Malta.

 

ES DE INTERÉS |

Lula se queda preso

Publicidad
Publicidad