:)

LM 360º

‘Agujeros negros’ en caso Maldonado: familiares (Argentina)

Un estudio pone en duda las conclusiones de la autopsia al cuerpo del joven de 28 años, desaparecido el 1 de agosto de 2017

Publicado

on

A casi un año de la desaparición de Santiago Andrés Maldonado, el caso aún presenta “agujeros negros”, según los familiares del tatuador argentino, cuyo cuerpo se encontró sumergido en el río Chubut después de 78 días, mismo tiempo que las autoridades negaron que la Gendarmería lo hubiese detenido.

De acuerdo al relato oficial, Maldonado habría muerto de “asfixia por sumersión, a la que coadyuvó un cuadro de hipotermia”. La familia asegura que el dictamen de autopsia presenta “agujeros negros” e incógnitas.

Recientemente, el perito criminalístico Enrique Prueger realizó un estudio –sin permiso de la familia– que cuestiona las conclusiones de la autopsia, generando incertidumbre y la hipótesis de que el cuerpo fue “plantado”, debido a que no es posible permanecer entre 53 y 73 días bajo el agua en las condiciones que se encontró el cuerpo.

De acuerdo con el perito, Maldonado no podría haber pasado 78 días sumergido en el río, de modo que fue “plantado por alguien desde unas horas antes a unos diez días previos a su aparición”, dijo en entrevista al rotativo Página 12.

Lo anterior significaría que “Santiago murió ahogado y su cuerpo fue escondido en algún lugar antes de ser arrojado al río para que se lo descubriera, o fue apresado, escondido –si había sido golpeado tal vez para esperar que sus golpes desaparecieran– y luego ahogado y colocado en ese lugar”, añadió.

Santiago Maldonado permaneció desaparecido 78 días tras una violenta represión de Gendarmería en la comunidad en resistencia de Cushamen, en Chubut, en el marco de una tensión creciente entre la Comunidad Mapuche y las autoridades locales por la disputa de unas tierras adquiridas por el grupo Benetton. Tras la conmoción en la Argentina por la desaparición del joven de 28 años, su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre a 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez.

 

ES DE INTERÉS |

Denuncian violaciones a DD HH en Nicaragua