:)

LM 360º

Al menos 24 muertos en riña tribal en Papúa Nueva Guinea

El primer ministro, James Marape, prometió que reforzará la seguridad y que se procesará a los culpables

Publicado

on

Port Moresby, Papúa Nueva Guinea.- Unos enfrentamientos tribales dejaron al menos 24 muertos en unos días en Papúa Nueva Guinea, mientras que el primer ministro, James Marape, prometió que los culpables serían llevados ante la justicia.

Los clanes rivales se enfrentan desde hace siglos en ese país del Pacífico pero se han vuelto más mortíferas con la llegada de armas automáticas.

Entre las 24 víctimas registradas en tres días, se encontraban dos mujeres embarazadas, precisó el administrador de la provincia de Hela (oeste). William Bando afirmó que temía que el número total de muertos pudiera ser superior.

“Esperamos informaciones del día de nuestros responsables en el lugar”, precisó Bando, que pidió un refuerzo de 100 policías para respaldar a la cuarentena de agentes sobre el terreno.

El primer ministro, James Marape, oriundo de esa región, prometió que reforzará la seguridad y que se procesará a los culpables.

Es uno de los días más tristes de mi vida“, escribió en un comunicando, en el que lamentaba los asesinatos de mujeres y niños en Karida y Munima, aldeas de su circunscripción.

“A los criminales armados, les digo que sus días están contados”, declaró, asegurando que tomaría las “medidas más duras” contra ellos, recordando que “la pena de muerte está inscrita en la ley”.

Se desconoce el origen de los ataques, pero muchos combates están atizados por viejas rivalidades provocadas por violaciones o robos, o por conflictos sobre fronteras tribales.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Declaran muerto proyecto de ley de extradición en Hong Kong

LM 360º

Juicio a Trump, “primera” prioridad del Senado de EUA

Trump se convertiría en el tercer presidente en ser sometido a juicio en el Senado

Publicado

on

Por

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos dijo el miércoles que el juicio del presidente Donald Trump será la “primera” prioridad en enero si el mandatario es imputado la próxima semana por la Cámara de Representantes como se espera.

El Comité Judicial de la Cámara baja se reunirá a partir de la tarde del miércoles para debatir los dos cargos anunciados el martes contra Trump tras una investigación de dos meses: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El panel probablemente votará el jueves para aprobar los cargos, que la próxima semana seguramente serán considerados por el pleno de la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata.

LEE TAMBIÉN: Trump se convierte en Thanos; asegura que su reeleción es “inevitable”

Trump es señalado de abuso de poder por retener crucial ayuda militar a Ucrania para enfrentar la agresión rusa, y ofrecer una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación al exvicepresidente Joe Biden, su potencial oponente en las elecciones de 2020.

La negativa de Trump a cumplir con las citaciones del Congreso en el marco de su investigación de este caso constituye la base del segundo cargo.

Si la Cámara baja da luz verde a los cargos, Trump se convertiría en el tercer presidente en ser sometido a juicio en el Senado después de Andrew Johnson en 1868 y de Bill Clinton en 1998, ambos absueltos. En 1974, el republicano Richard Nixon renunció antes de que se votara su acusación.

El proceso seguiría luego en el Senado, que deberá decidir si Trump es destituido.

“Un juicio en el Senado tendrá que ser nuestra primera prioridad en enero”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, a sus colegas en la sala. 

Sin embargo, muy probablemente Trump será absuelto en la Cámara alta, donde se requiere una mayoría de dos tercios para una condena y los republicanos tienen 53 escaños frente a los 47 de los demócratas.

McConnell atacó a los demócratas que, según él, han estado desesperados por acusar a Trump desde el día en que prestó juramento, y que apresuraron el proceso “basado en la investigación de juicio político menos minuciosa y más injusta de la historia moderna”.

“Si la Cámara continúa por este camino destructivo y nos envía cargos (contra el presidente), el Senado los abordará en el nuevo año y procederá a un juicio justo”, aseguró.

En múltiples audiencias públicas en la Cámara baja, los demócratas argumentaron que Trump abusó de su poder al solicitar una interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses de 2020, y que seguirá siendo un “peligro claro y presente” para la seguridad nacional si no es removido de su cargo. 

Según trascendidos, Trump ha dicho a sus asesores que quiere un juicio dramático, con testigos de su defensa convocados personalmente al Senado, porque cree que eso perjudicaría a los demócratas antes de las elecciones de noviembre. 

McConnell dijo el martes a periodistas que recién en la apertura del eventual juicio se decidirá si se escuchará a los testigos en persona o se recibirán declaraciones grabadas.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Buscan en Suiza a mexicano desaparecido hace un mes

El joven de 21 años se trasladó al país para estudiar inglés

Publicado

on

Foto: Especial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que la Embajada de México en Suiza realiza la búsqueda de Eduardo López Bernal, un joven que se encuentra desaparecido desde hace un mes. 

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó que la embajada realiza los esfuerzos necesarios para ubicar a López Bernal y que mantiene comunicación constante con las autoridades de ese país y sus familiares. 

El joven de 21 años originario de Acapulco, Guerrero, fue a Suiza con el objetivo de estudiar inglés, sin embargo, desde hace un mes sus padres perdieron total comunicación con el joven. 

De acuerdo con la madre del estudiante, fue la familia con la que se hospeda en Suiza quien dio el aviso a las autoridades sobre su desaparición el pasado 8 de noviembre, 

“Me enteré de su desaparición el 15 de noviembre y sé que la denuncia la puso la familia donde se hospedaba desde el 8 de noviembre. Pero entonces mi hijo ya tenía una semana desaparecido y las autoridades de la embajada y la policía de Suiza no podían contactarme”, dijo María de los Ángeles Bernal.

De acuerdo con la ficha, la última vez que se le vio fue el 5 de noviembre en la estación del tren en la ciudad de Berna y tenía como destino ir a Zermatt.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Ataque yihadista contra cuartel en Níger deja más de 60 muertos

Los terroristas bombardearon el campamento con proyectiles y morteros

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Niamey, Níger.- Más de 60 militares nigerinos murieron en el ataque contra su cuartel en Inates (oeste) el martes, informó este miércoles a la AFP una fuente de los servicios de seguridad.

El ataque, en un sector cerca de la frontera con Mali, “mató a más de 60. Los terroristas bombardearon el campamento con proyectiles y morteros, y las explosiones de combustible y municiones son la principal causa de este gran número de víctimas”, dijo la fuente.

El presidente de Níger, Issoufou Mahamadou, “interrumpió su participación en la Conferencia sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Sostenibles en África que se celebra en Egipto para regresar a Niamey luego de la tragedia”, indicó el gobierno en su cuenta en Twitter.

Este balance de más de 60 muertos es el más elevado sufrido por el ejército de Níger desde 2015. 

El ataque se produjo al día siguiente de otro contra un cuartel en Agando, en la región de Tahoua (oeste), también cerca de Mali, con saldo de “3 soldados y 14 terroristas muertos“, según el ministerio de Defensa. 

El martes, el consejo de ministros había “extendido por un período de tres meses” el estado de emergencia decretado desde 2017 en varios departamentos de Tillaberi y Tahoua para tratar de frenar las incursiones. 

Esta medida otorga poderes adicionales a las fuerzas de seguridad sobre el terreno, incluida la capacidad de ordenar requisas nocturnas en viviendas.

Foto: Twitter @IssoufouMhm

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump se convierte en Thanos; asegura que su reeleción es “inevitable”

El creador del villano de Marvel aseguró que el mandatario disfruta compararse con un asesino de masas

Publicado

on

Trump Thanos
Foto: Captura de pantalla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se transformó en el popular villano de Avengers, Thanos, para un video de su campaña electoral.

En dicho video de cara a las elecciones de estados Unidos en 2020, el rostro de Thanos es reemplazo por el de Trump para asegurar que su reelección es “inevitable”.

Asimismo, retoma la escena de Avengers: Endgame donde Thanos chasquea los dedos, mientras dice “Yo soy inevitable”.

En un segundo corte aparece la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi junto con los presidentes demócratas de comités de la Cámara Baja, quienes desparecen tras anunciar cargos formales del juicio político del mandatario.

Esto provocó que el creador de Thanos en las historias de Marvel, Jim Starlin, se mostrara muy enfadado por el uso que el mandatario le dio.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, Starlin se dijo molesto porque Trump uso su creación para su “infantil ego”.

“Después de mi sentimiento inicial de haber sido violado, viendo a ese tonto pomposo usando mi creación para acariciar su ego infantil, finalmente me di cuenta de que el líder de mi país y del mundo libre disfruta realmente comparándose con un asesino de masas”, dijo.

Con información de EFE| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Caen migrantes chinos que intentaron cruzar a EUA ocultos en muebles

La CBP de EUA calificó el hallazgo como inhumano

Publicado

on

Foto: CBP

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que un ciudadano de dicho país fue sorprendido en el momento que intentaba cruzar de forma ilegal a 11 ciudadanos de origen chino.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de diciembre en la Garita de San Ysidro, cuando el estadounidense, de 42 años de edad, conducía un camión de carga con muebles, y al ser inspeccionado el vehículo, los oficiales del país vecino hallaron a las personas ocultas en el interior de lavadoras y otros muebles que había en la unidad.

La Dirección de Operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos señaló que ninguno de los ciudadanos chinos resultó herido o con afectaciones serias, sin embargo, calificó el hallazgo como inhumano.

Foto: CBP

Después de encontrar a las 11 personas que eran transportadas con la intención de internarse en Estados Unidos de forma ilegal, los oficiales detuvieron al conductor del vehículo y lo trasladaron al Centro Correccional Metropolitano.

En ese lugar, el hombre estadounidense permanecerá a la espera de los procesos penales que se deben realizar; además fue interpuesta una suspensión de inmigración a los ciudadanos asiáticos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos recordó que hace apenas un mes se dio un hecho similar, en el que encontraron a seis chinos ocultos detrás de una pared falsa de un camión, en la misma garita de San Ysidro.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Italia elige a primera mujer presidenta de la Corte Constitucional

Marta Cartabia permanecerá en el cargo hasta el 13 de septiembre de 2020

Publicado

on

Por

Foto: Corte Suprema Italia

Roma, Italia.- La magistrada y profesora italiana Marta Cartabia, de 56 años, fue elegida este miércoles presidenta de la Corte Constitucional, la primera mujer en ocupar ese cargo en Italia.

Cartabia, quien sonó en septiembre pasado como primera ministra, fue elegida por unanimidad – menos un voto, el suyo – por los 15 magistrados que componen la prestigiosa institución.

Nacida cerca de Milán, en San Giorgio su Legnano, en 1963, es una de las presidentas más jóvenes de la Corte Constitucional, casada y madre de tres hijos. Es profesora de derecho constitucional de la Universidad Bicocca de Milán, después de haber enseñado y publicado artículos en muchas universidades italianas y extranjeras, particularmente en Francia, España, Alemania y Estados Unidos.

Como ha dicho la recién elegida primera ministra de Finlandia espero que el género y la edad no cuenten, aunque en Italia aún siguen contando“, comentó a la prensa tras su elección.

La magistrada entró a formar parte de la Corte Constitucional en 2011, donde llegó a ser vicepresidenta en 2014.

La entidad controla la constitucionalidad de los proyectos de ley presentados en el Parlamento, incluidos aquellos más controvertidos, como las leyes electorales, las decisiones de carácter ético como la despenalización del suicidio asistido o la convocatoria de referendos. 

Marta Cartabia permanecerá en el cargo hasta el 13 de septiembre de 2020, fecha en que vence su mandato como juez constitucional, al cumplir el período máximo de nueve años no renovable.

Cartabia, la tercera mujer en la historia que llega a formar parte del tribunal constitucional, ha redactado 171 decisiones, incluida una que confirma la naturaleza obligatoria de algunas vacunas.

Católica y cercana al movimiento conservador “Comunione e Liberazione” (Comunión y Liberación), presentó su tesis de grado en 1987 con el renombrado profesor Valerio Onida con una investigación sobre el derecho constitucional europeo.

Diez años después, obtuvo un doctorado del Instituto Universitario Europeo en Fiesole después de trabajar como investigadora para la Facultad de Derecho de Michigan, en Estados Unidos.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas