:)

LM 360º

Al menos 27 muertos al naufragar barco pesquero en Caribe hondureño

Otras 9 personas se encuentran desaparecidas

Publicado

on

Al menos 27 personas murieron este miércoles y nueve estaban desaparecidas en el naufragio de un barco pesquero en el Caribe hondureño, informó a la AFP el portavoz de las Fuerzas Armadas, capitán de navío José Meza.

El hundimiento ocurrió frente a las costas de la remota región de la Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, explicó el funcionario.

Según él, la embarcación Waly, de 70 toneladas, salió de Puerto Lempira hacia el cabo Gracias a Dios con pescadores a bordo tras expirar la veda de la langosta. Zozobró por causas desconocidas cerca de Cayo Gorda, a proximidad del lugar de dónde había partido.

El portavoz añadió que 55 pescadores sobrevivientes del naufragio y los 27 cuerpos serán trasladados hacia Puerto Lempira, cabecera de Gracias a Dios, mientras seguía la búsqueda de los desaparecidos, de los 91 personas que viajaban en la nave.

Igualmente, serán trasladados otros 49 que fueron rescatados en un primer naufragio, el de la embarcación Miss Francely, que se registró horas antes, según el oficial de la Fuerza Naval.

El director de Marina Mercante, Juan Carlos Rivera, dijo a la televisora HCH que los informes eran escuetos por lo remoto de la región, pero que una comisión de expertos comenzó a investigar las causas para evitar que se repitiera ese tipo de incidentes.

Rivera añadió que en varias ocasiones han suspendido permisos de navegación hasta por tres años a propietarios que sobrecargan los barcos de pescadores.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Trump, hará de la fiesta del 4 de julio su propio show

LM 360º

Exministro de Economía de Bolivia llega a México por exilio político

Luis Arce Catacora logró un histórico crecimiento del PIB en los tres últimos lustros

Publicado

on

Por

luis arce catacora

La Paz, Bolivia.- El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, que mantuvo en Bolivia una estabilidad económica de casi tres lustros, partió este viernes al exilio de México, según informó en una carta difundida en medios locales.

“Agradezco al gobierno mexicano por haberme otorgado asilo político en ese hermano país, por lo que hoy me ausento de Bolivia rumbo a México, donde desde allí podré trasladarme al Brasil para continuar con mis exámenes médicos periódicos y no descuidar mi salud”, escribió Arce.

En 2017 Arce tuvo que dejar temporalmente su cargo, hasta abril de este año, para atender un padecimiento gastrointestinal.  

Con Arce, una suerte de gurú del despegue de la economía nacional y quien llegó con Morales al inicio de su mandato en 2006, Bolivia logró un histórico crecimiento del PIB en los tres últimos lustros, apoyado principalmente en el buen momento de los precios de las materias primas. 

Sin embargo, su labor fue ampliamente criticada por la oposición.

Para este año, Arce había previsto un crecimiento de la economía de 4,5%, asegurando que por sexto año consecutivo Bolivia liderará el crecimiento en América Latina. Sin embargo, el Banco Mundial redujo esas expectativas al 4%.

Arce se unirá en el exilio en México al expresidente Evo Morales, que dimitió el 10 de noviembre y salió del país dos días más tarde junto al exvicepresidente Álvaro García y a la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

A petición de AMLO, posterga Trump declaración de “narcoterorismo”

El mandatario estadounidense aseguró que su homólogo mexicano es un hombre que respeta

Publicado

on

Las manos del presidente de Trum se ven, mientras participa en una mesa redonda sobre negocios en la Casa Blanca .Foto: MANDEL NGAN / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que aunque se ha contemplado todo el trabajo para declarar como terroristas a los cárteles mexicanos, decidió postergar “temporalmente” esta decisión a pedido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense aseguró que AMLO es un hombre que le gusta y respeta, además de que ha trabajado tan bien con Estados Unidos.

De igual forma apuntó que en tanto, se intensificarán los esfuerzos conjuntos de ambas naciones “para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”.

La decisión de Trump llega luego de varios días de tensión entre ambas naciones y reunión diplomática de alto nivel, en especial la que sostuvo la víspera el presidente López Obrador con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ante quien reiteró su postura sobre los principios de no intervención.

El encuentro entre el presidente y el fiscal se dio una semana después de que el presidente estadunidense Donald Trump anunciara su intención de declarar como terroristas a los grupos del narcotráfico mexicanos luego de la petición de la familia LeBarón para hacer frente a la situación de seguridad en el país, en especial tras la masacre en que murieron 9 miembros de su familia. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA amplía protocolo que regresa migrantes a México

Este protocolo sólo estaba vigente en los estados de California y Texas

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Omar Martínez

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó sobre la ampliación del Protocolo de Protección Migrante (MPP) a Arizona.

Así mismo, notificó sobre el primer caso de una familia migrante que fue procesada en Nogales y trasladada a Texas bajo el programa conocido como “Quédate en México“.

Este protocolo sólo estaba vigente en los estados de California y Texas; ahora, todos los migrantes detenidos en Arizona serán trasladados a la ciudad texana de El Paso, para ser regresados a México.

LEE TAMBIÉN: Naufragio en Mauritania deja 57 migrantes muertos

Por su parte, organizaciones que defienden los derechos de los migrantes manifestaron su inconformidad al enterarse de la llegada del MPP a la frontera sur de Arizona.

El día de ayer, la organización Human Rights First (HRF) publicó un desplegado donde se asegura que cientos de migrantes son “secuestrados, torturados, violados y atacados” mientras esperan en México a que se resuelve su solicitud de asilo en EUA.

Tambien, Iniciativa Kino para la Frontera también condenó la ampliación del programa y lo calificó como un “intento más” de la administración Donald Trump para dificultar aún más el proceso de solicitud de asilo político.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA acusa de narcotráfico al ‘Chapo Isidro’, exlíder de los Beltrán

Publicado

on

Foto: Especial

El presunto exlíder del cártel de los Beltrán Leyva, Fausto Isidro Meza, conocido como ‘El Chapo’ Isidro , fue acusado en Estados Unidos de narcotráfico y posesión de armas por la división criminal del Departamento de Justicia en una corte del Distrito de Columbia, en Washington.

A Meza Flores se le acusa de haber conspirado para traficar al menos 500 gramos de metanfetamina, cinco kilos de cocaína, uno de heroína y cuando menos una tonelada de marihuana.

La cantidad de droga del primer cargo son las mínimas que el Departamento de Justicia requiere para llevar a cualquiera a una sentencia de cadena perpetua.

También se le acusa de posesión de armas en las que se habría apoyado para cometer crímenes de droga.

Arthur G. Wyatt, jefe de la división de narcóticos y drogas peligrosas, y Jason Ruiz, abogado de la misma institución firmaron la acusación contra El Chapo Isidro.

Esto ocurre aunque desde 2017, el FBI ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura, pues se encuentra prófugo.

LEE TAMBIÉN: Hallan con vida a Yeshua Molina, niño raptado en Veracruz

En el 2013, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, señaló al cártel de los Meza Flores como “una nueva organización independiente” con el control de un territorio.

Aunque Fausto Isidro inició su carrera criminal como un brazo armado de los Beltrán Leyva, tras la detención de estos, continuó con su propia organización, controlando una región que va de Guasave a Mazatlán.

Seguir Leyendo

LM 360º

Atacante de base naval en Florida era un militar saudí

En una llamadaa Ttump, el rey Salmán de Arabia Saudita tildó de “salvaje” el ataque

Publicado

on

Por

Foto: Josh Brasted / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

MIAMI, EUA.- Un estudiante de la fuerza aérea de Arabia Saudita abrió fuego en una base militar en Florida, donde mató a tres personas antes de ser abatido por la policía en un tiroteo por el que el rey saudí ofreció sus condolencias al presidente estadounidense, Donald Trump.

El tiroteo, que tuvo lugar en la Estación Aérea Naval de la ciudad de Pensacola, en el noroeste de Florida, dejó además siete heridos, entre ellos dos policías que respondieron al ataque. Uno resultó herido en una rodilla y otro en el brazo, y se espera que se recuperen.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el atacante venía de Arabia Saudita, la misma nacionalidad de 15 de los 19 hombres que estuvieron involucrados en los ataques del 11 de septiembre de 2001, algunos de los cuales habían estudiado en Florida.

“Creo que obviamente habrá muchas interrogantes sobre el hecho de que este individuo haya sido un extranjero y formara parte de la fuerza aérea saudí, y que estuviera entrenando en nuestro suelo”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa.

Obviamente, el gobierno de Arabia Saudita necesita aliviar a estas víctimas. Y pienso que tendrán una deuda aquí puesto que [el atacante] es uno de sus individuos”, añadió.

El comandante Timothy Kinsella dijo que el atacante, cuyo nombre las autoridades no han revelado, era un estudiante de la aviación, uno de las “dos centenas” de estudiantes internacionales de la base militar.

“El rey Salmán de Arabia Saudita acaba de llamar para expresar sus sinceras condolencias”, tuiteó el presidente Trump.

“El rey dijo que los sauditas están enojados por las acciones salvajes de este atacante, y que esta persona de ninguna manera representa los sentimientos de los ciudadanos saudíes, que aman a los estadounidenses”, añadió.

El tiroteo comenzó cerca de las 06H30 locales (12H30 GMT) en la base militar de la ciudad playera de Pensacola, de unos 53 mil habitantes, informó el comisario del condado de Escambia, David Morgan. Uno de sus oficiales mató al atacante, que portaba un arma corta.

LEER MÁS: Tiroteo en base naval de Florida deja 3 muertos

“Caminar por la escena del crimen fue como estar en el escenario de una película”, describió el comisario. “Uno no espera que esto pase en casa (…), pero ocurrió”.

La base naval, que consiste básicamente en salones de clase, permanece bloqueada.

“Es un día trágico para la ciudad de Pensacola”, dijo el alcalde Grover Robinson.

Participan en la investigación agencias federales, entre ellas el FBI y la oficina a cargo de armas y explosivos.

Aterrorizados en casa

Si bien los tiroteos masivos son una ocurrencia común en Estados Unidos, es infrecuente que ocurran en instalaciones militares.

Cada tiroteo atiza el debate sobre el control de armas en Estados Unidos, cuya constitución garantiza el derecho a tenerlas y portarlas.

“Nuestros veteranos de guerra y militares activos ponen sus vidas en riesgo para protegernos en el extranjero, no deberíamos sentirnos aterrorizados por la violencia armada en casa”, denunció en un comunicado Cindy Martin, una voluntaria del capítulo de Florida de Moms Demand Action (Madres que exigen acciones) cuya hija trabaja en la base naval.

Este episodio ocurre dos días después de que dos personas murieran el miércoles en la base de Pearl Harbour, en Hawái, a manos de un marinero que abrió fuego y luego se pegó un tiro en la cabeza.

El jueves también ocurrió un tiroteo en el sur de Florida, en Miramar, al norte de Miami, en otra escena digna de Hollywood.

LEER MÁS: Tiroteo en base naval de Pearl Harbor en Hawaii deja varios heridos

Dos ladrones de una joyería se dieron a la fuga al caer la tarde y protagonizaron una persecución que terminó en la muerte de cuatro personas en plena vía, entre ellas un conductor de correos que había sido secuestrado por ellos y un transeúnte.

La estación naval y aérea de Pensacola tiene un personal de 16.000 militares y 6.000 civiles y es casa de un escuadrón de demostración de vuelos.

Es un lugar de entrenamiento inicial para pilotos navales y es conocido como “la cuna de la aviación naval”.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Greta Thunberg sorprende en marcha contra crisis climática en Madrid

Activistas procedentes de todo el mundo recorrieron la capital española por las principales avenidas

Publicado

on

Por

Foto: GABRIEL BOUYS / AFP

Madrid, España.- Con la participación de la joven activista Greta Thunberg, miles de personas marchaban este viernes por Madrid para exigir a los líderes de la COP25 de la ONU que tomen acciones urgentes ante la crisis climática.

Bajo el lema “el mundo despertó ante la emergencia climática”, activistas de todo el mundo atravesaban Madrid, en una ruta de 5 km por las principales avenidas de la ciudad.

“No podemos esperar más” porque “la gente está sufriendo y muriendo por la emergencia climática y ecológica”, aseveró este viernes Greta Thunberg en una conferencia de prensa antes de la manifestación.

La activista de 16 años, símbolo de la lucha medioambiental desde que lanzara en agosto de 2018 su “huelga escolar” que catalizó un movimiento mundial, dijo esperar que la COP25 “alcance cosas concretas”.

La crisis climática sigue siendo ignorada por las personas en el poder”, denunció Thunberg, admitiendo que “no es una solución duradera que los niños falten a la escuela” para protestar, como ella.

“Sin planeta no hay futuro” y “Políticos, la Tierra se muere” leían algunas pancartas en la marcha, en la que se esperaba la asistencia del oscarizado actor español Javier Bardem, comprometido defensor del medioambiente. En paralelo, en Santiago se esperaba otra protesta.

“El cambio climático nos afecta no solo a nosotros sino a las generaciones futuras. Hay que crear conciencia porque el mundo se acaba”, dijo a la AFP Paula Sánchez, una estudiante de bachillerato española de 16 años que portaba una pancarta con la frase: “El clima está cambiando, ¿por qué nosotros no?” 

“Todos juntos tenemos que levantar la voz para que se tomen acciones”, dijo Adrián Sánchez, un empresario mexicano de 39 años quien vino a Madrid en rechazo del polémico proyecto del tren que atravesará la zona maya de su país y que “pone en peligro al jaguar”.

Más temprano, Greta Thunberg, llegada este viernes a Madrid en tren desde Lisboa tras atravesar el Atlántico en un catamarán por su rechazo a usar aviones por el impacto climático, visitó sorpresivamente la sede de la COP 25 para unirse a una sentada de jóvenes del movimiento “Viernes por el futuro”.

El año del “despertar climático”

“2019 ha sido sin duda el año del despertar climático de la sociedad civil, de los movimientos sociales, de los jóvenes, que se han levantado para pedir más ambición, medidas valientes, para hacer frente a la emergencia climática”, dijo un portavoz de la movilización, Pablo Chamorro.

En el manifiesto de la marcha, los convocantes envían un mensaje claro a los representantes de casi 200 signatarios del Acuerdo de París reunidos hasta el 13 de diciembre en Madrid, ante el temor que decepcionen las esperanzas depositadas.

“Exigimos a los gobiernos participantes en la COP25 que reconozcan que la inacción climática actual e insuficiente ambición que reflejan los compromisos más ambiciosos de los países nos conducirán a un calentamiento global desastroso para la vida”, señalaron.

El dalái lama tuiteó en apoyo: “No podemos explotar los recursos de la tierra (…) sin preocuparnos por las generaciones futuras”.

Los primeros afectados

La protesta busca ser un “gran momento global”, dijo Estefanía González, portavoz de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), que representa a más de 150 grupos chilenos e internacionales.

“Vengo de Chile, un país donde un árbol de aguacate tiene más derecho al agua que una persona”, denunció.

La crisis en Chile ha estado “directamente relacionada con la crisis ambiental”, dijo González, en referencia a las mayores protestas en ese país desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, hace casi 30 años, que han dejado 23 muertos.

La SCAC impulsa una Cumbre Social por el Clima, una conferencia paralela a la COP25.

Habrá gran presencia de grupos indígenas, “los primeros afectados por el cambio climático”, en palabras de Juan Antonio Correa del colectivo Minga Indígena.

“Las prácticas tradicionales e históricas y la relación que han tenido los pueblos de origen indígena con la Madre Tierra es una alternativa y es la manera en que toda la sociedad moderna podría hacer frente a esta crisis climática”, aseveró. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas