:)

LM 360º

Alberto Fernández jura como presidente de Argentina

El peronista llegó al Congreso al volante de su propio automóvil

Publicado

on

FOTO: Juan Carlos CARDENAS / ARGENTINA'S SENATE / AFP

Buenos Aires, Argentina.- Alberto Fernández aseguró que su país tiene la voluntad de pagar la deuda pero carece de los medios y se comprometió a atender “la emergencia social” ante el aumento de la pobreza, al asumir este martes la presidencia de Argentina.

“Es imposible pagar la deuda externa si no hay crecimiento. Queremos tener una buena relación con el FMI, pero sin crecimiento no podemos pagar”, señaló en su discurso de investidura.

Fernández, un peronista de centro-izquierda que gobernará hasta fines de 2023, sostuvo que el gobierno saliente del liberal Mauricio Macri “ha dejado a la nación en una situación de virtual default”.

“Contrato social solidario”

El mandatario llamó a “construir un nuevo contrato social fraterno y solidario” para atender prioritariamente a los más pobres en este país en plena crisis económica, que cerrará 2019 con una inflación de alrededor de 55%, una pobreza cercana a 40% y una caída del PIB de 3,1%.

Fernández, abogado de 60 años que fue jefe de gabinete de Néstor y de Cristina Kirchner entre 2003 y 2008, llegó al Congreso al volante de su propio auto. Por las calles cercanas, algunos seguidores lo rodearon para saludarlo.

El flamante mandatario recibió la banda presidencial y el bastón de mando de parte de Macri en el Congreso. Una escena muy diferente a la de hace cuatro años, cuando Cristina Kirchner dejó la presidencia un día antes de lo previsto y Macri fue investido por el presidente provisional del Senado.

Su investidura fue celebrada con cánticos y vivas por los congresistas y también por miles de partidarios reunidos en las calles aledañas.

Kirchner, de 66 años, juró a su vez como vicepresidenta y asumió la presidencia del Senado. La expresidenta se mostró muy cercana al mandatario, durante toda la ceremonia.

Fiesta en la plaza

Los únicos mandatarios extranjeros presentes fueron el cubano Miguel Díaz Canel, así como los de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay el entrante Luis Lacalle y el saliente Tabaré Vázquez.

Contrariamente a los rumores, no estuvo en el acto el expresidente boliviano Evo Morales, a quien  Fernández ofreció asilo tras lo que él mismo calificó como un golpe de Estado en Bolivia.

Los actos están acompañados de una fiesta musical de cumbia y rock en la plaza de Mayo, sobre la que se erige la Casa Rosada y de la cual, a pedido de Fernández, fueron retiradas 24 horas antes las vallas que limitaban el paso hacia la sede presidencial.

Pese a los llamados de unidad de Fernández, no será fácil superar la llamada ‘grieta’ que divide a los argentinos.

Contención social

Argentina, que en 2001 vivió su peor crisis, con el mayor default de la historia, cinco presidentes en una semana y saqueos y disturbios que dejaron una treintena de muertos, se esfuerza por evitar otro estallido, en especial cuando países cercanos como Chile, Bolivia, Ecuador o Colombia atraviesan por duras protestas ciudadanas.

El nuevo presidente se propone para los primeros días de su gobierno mejorar los ingresos de los más vulnerables, a través de más fondos en ayuda social pero también aumentos salariales y de pensiones para las franjas más bajas.

LM 360º

VIDEO| Con pastelazo, reciben a Guaidó en Parlamento Europeo

El político venezolano está de gira de trabajo en la Unión Europea

Publicado

on

Foto: AFP / Kenzo Tribouillard

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, fue recibido con un pastelazo mientras saludaba a un grupo de personas frente al Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.

El responsable de arrojarle el pastel fue detenido de inmediato y declaró que Guaidó es un golpista por autoproclamarse presidente interino de Venezuela el año pasado.

LEE TAMBIÉN: Maduro recibe a Maradona; le agradece su “apoyo incondicional”

Durante su gira de trabajo en la Unión Europea, Guaidó aseguró que quiere ponerle fin a la tragedia que vive su país y ha pedido restricciones al oro venezolano y castigos más precisas a los colaboradores del gobierno de Nicolás Maduro.

El político venezolano sostuvo un encuentro con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Alertan por cinco posibles casos de coronavirus en Canadá

El virus identificado por el nombre científico WH-CoV-2019 ha causado al menos 17 muertes en China

Publicado

on

Foto: AFP / Mark Ralston

El gobierno de Canadá vigila a cinco personas en Quebec y Montreal que, tras viajar a China, presentan síntomas que podrían corresponder al coronavirus.

El virus identificado por el nombre científico WH-CoV-2019 ha causado al menos 17 muertes en China.

Las pruebas de diagnóstico fueron aplicadas a seis ciudadanos que llegaron del país asiático, uno de ellos ya dio negativo y el resultado de los otros cinco se dará a conocer en las próximas horas.

LEE TAMBIÉN: México, preparado para enfrentar brote de coronavirus: Secretaría de Salud

El Ministerio de Sanidad de Quebec aseguró que está adoptando todas las medidas sanitarias pertinentes para contener el brote de origen chino.

“El ministro de Sanidad y Servicios Sociales quiere reasegurar a la población y recordar que, a medida que la situación epidemiológica evoluciona de forma rápida, se han tomado las medidas necesarias para diagnosticar los casos que puedan aparecer en Quebec”.

Cabe recordar que Canadá fue uno de los países afectados por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) en 2003, y desde entonces implementó medidas especiales para evitar este tipo de tragedias.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Bon Iver y Vampire Weekend darán shows en apoyo a Bernie Sanders

Los conciertos se ofrecerán el 31 de enero y el 1° de febrero

Publicado

on

Por

Foto: AFP / Sean Rayford

La bandas de rock alternativo Bon Iver y Vampire Weekend, ambas candidatas a los premios Grammy en la gala de este domingo, harán presentaciones en apoyo al aspirante a la candidatura demócrata Bernie Sanders, antes de la votación en Iowa que dará inicio a la larga temporada de elecciones este año. 

La banda de electrofolk Bon Iver tocará en un mitin de campaña el 31 de enero, y al día siguiente tocará Vampire Weekend para respaldar al izquierdista Sanders, que se describe como un candidato socialista especialmente popular entre los votantes jóvenes. 

El senador progresista de Vermont junto con el moderado Joe Biden son los principales candidatos para el “caucus” de Iowa el 3 de febrero, el primer día de votación primaria para la nominación demócrata de 2020. 

LEE TAMBIÉN: Demócratas presentan alegatos iniciales en juicio contra Trump

“Creo, inequívocamente, que todas las personas merecen apoyo, amor y la libertad de elegir cómo vivir sus propias vidas”, dijo en un comunicado el líder de Bon Iver, Justin Vernon, nacido en el estado clave de Wisconsin.

“Hay promesas en nuestro lenguaje constitucional que están siendo reemplazadas por el dinero y la codicia en este país; creo que el senador Sanders es el único que tiene el pedigrí, la experiencia, el coraje y el espíritu eterno para comenzar a poner a descansar estos obstáculos a la libertad”, agregó el artista. 

Las bandas también participaron en la candidatura principal de Sanders en 2016, cuando se enfrentó a Hillary Clinton por la nominación. 

Esta vez, Sanders ha reunido un grupo de respaldos de famosos, especialmente la rapera Cardi B, que grabó un video de campaña en un salón de belleza con el senador, con quien habló sobre aumentar el salario mínimo y cancelar la deuda estudiantil.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Canadá ofrece sueldo de 32 mil pesos a panaderos mexicanos

La oferta está publicada en el portal del Servicio Nacional de Empleo

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en su portal oficial una oferta laboral atractiva para los panaderos de todo México.

Y es que el gobierno de Canadá está está dispuesto a pagar 32 mil 200 pesos al mes a panaderos mexicanos.

TAL VEZ TE INTERESA: EUA busca restringir visas a mujeres embarazadas

Los requisitos que postula la oferta es para todo panadero con mínimo un año de experiencia, la secundaria terminada (máximo nivel bachillerato), con inglés básico y que esté dispuesto a vivir un año en el Canadá.

Si el interesado sabe preparar pan, bizcochos, pasteles, tartas, galletas, masa para estos productos, dulces, glaseados de acuerdo con recetas o pedidos especiales de los clientes,hacer funcionar la maquinaria para hornear, como máquinas mezcladoras de alto volumen, hornos y otros equipos para producir grandes cantidades de productos horneados.

Quien cumpla con el perfil es invitado a registrarse en la Oficina del Servicio Nacional de Empleo más cercana a su domicilio.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Contaminación de río Lempa desata crisis de agua en El Salvador

Más de 1.5 millones de habitantes se han visto afectados

Publicado

on

Por

río Lempa
Foto: AFP

San Salvador, El Salvador . La capital salvadoreña ha vivido la última semana una crisis en el abastecimiento de agua provocada por la contaminación del río Lempa, que atraviesa el norte de Centroamérica, informó este miércoles una organización que lucha por limpiar el afluente.

“Parte del agua turbia que se sirvió en el área metropolitana de San Salvador es producto de la enorme contaminación que recibe el río Lempa“, declaró Héctor Aguirre, director de la Mancomunidad Trinacional Río Lempa, a la AFP.

Aguirre indicó que, de enero a abril, las “aguas mieles” que se producen al procesar el café, sumado a los pesticidas y las aguas residuales de las comunidades son las principales fuentes de contaminación del río.

Desde la última semana, el agua del Lempa que ingresa a la planta potabilizadora Las Pavas, unos 45 km al norte de San Salvador, se vio afectada por tres tipos de algas, una de ellas era tóxica y provocó mal olor y sabor en el agua.

Con la crisis se vieron afectados más de 1,5 millones de habitantes de San Salvador y su periferia.

Luego de múltiples críticas, el gobierno comenzó a repartir agua envasada y desplegó camiones cisterna en San Salvador y comunidades vecinas.

Además, la empresa estatal de aguas suspendió el servicio en amplias zonas para dar paso a la limpieza de tanques.

Tras la aplicación de sulfato de cobre en la planta Las Pavas, el presidente Nayib Bukele anunció este martes que “el agua ya está en el nivel y calidad que tenía antes” de la emergencia, aunque aclaró que aún no es potable.

El Lempa, el río más extenso de Centroamérica, nace en las montañas del municipio guatemalteco de Olopa, y sus 422 kilómetros recorren Guatemala (31,4km), Honduras (31,4 km) y El Salvador (360,3 km), donde desemboca en el Pacífico.

Para la Trinacional, la crisis evidenció las dificultades que tienen los tres países, en particular El Salvador, para enfrentar de manera “estratégica” la proliferación de algas que se generan desde la cuenca alta del río en Guatemala.

Estudios de la Universidad San Carlos de Guatemala, realizados en los últimos 10 años demostraron que de enero a abril el agua del Lempa pasa de “regular a mala”, con lo cual “no tiene posibilidad de ser usada ni para riego de cultivos, mucho menos para consumo humano”, explicó Aguirre. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Demócratas presentan alegatos iniciales en juicio contra Trump

Argumentó Adam Schiff que el mandatario debería ser apartado del cargo por las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso

Publicado

on

Por

juicio donald trump
CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Washington, Estados Unidos.- Los demócratas comenzaron este miércoles a presentar su alegato acusador en el juicio político contra Donald Trump en el Senado, un día después de que la sesión para fijar las reglas del proceso revelara cohesión en la mayoría republicana, que avizora una probable absolución del mandatario estadounidense.

El congresista demócrata Adam Schiff, titular de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja y a cargo de la acusación contra Trump, subió al podio del Senado para argumentar que el mandatario debería ser apartado del cargo por las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

“El presidente ha mostrado que cree estar por encima de la ley”, dijo Schiff, quien lideró la investigación contra Trump en la Cámara de Representantes.

“El presidente Trump solicitó interferencia extranjera en nuestras elecciones, abusando del poder de su mandato para buscar ayuda en el extranjero para mejorar su posibilidad de reelección”, dijo el congresista y remató afirmando que cuando el mandatario fue descubierto, “utilizó los poderes a su cargo para obstruir la investigación”. 

Schiff rebatió los argumentos de los republicanos de que deben ser los electores estadounidenses quienes decidan en las elecciones de noviembre si Trump permanece en la Casa Blanca y que este no es el rol del Senado. 

“La mala conducta del presidente no puede decidirse en las urnas porque no podemos estar seguros que la votación se gane de una forma justa”, dijo. 

Según la acusación, Trump intentó presionar a Kiev para que interfiriera en las elecciones de 2020 en su favor, sugiriendo a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales.

Según los demócratas, Trump presionó a Ucrania al retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para un país que tiene un conflicto con rebeldes prorusos en el este de su territorio.

Después, Schiff imploró a los senadores a que actuaran como jurados imparciales. “Nuestra lealtad es a la Constitución y al imperio de la ley”, dijo. 

Pero sus palabras probablemente estén destinada a oídos sordos, ya que el martes el jefe de la mayoría republicana de la Cámara Alta, Mitch McConnell, exhibió un férreo control de la bancada oficialista unida que goza de 53 de las 100 bancas, en un indicio de cómo se desarrollará el juicio que probablemente concluirá con la absolución del mandatario.

Además, para que prospere el proceso contra Trump se necesita una mayoría de dos tercios, equivalente a 67 senadores. 

A partir de hoy, los siete miembros de la Cámara Baja que representan la acusación van a tener tres sesiones de ocho horas para exponer sus argumentos contra Trump.

En tanto, la defensa tendrá un tiempo equivalente, también en tres tandas y luego hay 16 horas para las preguntas. 

Un juicio “bastante rápido”  

El martes, antes de que el proceso abordara los dos cargos que pesan sobre Trump, los republicanos y la oposición demócrata se enfrascaron en una crispada pugna por las reglas del procedimiento que se extendió durante 13 horas hasta la madrugada.

Todos los intentos de los demócratas de citar testigos clave u obtener documentos fueron bloqueados por la mayoría republicana.

El miércoles, el jefe de los demócratas, Chuck Schumer, siguió criticando a McConnell. 

“Si hay algo que aprendimos ahí en el Senado anoche es que el líder McConnell y los republicanos en el Senado no quieren un juicio justo que considere la evidencia”, dijo Schumer. 

Trump defendió la estrategia de los republicanos de repeler los esfuerzos de la oposición demócrata para obtener la citación del exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton y de otros altos cargos, al considerar que representaría un “problema de seguridad nacional”. 

“Él sabe lo que yo pienso de los líderes. ¿Qué pasa si él revela lo que yo pienso sobre un determinado líder y eso no es algo positivo?”, planteó Trump al aludir al importante rol de Bolton, quien salió de la Casa Blanca en septiembre tras múltiples desacuerdos.

Trump dijo que espera que el Senado lo absuelva “bastante rápido”. 

“Investigaciones políticas falsas” 

Cuatro meses después de que estallara el escándalo ucraniano, Trump se convirtió en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un proceso de destitución, después de Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1999. 

El representante de Trump, Pat Cipollone, dijo el martes durante la audiencia que un juicio partidista equivale a “robar unas elecciones” y acusó a los demócratas de lanzar una “investigación política falsa” contra Trump justo antes de las elecciones presidenciales de noviembre. 

“Ellos quieren sacar al presidente Trump de las papeletas”, concluyó. 

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas