Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Alemania pagará a judíos que huyeron por régimen nazi

Los niños eran transportados a otros países para huir durante la Segunda Guerra Mundial; la mayoría de ellos quedaron huérfanos…

judíos-Segunda Guerra Mundial
Foto: Johannes EISELE / AFP

BERLÍN.- Alemania pagará una indemnización excepcional de 2 mil 500 euros (2 mil 800 dólares) a judíos evacuados a Reino Unido durante su infancia en los albores de la Segunda Guerra Mundial, anunció el lunes el ministerio de Finanzas.

Con este pago excepcional, se rinde un homenaje al particular destino de estos niños”, señaló un portavoz del ministerio.

Estos niños “tuvieron que dejar a sus familias en tiempos de paz, y en muchos casos nunca las volvieron a ver”, añadió.

El número de personas que iban a beneficiarse de este medida no fue precisado.

La Jewish Claim Conférence (JCC), que se encarga desde 1951 de obtener y gestionar en todo el mundo las indemnizaciones a los judíos víctimas del Holocausto, será la responsable de efectuar los pagos.

Durante el nazismo, es la organización judía británica World Jewish Relief la que encargó de la logística de los “Kindertransporte“, una vasta operación de rescate que se puso en marcha la víspera y al principio de la Segunda Guerra Mundial.

El primer “Kindertransport” por barco llegó el 2 de diciembre de 1938 a Reino Unido, con 196 niños de un orfanato judío de Berlín que había sido incendiado durante la Noche de los Cristales Rotos el 9 de noviembre.

En 18 meses, fueron exfiltrados 10 mil niños procedentes de Alemania, Austria, Checoslovaquia y Polonia.

Los más pequeños eran colocados en familias de acogida. Los adolescentes de más de 16 años recibían ayuda para encontrar una formación o un trabajo.

Nadie puede imaginarse el dolor vivido en los andenes de la estación cuando empezaron los transportes de niños y lo que los padres tuvieron que hacer para salvar la vida de sus hijos, una vida que estos niños tuvieron que llevar sin madre, ni padre y en muchos casos sin familiares”, señaló Greg Schneider, vicepresidente ejecutivo de la JCC, en un comunicado.

La mayoría de estos padres fueron luego asesinados por los nazis, recuerda la JCC, que insiste en el tormento psicológico de estos niños que pensaban en muchos casos que fueron abandonados, según Rüdiger Mahlo, representante de JCC en Alemania.

Alemania paga cada año cerca de mil millones de euros a los supervivientes de los abusos cometidos por los nazis, recuerda el ministerio de Finanzas. A finales de 2017, había pagado unos 75 mil millones de euros en compensaciones.

 

ES DE INTERÉS |

En nómina del narcotráfico, Procurador de Salinas de Gortari