:)

LM 360º

Alerta en España; supera los 4 mil muertos por coronavirus

España es el segundo país del mundo con más decesos por Covid-19

Publicado

on

Foto: AFP

Madrid, España.- La pandemia de coronavirus superó este jueves los 4 mil muertos en España, donde las autoridades esperan estar acercándose poco a poco al máximo de casos, en un país con muchos hospitales desbordados por la afluencia de pacientes. 

En su parte diario, el ministerio de Sanidad reportó 655 nuevos fallecidos, lo que eleva el total a 4 mil 089, la mitad de ellos en la región de Madrid, 2 mil 090.

España es el segundo país del mundo con más muertos de Covid-19, sólo por detrás de Italia. Fernando Simón, el director del centro de emergencias sanitarias, indicó que “un 87 por ciento de los fallecidos tienen más de 70 años“.

Los casos confirmados son 56 mil 188, y 7 mil 015 personas han sido curadas, un 30 por ciento más que hace 24 horas.

El aumento de las cifras ha sido vertiginoso en la última semana en una España sometida a un confinamiento casi total desde el 14 de marzo, para reducir el riesgo de transmisión. Desde el viernes se cuadruplicó el número de muertos.

No obstante, las autoridades destacaron el fuerte incremento de sanados y la reducción en el ritmo de fallecidos, que este jueves aumentaron un 19 por ciento, menos que el miércoles (+27 por ciento), cuando se alcanzó un récord de 738 muertos.

El ritmo de infecciones también se ha ido moderando, y este jueves el aumento fue del 18 por ciento, dos puntos menos que en los dos últimos días.

Con mucha cautela, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que “los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia“, y que “el número de casos se podría estar aproximando a su máximo”. 

“Poco a poco vamos acercándonos” al objetivo de “llegar al pico y empezar a descender” en el número de casos, abundó Fernando Simón.

Este avisó no obstante de que, una vez pasado ese máximo, habrá “un efecto de acumulación” en los hospitales, por el prolongado período de ingreso que requieren muchos pacientes.

Foto: JAVIER SORIANO / AFP

| QT

LM 360º

La explosiva mezcla de sida y coronavirus en Sudáfrica

Según estimaciones, un tercio de los seropositivos no siguen tratamientos con antirretrovirales lo que puede complicar una enfermedad

Publicado

on

Por

Un funcionario del Departamento de Salud durante una prueba de detección de coronavirus en Yeoville, Johannesburgo. MARCO LONGARI / AFP

Johannesburgo, Sudáfrica.- Sudáfrica tiene el mayor número de enfermos de sida del mundo y desde que surgió la epidemia de coronavirus, los médicos del país temen que este patógeno haga estragos entre los seropositivos que no han sido diagnosticados o no reciben tratamiento con antirretrovirales.

Desde que aparecieran los primeros casos de contagio del nuevo coronavirus en diciembre en China, los expertos alertaron de los riesgos que el virus podría tener en los enfermos de sida, con un sistema inmunitario debilitado.

En especial en Sudáfrica, donde, según sus estimaciones, un tercio de los seropositivos no siguen tratamientos con antirretrovirales porque desconocen estar enfermos o porque se niegan a tomar sus medicamentos.

La epidemia de la COVID-19 ya está en el país -más de mil 700 casos y 13 muertos según las últimas cifras-, pero a falta de datos suficientes, los científicos son prudentes a la hora de hablar de riesgos para los enfermos de sida.

“Realmente no sabemos qué va a pasar”, admite a la AFP el profesor Anton Stoltz, jefe del departamento de enfermedades infecciosas en la universidad de Pretoria.

Pero se pueden realizar extrapolaciones gracias a los trabajos de investigación sobre las respuestas de las personas seropositivas ante otras infecciones virales, añaden varios expertos contactados por la AFP.

“Se sabe que los pacientes seropositivos que toman antirretrovirales responden a infecciones virales como la gripe de manera similar que las personas que son seronegativas”, precisa Stoltz.

Consigna: hacer tests

Por el contrario, los enfermos de sida no tratados con antirretrovirales corren más riesgos de contraer estas infecciones.

“Los seropositivos que no saben que lo son o que no son tratados con antirretrovirales podrían correr riesgos altos de contraer la COVID-19”, estima la profesora Kogie Naidoo, del Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica.

Por lo que es más esencial que nunca “conocer su estado” serológico, declara a la AFP.

“Si el test (del sida) es positivo, comience los antirretrovirales el mismo día”, aconseja la especialista y añade que los que ya los toman deben “seguir al pie de la letra el tratamiento, asegurarse de que su carga viral ha sido suprimida y que, dado el caso, es bastante fuerte para afrontar una infección de la COVID-19 como una persona que no es portadora del VIH”.

En la clínica de Witkoppen en Johanesburgo, la consiga es la misma en este periodo de pandemia: “Hagan un test de detección del sida y tomen antirretrovirales”.

Desde hace unas semanas “se ve claramente un aumento del número de pacientes” deseosos de retomar o iniciar su tratamiento, cuenta el doctor Jean Basset. “La gente parece tener mucho más miedo de la COVID-19 que del sida”, observa.

Es el caso de Nolusindiso, madre de cuatro hijos. “En noviembre, dejé mi tratamiento. Habían perdido mi historial en una clínica y era demasiado complicado”.

– “Revelación” –

Pero a finales de marzo, esta desempleada llamó a la puerta de la clínica de Witkoppen para retomar su medicación, asustada por el coronavirus. “Tengo que ocuparme de mis gemelos de ocho meses”, explica.

“Es muy alentador”, celebra el doctor Bassett, que espera que el nuevo coronavirus sirva de “revelación” para los que hasta ahora no seguían tratamientos con antirretrovirales.

Los especialistas advierten también de la posible vulnerabilidad de los enfermos de tuberculosis ante la COVID-19.

De las alrededor de 300.000 personas afectadas cada año por esta enfermedad en Sudáfrica -uno de los países del mundo más golpeados- la mitad es seropositiva y una cuarta parte no es atendida ni diagnosticada, según el Onusida (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida).

Los síntomas de la COVID-19 y de la tuberculosis se asemejan, advierte la profesora Kogie Naidoo: fiebre, fatiga y tos.

Con la llegada del invierno austral a Sudáfrica, los casos de tuberculosis, igualmente muy contagiosa, pueden aumentar. “No hay que olvidar hacer tests de tuberculosis a la gente”, advierte.

El Onusida insiste en que la lucha contra el nuevo coronavirus no debe arruinar la iniciada contra el sida desde hace décadas.

“El sida es una pandemia mucho mayor que la COVID-19 en Sudáfrica”, recuerda Mbulawa Mugabe, director de la Onusida para África austral.

bed/pa/stb/bc/jz

© Agence France-PresseAgregar al carritoImprimir

Seguir Leyendo

LM 360º

Sanders se retira de la carrera presidencial de EUA

El hecho deja a Joe Biden un camino libre para ser el nominado demócrata

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Washington, Estados Unidos.- Bernie Sanders, el senador por el Partido Demócrata, anunció este miércoles que no continuará con su campaña para obtener la presidencia de los Estados Unidos, cuyas elecciones serán el próximo noviembre.

“Mientras la camapaña termina, la lucha por justicia continúa”, escribió Sanders en redes sociales, mientras anunciaba un streaming en donde explicará sus razones por las cuales se retira de la contienda.

Continúa leyendo: El hecho deja a Joe Biden un camino libre para ser el nominado demócrata

Su campaña también compartió un comunicado que decía: “Sanders, un senador de 78 años autodefinido como “socialista democrático”, comunicó la decisión a su equipo durante una conferencia telefónica.”

El hecho deja a Joe Biden un camino libre para ser el nominado demócrata que trate de impedir la reelección del actual presidente republicano, Donald Trump.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Reportan a Boris Johnson como “estable”

El virus ha dejado en Reino Unido más de 6 mil personas muertas

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, que el miércoles pasa su tercer día en cuidados intensivos, se mantiene “estable” y prosigue su lucha personal contra el coronavirus, que ha matado a casi 6 mil 200 personas en el Reino Unido.

Único líder de una gran potencia enfermo de covid-19, Johnson “permanece clínicamente estable y está respondiendo al tratamiento”, aseguró un portavoz de Downing Street.

Conserva el “buen ánimo”, aseguró el secretario de Estado de Salud, Edward Argar. 

Se le administró oxígeno en un principio, pero sigue sin utilizar respirador“, precisó Argar a Sky News. No se le ha diagnosticado neumonía, había afirmado el martes su portavoz.

El diario The Times aseguró que la fiebre de Johnson, uno de los síntomas persistentes que le llevó al hospital el domingo diez días después de contraer el coronavirus, había remitido.

Según el diario The Daily Telegraph, el primer ministro, de 55 años, está siendo atendido en el Hospital St Thomas de Londres por uno de los principales expertos del Reino Unido en cuestiones pulmonares.

Durante su hospitalización, el líder conservador fue remplazado a las riendas del gobierno por el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, quien expresó su confianza en que se repondrá rápidamente.

“Si algo sé sobre este primer ministro es que es un luchador” y “volverá a guiarnos a través de esta crisis en poco tiempo”, dijo el martes.

El confinamiento continuará

El gobierno británico se esfuerza desde el lunes, cuando su jefe tuvo que ser repentinamente trasladado a cuidados intensivos, por tranquilizar al país, asegurando que Johnson ha dejado instrucciones muy claras del camino a seguir en la lucha contra la pandemia y que el trabajo del ejecutivo sigue adelante.

Sin embargo, crecen los interrogantes sobre cuánto poder tiene realmente Raab a la cabeza de un gabinete que toma las decisiones de forma colectiva… a menos que haya disparidad de opiniones en cuyo caso decide su jefe.

Muy criticado por haber tomado medidas de distanciamento social más tarde que sus principales vecinos europeos, Johnson cambió el rumbo de una estrategia inicial aparentemente destinada a lograr inmunidad colectiva y el 23 de marzo ordenó al país quedarse en casa.

LEER MÁS: Con menos clientes, granjeros británicos tienen que tirar la leche

Una “medida excepcional para circunstancias excepcionales”, dijo en un solemne discurso televisado, que debía ser revisada al cabo de tres semanas.

El plazo vence el próximo lunes y el portavoz de Downing Street aseguró que no habrá grandes cambios en el calendario.

Sin embargo, las medidas no se relajarán hasta que “el análisis científico señale que aparentemente hemos superado el pico (de la epidemia) y cuando sea seguro hacerlo“, dijo Argar a la BBC. 

“No estamos en posición de decir que la evidencia está ahí en este momento para hacer cualquier cambio”, agregó. Es decir, que el confinamiento continuará.

Más de 6 mil muertos

El Reino Unido se está convirtiendo en el nuevo punto candente del covid-19 en Europa.

El país roza los 6 mil 200 muertos por coronavirus, con un récord diario de 786 fallecimientos el martes. Sin embargo algunos británicos siguen sin respetar las medidas de distanciamiento social. 

Aunque muchos coinciden en pensar que la hospitalización del primer ministro puede haber servido para concienciar a más de uno.

Definitivamente es una llamada de atención para quienes no se lo tomaban en serio“, dijo a la AFP Mark Gillis, empleado de una agencia de comunicación, en las calles de Londres. 

El estado de Johnson “es bastante impactante y también demuestra que puede afectar a cualquiera, así que realmente ha transmitido el mensaje de que cualquiera puede verse afectado”, agregó.

LEER MÁS: Muertes por Covid-19 en España aumentan por segundo día consecutivo

La reina Isabel II, de 93 años, que se encuentra con su marido el príncipe Felipe, de 98 años, en el castillo de Windsor, al oeste de Londres, se mantiene informada del estado de salud de su primer ministro, según el Palacio de Buckingham.

Y el martes mandó un mensaje a la prometida encinta de Johnson, Carrie Symonds, y a su familia, deseándole una recuperación “completa y rápida”. 

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Con menos clientes, granjeros británicos tienen que tirar la leche

Una muestra de las dificultades que la pandemia del nuevo coronavirus

Publicado

on

Por

Foto: AFP

London, Reino Unido.- Privados de muchos de sus clientes debido al confinamiento, los agricultores británicos se ven obligados a tirar miles de litros de leche fresca, una muestra de las dificultades que la pandemia del nuevo coronavirus impone al sector agrícola.

El cierre de numerosas cadenas de cafés, restaurantes y oficinas, donde los británicos beben litros y litros de té y café, supuso un duro golpe para el sector en un país donde la entrega de leche fresca a primera hora de la mañana es una tradición.

“Obligado a tirar la leche hoy, lo que supone un desperdicio de 17 mil litros”, lamentó el lunes Robert Mallett, productor de Wiltshire en el suroeste de Inglaterra, en Twitter.

Del mismo modo, la quesería Winterdale, ubicada en Kent, en el sureste, publicó el domingo un espectacular video que muestra decenas de litros derramados en un desagüe.

“Nuestra leche no fue recogida hoy y tristemente se echó a perder y encima aún no nos han pagado la leche de febrero”, dice este productor alarmado.

Según la web especializada Farming UK, mientras que la demanda de los hogares se disparó en marzo, ya que debido al confinamiento ahora comen todas sus comidas en casa, la demanda de los profesionales de la restauración se derrumbó.

Y como consecuencia, el Freshways Group, uno de los mayores mayoristas del sector que trabaja con el sector de la restauración, decidió una fuerte reducción del precio de la leche que paga a los productores.

El boletín profesional de Ian Potter Associates señala que “de repente hay océanos de excedentes de leche que buscan desesperadamente salida” y una parte de la cual termina en plantas de biogás que utilizan materia orgánica para producir energía.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Muertes por Covid-19 en España aumentan por segundo día consecutivo

Las regiones más afectadas continúan siendo Madrid

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Madrid, España.- España registró 757 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que representa el segundo aumento diario consecutivo del número de decesos en el país, que ya se sitúa en 14 mil 555 desde el inicio de la pandemia, anunció el Ministerio de Sanidad el miércoles.

Este incremento por segundo día consecutivo se produce luego de que el balance cotidiano hubiera retrocedido varias jornadas, tras alcanzar el 2 de abril su cifra más alta: 950 muertes en 24 horas.

Segundo país más golpeado en el mundo por la COVID-19 después de Italia, España también registró en las últimas horas un ligero aumento en el número de casos notificados, que llegó a 146 mil 690, según el balance del ministerio.

De todas maneras, en términos porcentuales el incremento tanto en fallecimientos como en nuevos casos se mantuvo estable este miércoles, una tendencia que según las autoridades sanitarias confirma que la epidemia se ha estabilizado.

Como dato positivo, las personas que han recibido el alta aumentaron este miércoles a 48 mil 021, un tercio del total de casos notificados.

Las regiones más afectadas continúan siendo Madrid, con poco más de un tercio de los fallecimientos (5 mil 586), y Cataluña, donde las muertes llegan a 3.041.

Para frenar los contagios, los 46.6 millones de españoles se encuentran desde el 14 de marzo bajo un férreo confinamiento, que el gobierno prorrogó hasta el 25 de abril a la espera de la ratificación de la medida por el Congreso este jueves.

Foto: PAU BARRENA / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump amaga con suspender la contribución de EUA a la OMS

El presidente estadounidense escribió un tuit virulento contra la Organización

Publicado

on

Por

CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el martes con suspender la contribución del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusando al organismo de mal manejo de la pandemia del coronavirus y una actitud sesgada hacia Pekín.

“Vamos a suspender [el envío] de las sumas destinadas a la OMS”, declaró Trump durante su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca.

Unos minutos más tarde, sin embargo, retrocedió y dijo que solo quería explorar esta posibilidad. 

“No digo que lo voy a hacer, pero vamos a examinar esta posibilidad”, dijo. 

“Todo parece muy favorable para China, no es aceptable”, dijo, sin más detalles.

El mandatario escribió un tuit particularmente virulento contra la OMS el martes por la mañana. 

“La OMS realmente se equivocó”, escribió. “Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca”, agregó.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas