:)

LM 360º

Alerta en Italia: el volcán Etna también entra en erupción

Su columna de humo alcanzó los nueve kilómetros de altura

Publicado

on

volcán etna italia

La ciudad de Sicilia, Italia, se encuentra en alerta luego de que el volcán Etna entrara en erupción y registrara un considerable aumento de actividad.

Esta tarde, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología activó las alarmas, debido a que Etna exhaló un humo que alcanzó los nueve kilómetros de altura, y se estima que implica un riesgo considerable para los ciudadanos sicilianos.

La dependencia alertó que:

Se ha activado el Cráter Sureste que, con una larga serie de erupciones que se suceden desde finales del año pasado, se ha convertido en la nueva cumbre del Etna. La columna de humo es tan alta que se puede ver claramente desde Siracusa y Messina“.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, Observatorio Etneo, explica que “la actividad estromboliana en curso en el cráter sureste ha pasado gradualmente a una fuente de lava”. También hay un desbordamiento de lava del cono del cráter sureste que se dirige hacia el suroeste. De los análisis del Ingv se desprende que: “La amplitud media del temblor volcánico y la actividad infrasónica muestran valores crecientes”.

Después de más de 3 semanas de pausa, el volcán Etna se reactivó con un episodio enérgico que demuestra cómo la secuencia que comenzó en diciembre de 2020 sigue en pleno desarrollo.

El volcán recibe continuamente volúmenes más o menos sustanciales de magma rico en gases que se transfieren de forma transitoria. Esto determina una variación en la frecuencia de aparición que antes era diaria o incluso con más de un episodio en 24 horas, mientras que desde hace unas semanas se ha reducido a alrededor de 2 – 3 semanas. 

En este momento, Europa se encuentra en otra alerta, debido a que desde hace unos días, la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, España, ha consumido cientos de casas y sigue devastando la zona.

EC