:)

LM 360º

Preocupa segunda muerte por ébola en el Congo

Quince personas fueron puestas en cuarentena en la provincia vecina del Kivu del Sur

Publicado

on

Goma, RD Congo. El segundo paciente con ébola en la ciudad de Goma murió y quince personas fueron puestas en cuarentena en la provincia vecina del Kivu del Sur, en la República Democrática del Congo, causando preocupación de la población en la región.

“El enfermo confimado de ébola en Goma murió y se tomaron todas las medidas para cortar el canal de contaminación”, declaró a la AFP Jean-Jacques Muyembe, el nuevo funcionario nombrado por la presidencia para coordinar la respuesta a la epidemia.

El paciente había llegado al centro de tratamiento “en el día 11 de su enfermedad, realmente no tenía esperanza porque la enfermedad estaba muy avanzada. Murió en la noche de martes a miércoles”, indicó Aruna Abedi, coordinador de la lucha contra el ébola en la provincia Kivu del Norte.

El hombre fallecido en Goma -capital de Kivu del Norte y fronteriza con Ruanda- es el segundo caso registrado en ese gran centro urbano del este del país. Hace dos semanas se detectó el primero.

En la provincia vecina de Kivu del Sur, quince personas fueron puestas en cuarentena en una localidad en la ribera del lago Kivu en la provincia de Kivu del Sur. Por primera vez se registran casos sospechosos de ébola en esta provincia.

Cinco embarcaciones que salieron de Goma fueron inmovilizadas este miércoles en el puerto de Bukavu, del otro lado del lago Kivu, para ser sometidas a control sanitario, lo que provocó inquietud en la ciudad.

Esta epidemia de ébola en República Democrática del Congo deja mil 790 muertos desde agosto de 2018, y es la más grave de la historia de la enfermedad desde la que afectó a África entre fin de 2013 y 2016.

Hace un año que se declaró en República Democrática del Congo y, desde entonces, el virus del Ébola no deja de plantear retos a los profesionales sanitarios, entre batallas políticas, cuestiones farmacéuticas y una crisis de salud pública que empeora.

La décima epidemia en República Democrática del Congo (RDC) preocupa más allá de las fronteras de las provincias de Kivu del Norte y de Ituri (este).

Arabia Saudita cerró las puertas de la Meca a los musulmanes residentes en RDC para evitar cualquier riesgo de contagio en la próxima peregrinación. Y en el aeropuerto de Casablanca, en Marruecos, se reparte un folleto con consejos e información sobre el ébola a los pasajeros procedentes de Kinshasa.

No se ha registrado ningún caso en la capital congoleña, a dos horas de avión de los principales focos de infección.

En Goma, la capital de Kivu del Norte, fronteriza con Ruanda, la frustración y la desesperación se apoderan de los dos millones de habitantes.

“Estamos sensibilizados, respetamos las reglas (lavado de manos y control de la temperatura), pero lo que queremos es que la epidemia termine pronto”, afirmó Jonas Shukuru, conductor de mototaxi de la ciudad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el ébola una “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

La OMS desaconsejó el cierre de fronteras de RDC con los países vecinos, como Uganda, donde se registraron dos muertes por ébola en junio.

Violencia y consecuencias políticas

La ayuda extranjera aumentó y el Banco Mundial anunció que aportará 300 millones de dólares adicionales en ayudas.

La enfermedad apareció en 1976 en el entonces Zaire (hoy RDC), cerca del río Ébola y en 2014 causó 11 mil muertes en África del Oeste.

La epidemia causó estragos, principalmente, en las zonas de Beni y Butembo-Katwa, que son presa de la violencia desde hace 25 años entre grupos armados, cuya presencia complicó las acciones de prevención.

Aún así, los equipos sobre el terreno se quejan, sobre todo, de la “reticencia” y la “resistencia” de los habitantes, que niegan la enfermedad, y rechazan vacunarse u hospitalizar a familiares, o los entierros “dignos y en seguridad” que lleva a cabo la Cruz Roja para evitar cualquier contacto con los fluidos del difunto, muy contagiosos.

La epidemia también tuvo varias consecuencias políticas. El ministro congoleño de Salud, Oly Ilunga, dimitió a finales de julio al considerarse desacreditado por el presidente, Etienne Tshisekedi, que decidió encargarse personalmente de la lucha contra el ébola.

Ilunga se oponía a la introducción de una segunda vacuna, reiterando su confianza en la inyección actual, de los laboratorios Merck, e invocando los riesgos que podría implicar la introducción de un nuevo producto en unas comunidades muy recelosas respecto al personal sanitario.

DE

ES DE INTERÉS|

Banco Mundial destina 300 MDD para contener brote de ébola

OMS declara emergencia sanitaria mundial por ébola

LM 360º

Maduro felicita a mexicanos y AMLO por aniversario de Revolución

“Desde Venezuela, levantamos las banderas de igualdad de Zapata y Villa”, dijo

Publicado

on

maduro felicitó revolución
HO / Venezuelan Presidency / AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a los mexicanos y Andrés Manuel López Obrador por el 109 aniversario de la Revolución que se conmemora este 20 de noviembre.

A través de su cuenta de twitter, el mandatario venezonalo, envió un saludo por la fecha.

“Saludamos a nuestro hermano López Obrador y al heroico pueblo mexicano, en el 109° Aniversario de su Revolución. Levantamiento popular que luchó por revindicar los derechos sociales de los campesinos. Desde Venezuela, levantamos las banderas de igualdad de Zapata y Villa”, refirió.

En Venezuela este día también se celebró el Día Nacional de la Historia Insurgente.

Esta tarde se llevó a cabo el desfile por la Revolución en el Centro Histórico y Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, en la que participaron militares y miembros de la sociedad civil, así como caballos y vehículos de exhibición.

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Detienen a médico en Kazajistán por tráfico ilegal de órganos

A diferencia de la donación, la compra y venta de órganos humanos están prohibidas en Kazajistán

Publicado

on

Por

Nur-Sultán, Kazajistán.- Un médico kazajo que extraía órganos humanos ilegalmente para pacientes extranjeros, en particular en Israel, fue detenido, informaron el miércoles las autoridades de esta exrepública soviética de Asia central.

Abylai Donbai, médico de un hospital público en Shymkent (sur), fue detenido el lunes por su “participación en un grupo internacional de extracción ilegal de órganos humanos“, indicó el ministerio kazajo de Interior en un comunicado.

Entre los donantes figuraban ciudadanos ucranianos, kirguisos, y tayikos, obligados “a vender su riñón a causa de una situación financiera difícil“, precisó el ministerio.

“Los destinatarios eran ciudadanos ricos de países extranjeros, esencialmente de Israel” precisa el comunicado, que destaca las “remuneraciones muy importantes” que percibió el doctor.

Las autoridades kazajas ya habían informado previamente de la detención de otro médico del hospital, y de un ciudadano kirguiso, como “miembros del grupo criminal“.

A diferencia de la donación, la compra y venta de órganos humanos están prohibidas en Kazajistán.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Cae empresario de Malta por homicidio de la periodista Daphne Caruana

La también bloguera falleció tras la explosión de su coche en octubre de 2017

Publicado

on

Por

Foto: Especial

La Valeta, Malta.- El empresario maltés Yorgen Fenech, uno de los hombres de negocios más influyentes de su país, fue arrestado este miércoles  por estar involucrado en el asesinato en 2017 de la periodista y blogger anticorrupción Daphne Caruana Galizia.

“Detuvimos a un hombre en el marco de la investigación que estamos realizado sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia”, indicó a la AFP un policía de alto rango que pidió el anonimato. 

Fenech fue detenido al amanecer a bordo de su lujoso yate mientras intentaba abandonar la isla mediterránea, un día después de que el gobierno anunciara que estaba por indultar a cambio de su testimonio a un intermediario de los autores intelectuales del asesinato, explicó la misma fuente. 

“Fue detenido en su yate”, confirmó la fuente policial, la cual precisó que Fenech tenía mucha información sobre el crimen que conmocionó al mundo del periodismo.

Caruana Galizia reveló algunos de los aspectos más sombríos de la política maltesa, y criticó al primer ministro laborista, Joseph Muscat, en el pasado líder de la oposición.

Tras su fallecimiento, sus hijos reclamaron la dimisión de Muscat, al que acusaron de haberse rodeado de estafadores y de haber creado una cultura de la impunidad que hizo de Malta una “isla mafia”. 

LEE TAMBIÉN: Alcanza AMLO cifra de periodistas asesinados en 2016 con Peña

Fenech es uno de los propietarios de Electrogas, empresa que dirige y que obtuvo en 2013 un contrato multimillonario con el Estado de Malta para la construcción de una central eléctrica.

La agencia de investigación financiera de Malta lo identificó además como el propietario de una empresa con sede en Dubai, la 17 Black, sobre la que estaba indagando Caruana Galizia por sus relaciones con importantes políticos malteses. 

El empresario dirige también el grupo Tumas, activo en el sector hotelero, –son propietarios del Hotel Hilton– y automotriz.

En diciembre tres hombres fueron acusados del asesinato de la periodista que murió tras la explosión de su coche bomba el 16 de octubre de 2017. 

La mayor parte del trabajo de investigación de Daphne Caruana se centraba en la inmensa investigación conocida como los “Papeles de Panamá”, la mayor filtración de datos bancarios de miles de clientes en todo el mundo.

Según los correos electrónicos algunas compañías con sede social en Panamá, de propiedad del entonces ministro maltés de Energía (y actual ministro de Turismo) Konrad Mizzi y al jefe de gabinete del primer ministro, Keith Schembri, recibieron fondos de 17 Black, la compañía Fenech. 

No se conoce la razón de esos pagos, aunque se sospecha que se trate de sobornos.

“Llegó el momento de que Mizzi y Schembri renuncien”, pidió uno de los hijos de Caruana. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Jeanine Áñez convocará en las “próximas horas” a elecciones en Bolivia

La convocatoria tendrá el acompañamiento de organismos internacionales y otras instituciones

Publicado

on

Por

Jeanine Áñez
Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

La Paz, Bolivia. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que convocará en las próximas horas a elecciones generales, una demanda de varios sectores sociales tras los anulados comicios del 20 de octubre que fueron calificadas por la OEA como irregulares.

“Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones, como todo el país lo está demandando”, afirmó Áñez a periodistas, aunque señaló que aún no se definió cuál será el mecanismo legal: por una ley congresal o por decreto supremo presidencial.

La convocatoria a elecciones es un mandato que asumió Áñez al ocupar la presidencia del país hace una semana, así como la formación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que todas sus autoridades fueron detenidas.

La captura e investigación de las autoridades del TSE se produjo luego que una auditoría de la OEA estableciera irregularidades en los comicios en los que resultó ganador el exmandatario izquierdista Evo Morales frente al candidato centrista Carlos Mesa.

Áñez afirmó que la convocatoria tendrá el acompañamiento de organismos internacionales y otras instituciones, como la Iglesia católica, que estuvieron facilitando el diálogo interpartidario para agilizar el llamado a comicios y definir el cronograma del proceso.

“Vamos a estar lo más apegado a la Constitución”, dijo la mandataria. El camino ideal es una Ley aprobada por el Congreso bicameral, pero de no existir consenso político sobre los mecanismos el poder Ejecutivo recurrirá a un decreto supremo firmado por la Áñez.

Bolivia no sale del escenario de convulsión social tras las elecciones del 20 de octubre pasado, que hasta ahora dejó 27 muertos en todo el país. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

México y Canadá listos para “huir” por lentitud de EUA en T-MEC: Trump

El mandatario estadounidense arremetió otra vez contra Pelosi

Publicado

on

Foto: MANDEL NGAN / AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, arremetió de nueva cuenta contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a quien acusó de pasar a la historia como la líder menos productiva en la historia.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario lamentó que Canadá y México lleven seis meses esperando que se apruebe el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y que no se les puede culpar si deciden “huir”.

El martes Trump señaló que la demócrata está más ocupada consiguiendo apoyo en la investigación para el juicio político en su contra que en enfocarse en las votaciones del tratado.

LEER MÁS: Trump: Pelosi retrasa aprobación del T-MEC

Cabe destacar que hace unos días la legisladora dijo que la Cámara de Representantes de Estados Unidos podría aprobar el nuevo acuerdo comercial norteamericano T-MEC antes de que termine el 2019.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Mujer embarazada muere atacada por una jauría de perros en Francia

La policía ha iniciado una investigación por homicidio involuntario por ataque canino

Publicado

on

Por

París, Francia.- Una mujer embarazada, que paseaba a su perro en un bosque en el norte de Francia, murió después de ser atacada por una jauría de perros que participaban en una caza de ciervos, informaron fuentes judiciales.

El cuerpo de la mujer de 29 años fue encontrado el sábado en un bosque a las afueras de la ciudad de Villers-Cotterets, a unos 90 kilómetros al noreste de París, dijo la fiscalía de la localidad vecina de Soissons. 

La autopsida determinó que murió de “hemorragia después de varias mordeduras de perro en las extremidades superiores e inferiores y en la cabeza“, dijo el martes el fiscal Frederic Trinh. 

Algunas de las mordeduras fueron “post mortem“, añadió. 

Trinh dijo que se han realizado pruebas a 93 perros, incluyendo algunos perros de caza y cinco perros de la propia mujer, para tratar de establecer cuáles la atacaron. 

La policía ha iniciado una investigación por homicidio involuntario por ataque canino

Según el periódico local Le Courrier Picard, los perros cazaban ciervos. 

La mujer había llamado a su pareja mientras paseaba a su perro para reportar la presencia de “perros amenazadores“, dijo la oficina del fiscal. Fue él quien más tarde descubrió su cuerpo. 

Brigitte Bardot, presidenta de su fundación homónima de bienestar animal, se declaró profundamente conmocionada al enterarse del caso y, en una carta, instó a la ministra francesa de Transición Ecológica, Elisabeth Borne, a suspender “inmediatamente toda autorización de caza para esta temporada“. 

Sin embargo, la asociación de cazadores francesa, con sede en París, dijo en un comunicado que “nada demuestra la implicación de los perros de caza en la muerte de esta mujer“. 

Francia tiene más de 30 mil perros de caza en total y la asociación afirma que “estos perros están entrenados para cazar un animal en particular y obedecer al hombre en cualquier circunstancia“.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas