:)

LM 360º

Alerta de tsunami para Chile y costa oeste de EUA tras erupción de volcán en Tonga

Se trata de una nueva erupción del volcán “Hunga Tonga Hunga Ha’apai”

Publicado

on

HANDOUT / NATIONAL INSTITUTE OF INFORMATION AND COMMUNICATIONS (JAPAN) / AFP

Una nueva erupción del volcán “Hunga Tonga Hunga Ha’apai” en las islas Tonga provocó una alerta de tsunami para varios países del Pacifico Sur, entre ellos Chile, así como para la costa oeste de Estados Unidos.

“Se observó un tsunami de 1.20 metros en Nuku’alofa”, la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico, anunció la oficina australiana de meteorología.

El anterior tsunami no había sobrepasado los 30 cm. Y la alerta acababa de levantarse cuando el volcán volvió a hacer erupción. 

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.

El rey de los tongas Tupou VI fue evacuado del palacio real de Nuku’alofa y llevado a una villa alejada de la costa.

También advirtieron a los residentes que cubrieran las reservas de agua para protegerlas de la lluvia o las cenizas ácidas.

Victorina Kioa, de la comisión de servicios públicos de Tonga, pidió a la población que “se aleje de todos los lugares amenazados, es decir, las playas, los arrecifes y todas las costas planas”.

También puedes ver: Incendio en la mayor refinería de petróleo de Kuwait deja 2 muertos

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó este sábado sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un “tsunami menor” tras el provocado por la erupción de un volcán en Tonga.

“¡Recuerda! que por Estado de Precaución para el Archipiélago Juan Fernández, islas San Félix, de Pascua y Antártica Chilena por erupción volcán en Tonga, se solicita abandonar zona de playa frente a la posibilidad de un tsunami menor en dichos sectores”, señaló la Onemi a través de las redes sociales.

“Por precaución ABANDONE ZONA DE PLAYA, por tsunami menor, en Isla de Pascua”, fue el mensaje de emergencia que llegó a todos los habitantes de la isla, ubicada a 3 mil 300 km al oeste de la costa chilena, en medio del océano Pacífico.

FC