:)

LM 360º

Alistan deportación a México de Eduardo Arellano Félix, ‘El Doctor’

El exlíder del Cártel de Tijuana se encuentra en custodia del ICE

Publicado

on

Arellano Félix El Doctor
Foto: Especial

Eduardo Arellano Félix, ‘El Doctor’, exlíder del Cártel de Tijuana, será deportado a México, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), luego de que fuera liberado tras permanecer casi 10 años en la prisión federal de Pensilvania.

La dependencia indicó que este jueves se hizo cargo de la custodia de Arellano Félix, sin dar más detalles de cuándo podría ocurrir su deportación.

Arellano permanecerá bajo la custodia de ICE en espera de los procedimientos de deportación”, precisó la vocera del ICE, Rachael Yong Yow para la cadena Univisión.

Inicialmente ‘El Doctor’ tenía una condena de 15 años, sin embargo, esta se redujo debido a su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, misma que empezó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.

LEE TAMBIÉN: Liberan en EUA a Eduardo Arellano Félix ‘El Doctor’

Su salida de una prisión estadounidense termina con un periplo que inició en 2008, cuando fue capturado en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, donde se enfrentó durante varios minutos con policías federales.

Arellano Félix permaneció cuatro años encarcelado en penales mexicanos. En agosto del 2012 fue extraditado a Estados Unidos bajo la acusación de asociación delictiva, lavado de dinero y narcotráfico. Sin embargo, estos cargos —que podían acarrearle la cadena perpetua— se diluyeron tras negociar con la fiscalía de Estados Unidos.

|DE