:)

LM 360º

Gobernador de NY renuncia tras acusaciones de abuso sexual

La dimisión de Andrew Cuomo será efectiva en 14 días

Publicado

on

Andrew Cuomo renuncia
Foto: Mary Altaffer / POOL / AFP

Nueva York, Estados Unidos. El asediado gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el martes su renuncia después de que 11 mujeres lo acusaran de acoso sexual.

Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno“, dijo Cuomo en un discurso en vivo. “Mi dimisión será efectiva en 14 días”.

Una semana antes, Cuomo había negado las acusaciones en su contra, además de asegurar que nunca tocó a nadie de manera inapropiada ni realizó insinuaciones sexuales.

Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido”, afirmó, y agregó que había publicado una respuesta a las acusaciones en su sitio web.

Esto luego de que se diera a conocer el informe por parte de la oficina de la fiscal general Nueva York y ante el cual actores de la política estadounidense, incluidos el presidente Joe Biden, urgieron su renuncia.

LEE TAMBIÉN: “Nunca toqué a nadie”, Andrew Cuomo niega acusaciones de acoso sexual

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, dijo que Cuomo “acosó sexualmente a varias mujeres”, al revelar los hallazgos de una investigación independiente sobre las acusaciones en su contra.

La pesquisa encontró que Cuomo “acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres”, dijo.

La investigación también concluyó que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exempleada por denunciar su experiencia.

Con información de AFP| DE