:)

LM 360º

La Antártida registra temperaturas mayores a los 20 ºC

Los días más calientes en el ‘continente blanco’ fueron el 6 y el 9 de febrero

Publicado

on

Foto: Johan ORDONEZ / AFP

La Antártida registró este mes temperaturas superiores a los 20 ºC, algo “nunca visto” en el continente blanco, dijo este jueves a la AFP el científico brasileño Carlos Schaefer, que realizó sus mediciones en la isla Marambio (o Seymour).

La temperatura registrada el 9 de febrero fue de 20.75ºC, agregó Schaefer, aclarando que el dato “carece de valor como tendencia de un cambio climático”. 

“Es solo una señal de que algo diferente está sucediendo en esa zona”, precisó el científico especializado en permafrost (suelos congelados), en una conversación por Whatsapp.

LEE TAMBIÉN: Antártida argentina en riesgo; registran temperaturas récord

El dato “no permite anticipar cambios climáticos. Es un dato en una investigación”, pero “nunca se vio en la Antártida un registro de ese tipo”, subrayó.

El pasado 6 de febrero, temperaturas récord de 18.3 ºC se registraron en la base argentina antártica de Esperanza. El récord anterior, de 17.5 ºC, se remontaba al 24 de marzo de 2015, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina.

Tras una década de récords en aumento de las temperaturas, que cerró con 2019 como el segundo año más caluroso del que se tenga registro, el decenio 2020 comenzó con la misma tendencia. El mes pasado quedó como el enero más caluroso que se haya registrado.

AFP / JH

LM 360º

Dan 3 años de prisión a exasesor de Trump

Roger Stone fue acusado de obstruir la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones

Publicado

on

Por

Foto: AFP

WASHINGTON, EUA.- El consultor político republicano Roger Stone, exasesor del presidente Donald Trump, fue sentenciado este jueves a más de tres años de prisión por obstruir una investigación del Congreso de Estados Unidos, un caso que generó polémica por las intervenciones del mandatario en el proceso.

Stone, un veterano experto en comunicación de 67 años y uno de los confidentes de Trump de más larga data, fue condenado en noviembre por mentirle al Congreso y obstruir una investigación en la Cámara de Representantes sobre si la campaña de Trump había conspirado con Rusia para tener una ventaja en las elecciones de 2016. 

“La verdad todavía existe,” dijo la juez de distrito Amy Berman Jackson al dictar la sentencia en la cual se le impuso además una multa de 20 mil dólares a Stone. 

“La verdad todavía importa. La insistencia de Roger Stone de que eso no importa, el orgullo que muestra sobre sus propias mentiras, son una amenaza para nuestras instituciones más fundamentales, que son las bases mismas de nuestra democracia”, dijo la magistrada. 

Stone llegó a la corte vestido con un sombrero de ala negro con una amplia sonrisa, que no perdió tras el veredicto. No fue enviado a prisión de forma inmediata, pues la aplicación de la sentencia se aplazó mientras la jueza considera un recurso de la defensa para pedir un nuevo juicio. 

Trump atizó la polémica sobre el proceso al considerar un error la recomendación fiscal de una pena de entre siete y nueve años de prisión contra Stone.

En los días siguientes, el Departamento de Justicia dio marcha atrás y dijo que la recomendación había sido “excesiva”, lo que llevó a la renuncia de cuatro fiscales.

Entonces el presidente volvió a Twitter para alabar la decisión del Fiscal General, Bill Barr, de intervenir en un caso que – según dijo – que estaba “totalmente fuera de control”

Barr dijo que los comentarios del presidente no tuvieron ningún impacto en su decisión, pero desde entonces ha sido denostado por los demócratas que los acusan a él y a Trump de socavar el Estado de Derecho. 

Además, más de 2 mil exempleados del Departamento de Justicia firmaron una carta pidiendo a Barr que renuncie. 

LEER MÁS: AMLO, figura en el debate de los aspirantes demócratas de EUA

Este jueves el presidente ignoró la petición de Barr de que dejara de tuitear sobre procesos judiciales, expresando su disgusto por el tratamiento en las cortes que recibe Stone. 

Trump cuestionó en Twitter el tratamiento del caso en los tribunales cuando la corte federal se disponía a anunciar la sentencia, preguntando dónde estaba la “imparcialidad“. 

Stone es el sexto asesor de Trump en ser condenado por cargos que surgieron tras la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016. 

“Intolerable”

La jueza del caso, que durante el proceso le prohibió a Stone subir contenidos a las redes sociales después de que publicara una foto de la magistrada con un signo que emulaba un tiro al blanco, criticó el jueves la forma que tuvo el acusado de manejar sus comunicaciones. 

“Al elegir Instagram y Twitter como sus plataformas, él entendió que estaba multiplicando el número de personas que iban a escuchar el mensaje, atizando la a opinión pública en contra de la fiscalía y del Tribunal”, dijo la magistrada. 

“Esto es intolerable para la administración de Justicia y la Corte no debería sentarse sin hacer nada y encogerse de hombros diciendo que esto es solo Roger siendo Roger”, agregó la jueza.

LEER MÁS: Corea del Sur registra primera muerte por coronavirus

Seth Ginsberg, uno de los abogados de la defensa, argumentó antes del anuncio que la corte debía ser indulgente porque Stone “tiene una familia a la cual está dedicado plenamente y van a sufrir si él es encarcelado”. 

El abogado le pidió que viera a Stone como una persona y no como “el personaje que interpreta en la televisión”. 

El proceso en si ya ha sido una forma de castigo”, añadió. 

Stone defiende que es inocente y acusó a los miembros del jurado de tener prejuicios en su contra. 

Esto cierra un capítulo en la turbulenta carrera de Stone, un declarado admirador del expresidente estadounidense Richard Nixon, que se tatuó la imagen del mandatario en los omóplatos y que presume de haber participado en las campañas victoriosas de este último, de Ronald Reagan y de Trump.

Pero la última palabra la tiene Trump, que podría otorgarle un perdón presidencial.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

AMLO, figura en el debate de los aspirantes demócratas de EUA

Buttigieg confrontó a la aspirante Amy Klobuchar por desconocer el nombre del presidente de México

Publicado

on

Por

Foto: Ethan Miller / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se convirtió por un momento en el centro del debate de los aspirantes demócratas a contender por la presidencia de Estados Unidos.

La aspirante Amy Klobuchar, quien la semana pasada fue incapaz de decir el nombre del presidente de México en una entrevista con la cadena Telemundo, saludó el miércoles al mandatario durante el noveno debate partidario en Las Vegas.

“Primero quiero saludar al presidente (Andrés Manuel) López Obrador“, dijo al ser consultada sobre el tema.

La senadora de Minnesota, sexta en las encuestas a nivel nacional en la carrera para elegir al rival del presidente Donald Trump en noviembre, se disculpó por lo que consideró “un olvido momentáneo”, negando que eso muestre su falta de conocimiento o interés por México, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos. 

LEE TAMBIÉN: Precandidatos demócratas no saben quién es el presidente de México

Klobuchar destacó que siempre apoyó el flamante Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y cuyo texto fue objeto de largas negociaciones entre el gobierno de Donald Trump y la oposición demócrata en el Congreso.

Klobuchar se mostró algo nerviosa cuando la periodista de origen peruano Vanessa Hauc, una de las moderadoras del debate organizado por NBC News, MSNBC y Noticias Telemundo, le preguntó por qué no había podido dar el nombre del presidente mexicano el viernes pasado.

“Dije que cometí un error. Creo que tener un presidente que es humilde y admite que cometió un error de vez en cuando quizás no es mala cosa”, señaló.

Desde el podio contiguo, el exalcalde Pete Buttigieg, el único de los tres precandidatos demócratas consultados en la entrevista para el mismo canal estadounidense que pudo identificar a López Obrador, le espetó: “Usted está en el comité que supervisa la seguridad fronteriza”.

Desde el podio contiguo, el exalcalde Pete Buttigieg, el único de los tres precandidatos demócratas consultados en la entrevista de Telemundo que pudo identificar a López Obrador, le espetó: “Usted está en el comité que supervisa la seguridad fronteriza”.

“Está en el comité que se encarga del comercio. Está literalmente en la parte del comité que supervisa estas cosas”, le dijo a Klobuchar, cuestionado que no supiera “la primera cosa” sobre la política del vecino del sur.

La senadora reaccionó defendiendo su “experiencia” en Washington: “¿Está tratando de decir que soy tonta? ¿Se está burlando de mí, Pete? Dije que cometí un error. A veces la gente olvida los nombres”.

Otra de las contendientes, la senadora Elizabeth Warren, salió en defensa de su colega, subrayando que olvidarse de un nombre “no indica que uno no sepa lo que está pasando”. 

En medio de comentarios superpuestos, el precandidato Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, terció, enfático:

“Yo soy el único que conocí al hombre. Me reuní con él”, dijo, en relación a López Obrador. Y a renglón seguido apeló a una de sus muletillas: “¡Vamos, hombre!”.

El multimillonario Tom Steyer tampoco pudo citar el nombre del mandatario mexicano durante una entrevista el viernes pasado.

Seguir Leyendo

LM 360º

Hombre es apuñalado en mezquita de Londres; hay un detenido

La policía informó que se trató de un ataque directo

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Londres, Reino Unido.- Un hombre fue herido a puñaladas este jueves en la mezquita central de Londres y un sospechoso fue arrestado, informó la policía británica.

Un hombre fue detenido en el lugar de los hechos, sospechoso de intento de asesinato“, indicó la policía, que solamente indicó que el herido es un septuagenario. La mezquita central se halla cerca de Regent’s Park, en el centro de la ciudad.

Asimismo, destacaron que se trató de un ataque directo.

Un usuario de Twitter, @MurshHabib, que colgó una foto en la red social, aseguró que el herido era el muecín de la mezquita (el creyente que llama a la plegaria), y que recibió la puñalada en el cuello.

Las fotos supuestamente dentro de la mezquita mostraban a un hombre blanco en el suelo, mientras los policías lo esposaban.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Corea del Sur registra primera muerte por coronavirus

El país surcoreano también dijo que el número de contagios casi se duplicó el jueves

Publicado

on

Por

Foto: YONHAP / AFP

Pekín, China.- China se congratuló el jueves por la reducción de nuevos contagios del coronavirus, pero en Japón, donde murieron dos pasajeros de un crucero, y Corea del Sur, que registró su primer muerto y un contagio masivo, aumentó la preocupación por la epidemia. 

La Comisión Nacional de Salud anunció 114 nuevos muertos en China en 24 horas, lo que eleva el total a 2 mil 118 fallecimientos en todo el país (menos Hong Kong y Macao).

El organismo hizo sobre todo hincapié que el número diario de nuevos contagios se situaba en su nivel más bajo desde hace casi un mes: 673 –o 394, si se tiene en cuenta la cifra revisada por las autoridades de la provincia de Hubei (centro), epicentro de la epidemia.

En total, más de 74 mil 500 personas fueron contagiadas en China desde la irrupción del nuevo coronavirus en diciembre.

En el mundo, la epidemia causó 11 muertos y la propagación alcanzó unos 25 países, entre ellos Irán, donde perecieron dos personas, las primeras registradas en Oriente Medio.

En Japón, el crucero “Diamond Princess”, atracado en cuarentena en el puerto de Yokohama, en las afueras de Tokio es, con más de 600 casos registrados, el mayor foco del virus fuera de China. Una mujer y un hombre octogenarios que se encontraban a bordo fallecieron.

Contagio masivo en una secta

En Corea del Sur, las autoridades anunciaron la muerte de un sexagenario el miércoles en la provincia de Gyeongsang del Norte (sureste). 

También indicaron que el número de contagios casi se duplicó este jueves hasta más de 100, con unas 40 personas de una secta contaminadas en la ciudad de Daegu, en el sureste.

El alcalde de esta ciudad de más de dos millones de habitantes instó a la población a quedarse en casa.

En China, las autoridades consideran que las medidas para restringir los desplazamientos, sobre todo el aislamiento de más de 50 millones de personas en Hubei, empiezan a dar sus frutos.

Los resultados muestran que nuestros esfuerzos para frenar (la epidemia) funcionan”, se felicitó el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, citando las nuevas cifras.

“Las medidas firmes de China permitieron contener la propagación del virus en el país y en otras partes del mundo”, indicó Wang en un encuentro con sus homólogos del Sudeste de Asia.

El numeró de nuevos contagios en China disminuyó por cuarto día consecutivo. Y más de 16 mil exenfermos están curados, según las cifras oficiales. 

LEER MÁS: Alejandro Cabrera pudo ser premio Nobel, pero se cruzó con Rusia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el miércoles que “todavía era demasiado pronto” para hablar de contención del virus, pero insistió que se habían hecho “enormes progresos en poco tiempo”.

17 toneladas de material médico

Como consecuencia de estas medidas de aislamiento, millones de chinos tienen que quedarse en sus casas.

En Hubei y su capital, Wuhan (11 millones de habitantes), las restricciones son todavía más drásticas: está prohibida cualquier entrada o salida, excepto para los productos de primera necesidad.

Ante esta situación, muchos países siguen evacuando a sus ciudadanos. Francia envió el miércoles a Wuhan un nuevo avión para repatriar a franceses y europeos. 

El aparato también lleva 17 toneladas de material médico para el personal sanitario.

Mientras Pekín ensalza el progreso en su lucha contra la epidemia COVID-19, el gobierno de Japón se enfrenta a duras críticas por las medidas de cuarentena en el crucero “Diamond Princess”.

El jueves, el ministerio japonés de Salud 13 nuevos contagios en el buque, elevando el número de personas infectadas a 634, el mayor número de contagiados en un solo lugar fuera de China.

LEER MÁS: Trump propone indulto a Assange si exculpa a Rusia de filtraciones

El miércoles, 443 pasajeros desembarcaron del crucero, después de dar negativo en los tests y haber estado 14 días en cuarentena. 

Otros pasajeros dejaron el barco el jueves, y fueron trasladados en unos autobuses amarillos a estaciones y aeropuertos.

Pero en el archipiélago algunos mostraron su temor a que estos cruceristas se desplacen por el país, sobre todo después de la muerte de dos de ellos.

Blanco de las crítica por su gestión de la epidemia, el ministerio de Salud japonés explicó que habían llevado a cabo junto a expertos “consultas sobre la manera apropiada de controlar la infección a bordo del navío”.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump propone indulto a Assange si exculpa a Rusia de filtraciones

El examen a la solicitud de extradición del fundador de Wikileaks comenzará el próximo lunes

Publicado

on

Por

Foto: Tolga AKMEN / AFP

La defensa de Julian Assange, amenazado de extradición a Estados Unidos, afirmó este miércoles que Donald Trump ofreció al fundador de Wikileaks un indulto si afirmaba que Rusia no estaba implicada en la filtración de correos electrónicos del Partido Demócrata

Esta afirmación se hizo el miércoles ante un tribunal británico, durante una vista judicial previa al examen de la solicitud de extradición a Estados Unidos del australiano de 48 años, que comenzará a partir del lunes. Se tardará meses en emitir un dictamen.

En la vista judicial, en la que Assange intervino por videoconferencia, la defensa citó un documento en el que su abogada Jennifer Robinson afirma que la propuesta del presidente estadounidense se hizo a través del congresista republicano estadounidense Dana Rohrabacher, según la agencia británica Press Association (PA). 

LEE TAMBIÉN: AMLO expresa solidaridad con Assange y desea su liberación

El documento afirma que Rohrabacher “fue a ver a Assange y le dijo, siguiendo instrucciones del presidente, que le proponía un indulto u otra salida, si Assange … decía que Rusia no tenía nada que ver con las filtraciones del Partido Demócrata”, señaló PA.

El juez lo aceptó como prueba. 

“Cuando hablé con Julian Assange, le dije que si podía darme pruebas sobre quién le había dado realmente los correos electrónicos del Partido Demócrata, entonces llamaría al presidente Trump para que lo indultara”, afirmó el miércoles Rohrabacher en su página web.

La Casa Blanca lo desmintió rápidamente. 

“El presidente apenas conoce a Dana Rohrabacher, excepto que es un excongresista. Nunca habló con él sobre este tema y prácticamente sobre ningún otro asunto. Es una pura invención y una mentira absoluta”, denunció la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

La AFP no ha podido contactar con la abogada de Julian Assange. 

Los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido que los correos electrónicos demócratas fueron pirateados por hackers rusos como parte de una campaña de Rusia para influir en las elecciones presidenciales en las que Donald Trump se enfrentó a la demócrata Hillary Clinton. 

Wikileaks publicó en 2016, en un momento clave de la campaña, miles de correos electrónicos pirateados del Partido Demócrata y del equipo de Hillary Clinton, que contribuyeron a desacreditar a la candidata.

Julian Assange está detenido en Belmarsh, en el sur de Londres, desde su detención en abril de 2019 en la embajada de Ecuador. Washington solicita su extradición.

En Estados Unidos Assange podría ser condenado a 175 años de prisión por espionaje. 

Las autoridades estadounidenses le acusan de haber puesto en peligro a algunas de sus fuentes al publicar en 2010 unos 250 mil mensajes diplomáticos y alrededor de 500 mil documentos confidenciales relacionados con las actividades del ejército estadounidense en Irak y Afganistán. 

No es objeto de demandas por las filtraciones de correos electrónicos del Partido Demócrata.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Maduro declara emergencia energética por PDVSA

El mandatario conmina a tomar medidas necesarias para “recuperar” industria de hidrocarburos

Publicado

on

Por

Foto: Yuri CORTEZ / AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este miércoles una “emergencia energética” en la estatal PDVSA tras sanciones de Estados Unidos a una filial de la petrolera rusa Rosneft por comercializar crudo venezolano. 

“Declaro la emergencia energética de la industria de hidrocarburos a fines de adoptar las medidas urgentes y necesarias” para protegerla de una “agresión imperialista”, dijo Maduro desde la sede de PDVSA en Caracas. 

El mandatario anunció la creación de una comisión de “carácter plenipotenciario” para la “defensa” y “reestructuración” de la industria petrolera; casi el único sostén de la economía venezolana. Esa comisión tiene entre sus integrantes al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino; jefe de las Fuerzas Armadas consideradas el principal sostén del presidente.

“Estoy poniendo todo el poder del Estado, del gobierno y de la nación para entrarle a PDVSA con todo”, aseguró el gobernante en cadena de radio y televisión. 

LEE TAMBIÉN: Guaidó vuelve a Venezuela y anuncia ofensiva contra Maduro

De momento, Maduro no anunció medidas concretas que tomará la comisión, encabezada por el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, y conformada por varios ministros.

Los decretos se aprobaron un día después de que Estados Unidos sancionara a una empresa subsidiaria de la petrolera estatal rusa Rosneft, acusándola de burlar las sanciones contra Venezuela que impiden exportar su petróleo.

Washington ha emitido una batería de sanciones contra el mandatario para forzarlo a abandonar el poder, respaldando por su parte al líder opositor Juan Guaidó -reconocido como presidente encargado por medio centenar de países- en su ofensiva contra Maduro.

Guaidó “pidió estas sanciones contra ustedes, porque las sanciones que tomó el gobierno de Estados Unidos ayer contra PDVSA es (…) para quebrar a PDVSA”, dijo Maduro.

En esta nueva etapa, el líder chavista espera alcanzar la “meta modesta” de elevar la producción a 2 millones de barriles diarios, cuando la producción de crudo venezolano está por debajo del millón. 

“No acepto más excusas. O producimos o producimos, pero Venezuela tiene que ser una potencia mundial”, exclamó Maduro, recibiendo ovaciones de trabajadores petroleros. 

Sin embargo, no es la primera vez que el presidente promete una recuperación de la producción del país con las mayores reservas de petróleo, ni la reestructuración de la estatal PDVSA.

La producción petrolera de Venezuela inició 2020 a la baja, al cerrar enero en 882 mil barriles por día (bpd), 25 mil menos que en diciembre, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Fuentes secundarias consultadas por el bloque indicaron por su parte que el bombeo fue de 733 mil bpd en enero.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas