:)

LM 360º

Antiguas, modernas y naturales; ¿Conoces las 7 maravillas del mundo?

Estructuras míticas, pasajes de la historia y regalos de la naturaleza

Publicado

on

7 maravillas del mundo naturales antiguas modernas

Son varias las listas que existen sobre las 7 maravillas, que contemplan desde impresionantes paisajes que nos ha regalado la naturaleza hasta colosales estructuras que hoy sólo existen en nuestros archivos y memoria.

Estos listados, cuyo origen proviene de la antigua Grecia, tenían como objetivo, más que sólo exponer cosas maravillosas que despertaran admiración, recomendar siete lugares que valía la pena ser conocidos.

Sin embargo, hoy son un recordatorio de la historia humana, la grandeza de la arquitectura y también las bondades de la naturaleza, por las que es menester cuidar el medioambiente.

En Noticias En La Mira nos hemos dado a la tarea de repasar las tres principales listas de este tipo, con un poco de historia y referencias sobre las 21 maravillas que se incluyen.

Las 7 maravillas del mundo antiguo

Con múltiples candidatos a integrar esta lista, las 7 maravillas del mundo antiguo no fueron definidas sino hasta el siglo XVI, cuando el pintor neerlandés Maerten van Heemskrerck las fijó en siete cuadros distintos para dar fe de su grandeza. Se trata de:

  • La Gran Pirámide de Giza
  • El Mausoleo de Halicarnaso
  • El Templo de Artemisa
  • El Coloso de Rodas
  • Los Jardines Colgantes de Babilonia
  • La estatua de Zeus en Olimpia
  • El Faro de Alejandría

De todas estas, La Gran Pirámide de Giza es la única que al día de hoy permanece en pie. ¿Qué sucedió con las demás? Te lo contamos.

Gran Pirámide de Giza

Con más de cuatro mil quinientos años de antigüedad, la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que aún puede visitarse cuenta con un reconocimiento honorario en la lista de las Nuevas Maravillas del Mundo, publicada en 2007.

En realidad, en la necrópolis de Guiza podemos encontrar tres pirámides colosales, todas con fines funerarios. La más alta y antigua fue la pirámide de Keops. Esta sorprendió a los griegos por ser la construcción humana más alta del mundo conocido en aquel entonces.

Necrópolis de Guiza - Wikipedia, la enciclopedia libre
Las Pirámides de Giza

La Pirámide de Guiza está construida en piedra caliza rústica, y rematada con piedra caliza pulida sobre la superficie, aunque parte de este revestimiento se ha perdido. Tiene tres cámaras principales: la del rey, la de la reina y una subterránea. Las cámaras reales tienen canales de ventilación. Su construcción sigue siendo motivo de especulaciones.

El Mausoleo de Halicarnaso

Cerca del año 353 a.c., Artemisa mandó a construir en Halicarnaso una tumba digna de su amor por Mausolo, su esposo y hermano.

Hecha de mármol blanco, la estructura monumental se asentaba sobre una colina que dominaba la capital que había construido. Había sido diseñada por los arquitectos griegos Sátiro de Paros y Piteo y contaba con tres niveles, combinando los estilos arquitectónicos licio, griego y egipcio.

El más bajo tenía alrededor de 20 metros de altura, formando una base de escalones que conducían al segundo nivel, rodeado por 36 columnas. El techo tenía la forma de una pirámide, con una escultura de un carro de cuatro caballos en la parte superior que elevaba la altura de la tumba a unos 41 metros.

Cuatro de los artistas más famosos de Grecia crearon otras esculturas y frisos para rodear la tumba, cada uno decorando un solo lado.

Mausoleo de Halicarnaso | De resena 'Siete Maravillas del Mundo'
Se estima que así lucía el Mausoleo de Halicarnaso

Es posible que la tumba haya sido destruida por terremotos en la época medieval, pero una parte de ella sobrevivió.

Tal era el esplendor del lugar de descanso final de Mausolo que de su nombre se deriva la palabra “mausoleo”.

El Templo de Artemisa

No confundir con la Artemisa del puesto anterior, esta estructura fue el tercer intento de crear un monumento para la Diosa de la fertilidad en la ciudad de Éfeso, donde hoy está Turquía.

Plinio el Viejo relata que fue construido en mármol. Su base tenía cerca de 130 metros de largo y 66 metros de ancho. Tenía al menos 128 columnas jónicas de unos 18 metros de alto, dispuestos en hileras dobles de columnas en cada lado de la nave (templo díptero). La cámara interior del templo era un rectángulo estrecho, presidido por un baldaquino o templete con la estatua de Artemisa. Estas proporciones habrían hecho del Templo de Artemisa el mayor edificio del mundo griego, superando incluso al Partenón.

El templo de Artemisa fue destruido por los godos en el año 262 d.C. Con el tiempo, comenzó a usarse como cantera. Más tarde, el emplazamiento comenzó a hundirse. En 1986, las excavaciones de los especialistas dieron con algunos restos del templo.

En 323 a.C. iniciaron la reconstrucción del que sería considerado una maravilla. No se sabe cuánto duró su reconstrucción, pero desde que se inició hasta que fue destruido pasaron unos 585.

El Coloso de Rodas

Creada en honor a Helios, dios del Sol, los griegos de la ciudad de Rodas construyeron en el 280 a.c. una magnífica escultura. Se dice que sus piernas se encontraban paradas a dos lados de su puerto -lo cual ha sido discutido por cuestiones físicas-, pero que únicamente duró 54 años en pie, pues fue derribada por un fuerte terremoto.

La estatua fue elaborada en bronce, sobre una estructura interna de hierro y piedras. Se erigía sobre una base de mármol. Según Plinio el Viejo, alcanzaba los 32,41 metros de altura, aunque otros autores la describen más alta.

El Coloso de Rodas, una estatua para el dios Sol
Se estima que así se veía el Coloso de Rosas en su tiempo de apogeo

 Los pedazos gigantes de la que había sido una colosal escultura permanecieron en el suelo donde habían caído durante más de 800 años, atrayendo visitantes.

El historiador Plinio el Viejo escribió: “Aun acostada, despierta nuestro asombro y admiración. Pocos pueden agarrar el pulgar con los brazos y sus dedos son más grandes que la mayoría de las estatuas”.

Cuando fuerzas enemigas finalmente vendieron los restos del Coloso en el siglo VII, se necesitaron 900 camellos para cargar todas las piezas.

Los Jardines Colgantes de Babilonia

Los Jardines Colgantes de Babilonia pudieron haber sido construidos hacia el año 600 a.C., en tiempos del rey Nabucodonosor II. El rey los encargó para su esposa, Amitis, quien extrañaba la tierra montañosa de donde provenía. Entonces, el rey ordenó construir una estructura tipo montaña que le hiciera sentir en casa.

El majestuoso recinto tenía múltiples terrazas suspendidas en las que la luz penetraba de manera singular.

Es probable que haya tenido unos 120 metros cuadrados en su base, y una altura aproximada de 24 metros. Para albergar aquella cantidad de vegetación, los jardines colgantes debieron tener una base capaz de contener la tierra necesaria. Pero más que eso, un sistema de riego adecuado, que trajera el agua desde el río Éufrates.

Los Jardines Colgantes de Babilonia - YouTube

Sin embargo, es probable que los jardines colgantes de babilonia no hayan existido, pues extraña que el historiador Herodoto nunca los mencionó, a pesar de haber documentado otras edificaciones de Babilonia, como los zigurats y el palacio. Dada la insistencia de otras fuentes clásicas, muchos investigadores continúan buscando en otros posibles emplazamientos.

La estatua de Zeus en Olimpia

¿Qué mejor manera de presentarle tus respetos al dios principal de los antiguos griegos que construir una estatua gigante de él? Eso es lo que hizo el escultor Fidias cuando erigió su obra maestra en el Templo de Zeus en Olimpia, hacia el 435 a.C.

El dios del trueno sostenía una estatua de Nike, la diosa de la victoria, en su mano derecha extendida y un cetro con un águila en la parte superior izquierda.

Tal era el tamaño de la estatua, casi 12 metros de altura, que apenas cabía dentro del templo; uno de los sacerdotes que se encargaban de aceitar la escultura para protegerla del clima observó: “Parece que si Zeus se pusiera de pie, destecharía el templo“.

Aunque sobrevivió al emperador romano Calígula, quien quiso que la llevaran a Roma para que su cabeza pudiera ser reemplazada por su propia imagen, Zeus finalmente se perdió.

Puede haber sucedido con la destrucción del templo en 426 d.C., o quizás la consumieron las llamas después de ser transportada a Constantinopla.

El Faro de Alejandría

Construido en el siglo III ac, por el arquitecto heleno Sóstrato de Cnido, por orden del faraón Ptolomeo II Filadelfio (283-246 ac). Se levantó en la isla de Faros (Pharos) frente a la ciudad de Alejandría. Su fin, obvio, servir de guía a los barcos tanto de día como de noche. La isla y la construcción que albergaba daría nombre a los actuales faros.

Diversos terremotos ocurridos entre 956 y 1323 la dejaron en ruinas. En el siglo XV, se ordenó construir sobre sus ruinas el fuerte de Qaitbay.

Las bases y algunos restos del faro fueron encontrados en el año 1994 gracias a las exploraciones de arqueólogos franceses. Desde entonces, existe un proyecto para convertir el lugar en un museo bajo el agua.

Las maravillas del mundo moderno

No fue sino hasta el año 2007 que la empresa privada New Open World Corporation realizó una encuesta para definir a las nuevas 7 maravillas del mundo. La selección fue mediante votaciones en internet y mensaje de texto, y se alcanzaron más de cien millones de votaciones.

Estas son:

  • Machu Picchu.
  • Chichén Itzá
  • Coliseo Romano.
  • Cristo Redentor.
  • La Gran Muralla China.
  • El Taj Mahal.
  • La Ciudad de Petra.

Se consideró que la Gran Pirámide de Guiza (Egipto) sería la octava maravilla honorífica. La Gran Pirámide había sido excluida de la votación, por ser la más antigua y la única que aún perdura de las siete maravillas del mundo antiguo.

Machu Picchu – Perú

La ciudad inca del Machu Picchu, en la región de Cusco, en Perú, data del siglo XV.

Situada en la cresta de una montaña a 2.430 metros sobre el nivel del mar, esta construcción de estilo clásico Inca, que los arqueólogos relacionan con una finca pensada para albergar al emperador inca Pachacuti.

Cuenta con tres estructuras principales, el Inti Watana, el Templo del Sol y la Sala de las Tres Ventanas, y varios edificios periféricos, de los que gran parte han sido reconstruidos para dar una mejor idea a los turistas de cómo era la ciudadela original.

Chichén Itzá – México

Ubicado en la Península de Yucatán, la ciudad de Chichén Itzá está emplazada sobre cinco cenotes que abastecían de agua a la población maya.

El Castillo de Chichén Itzá es el monumento más destacado del conjunto. Se trata de una pirámide truncada y escalonada de unos 30 metros de altura. El edificio también se conoce como Templo de Kukulkán, ya que fue erigido en honor a ese dios.

Ubicado en la Península de Yucatán, la ciudad de Chichén Itzá está emplazada sobre cinco cenotes que abastecían de agua a la población maya.

Coliseo Romano – Italia

El Coliseo romano se llamaba originalmente Anfiteatro Flavio, pues fue encargado, construido y modificado durante la dinastía Flavia. Los emperadores responsables fueron Vespasiano, Tito y Domiciano.

Se trata de un anfiteatro de planta ovalada con fines de entretenimiento masivo, y tiene una capacidad para albergar hasta casi 65.000 mil espectadores.

En este anfiteatro se exhibían luchas de gladiadores, ejecuciones, cacería de animales, simulacro de batallas navales, etc. Por ende, la estructura tenía también un sistema de ingeniería complejo, que incluía un sistema de canalización de las aguas. En la actualidad, parte del Coliseo se encuentra en ruinas por la acción del tiempo y de los terremotos.

Cristo Redentor – Brasil

La escultura del Cristo Redentor de Río de Janeiro, en Brasil es una estatua de 30 metros de altura y diseño Art Decó que corona la montaña de Corcovado representando el cuerpo de Jesús de Nazaret.

 Esta obra, inaugurada en 1931 fue fruto del trabajo de las manos del escultor polaco-fracés Paul Landowski y el ingeniero brasileño Heitor da Silva Costa, quienes también contaron con la colaboración del francés Albert Caquot y del artista rumano Gheorge Leonida, siendo este último responsable de la cara de Cristo.

La Gran Muralla China – China

Esta maravilla del mundo moderno, la cual es la construcción emblemática de todo China, sirvió como fortaleza a base de piedra, ladrillo, madera y tierra apisonada para proteger a este país asiático de las posibles invasiones de los mongoles por el norte.

Originalmente llegó a medir más de 21 mil kilómetros cuando fue construida entre los siglos V a.c. y XVI d.c. (¡Más de 2000 años!) y millones de obreros perdieron la vida durante su construcción, lo que la convierte también en el mayor y más grande cementerio del mundo ya que estas personas fueron enterradas ahí. Existe una creencia que dicta que esta construcción puede ser divisada desde el espacio, pero fue desmentida por distintos astronautas.

El Taj Mahal – India

El Tal Mahal es un mausoleo construido en el siglo XVII por el emperador Shah Jahan para honrar a su esposa predilecta, Arjumand Banu Begum, conocida también como Mumtaz Mahal. Se encuentra en Agra, la India, al lado del río Yamuna.

El mausoleo es un complejo con diferentes secciones. Entre ellas, un portal, varias tumbas secundarias, patios, jardines, un bazar, una mezquita y, por supuesto, el mausoleo de Mumtaz Mahal. Este mausoleo posee una cúpula de 40 metros de diámetro y 4 metros de alto que. No reposa sobre columnas, sino distribuye su peso de manera equilibrada hacia el resto del edificio, gracias a su estructura de anillos de piedra y mortero.

El Tal Mahal destaca también por la suntuosa decoración y su belleza. Domina la técnica occidental pietra dure (o piedra dura), que fue ejecutada por artistas y artesanos europeos traídos a la India con ese propósito. Con esta técnica aplican diversos motivos como flora, caligrafía árabe y símbolos orientales.

La Ciudad de Petra – Jordania

Esta ciudad de Jordania, originalmente conocida como Raqmu, es famosa por su arquitectura excavada en la roca además de por sus avanzado sistema de conductos de agua.

Petra, constituida posiblemente ya en el 312 a.C como la capital de los nabateos árabes, es un símbolo de Jordania, además de uno de los principales atractivos turísticos del país, más, desde que en 2007 fuese elegida como una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Maravillas del mundo natural

Después de finalizada la votación por las siete nuevas maravillas del mundo, comenzó la búsqueda por elegir a las Siete maravillas naturales del mundo,​ la cual alcanzó su objetivo el 11 de noviembre de 2011.​ Se trata de:

  • Cataratas de Iguazú
  • Montaña de Mesa.
  • Amazonia.
  • Bahía de Ha – Long
  • Isla Jeju.
  • Parque Nacional de Komodo.
  • Río Subterráneo de Puerto Princesa.

Cataratas de Iguazú – Paraguay, Argentina y Brasil

Las Cataratas de Iguazú están situadas en la frontera de tres países; Argentina, Brasil y Paraguay. Son 275 saltos los que forman los 4 kilómetros de longitud del conjunto. El más conocido es la garganta del Diablo con 80 metros de altura.

Las Cataratas de Iguazú fueron catalogadas en 1985 como patrimonio de la humanidad y es que nadie se queda indiferente tras observar su belleza natural y el sonido estremecedor de su agua cayendo.


Montaña de Mesa – Sudáfrica

La Montaña de la Mesa tiene ese nombre porque en su cima se encuentra una meseta que se extiende sobre unos tres kilómetros de longitud, lo que la hace única en el mundo.

 Desde su mirador se puede observar la Ciudad del Cabo, el puerto y las colinas lejanas, la playa de la bahía y la isla Robben.

Para llegar a ella, sólo hay que  tomar un teleférico desde la Ciudad del Cabo. Otra opción es subir caminando y para ello debés contar con un mínimo de estado físico, son algo más de 1000 metros de altitud. Además del senderismo, la otra actividad deportiva que se practica en la Montaña de la Mesa es la escalada.

Amazonia – América del Sur

La Amazonia, también denominada Amazonía y a veces llamada simplemente como «el Amazonas» (como el río que la atraviesa) es el bosque tropical más extenso del mundo.

Esta área multidiversa es tan extensa que ocupa espacio de nueve países sudamericanos, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana Francesa 

 Además, la Amazonia contribuye a la regulación del ciclo de carbono y del cambio climático. Las anomalías que suceden en cuanto a aumento en la tasa de CO2 están en sincronía con periodos secos en grandes partes del Amazonas, por lo tanto, el Amazonas actúa como un medidor atmosférico global de CO2.​

Bahía de Ha–Long – Vietnam

La Bahía se encuentra al norte de Vietnam y está formada por más de 2.000 islas de piedra caliza que parecen salpicadas en el paisaje marino, distribuidas por todo el Golfo de Tonkin.

Algunos islotes albergan grutas milenarias y playas solitarias con arena blanca y aguas de color turquesa. Muchas de las islas poseen una fauna muy diversa, donde puedes encentrar aves, monos y lagartos.

Isla Jeju – Corea del Sur

 La Isla de Jeju, también se conoce como Quelpart o la isla del amor, se encuentra en el estrecho de Corea.

Es una isla volcánica compuesta principalmente de basalto y lava. Se encuentra dominada por el monte Halla, un volcán de 1950 metros de altura, el pico más alto de Corea del Sur.

Parque Nacional de Komodo – Indonesia

La isla es mundialmente conocida por ser el hábitat de los Dragones de Komodo, los mayores lagartos del mundo

La Isla de Komodo, ubicada dentro del Parque Nacional del mismo nombre un destino popular entre buceadores, pues posee uno de los fondos marinos con mayor biodiversidad. En sus aguas habitan cerca de 1000 especies de peces y 300 variedades de coral.

Río Subterráneo de Puerto Princesa – Filipinas

EC