:)

LM 360º

Anulan condenas contra Lula da Silva por caso Lava Jato

Podría presentarse a las elecciones de 2022

Publicado

on

Fabrice COFFRINI / AFP

Un juez de la corte suprema de Brasil anuló este lunes todas las condenas pronunciadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por considerar incompetente al tribunal que las dictó, de la operación anticorrupción Lava Jato.

De acuerdo con esta decisión, el exmandatario de izquierda de 75 años de edad, con varios casos y dos condenas en ese tribunal de Paraná, deberá ser juzgado ahora nuevamente por esas causas en el ámbito de la justicia federal de Brasilia. 

Sin embargo, estos hechos abren la puerta a que el brasiñelo recupere el derecho de presentarse a la elección presidencial de 2022.

La operación Lava Jato o “Lavado de Autos” fue una operación iniciada en 2014 por la policía federal de Brasil sobre lavado de dinero. Uno de los primeros lugares cateados fue un autolavado, por lo que de ahí la investigación tomó el nombre, pero también participaban hasta redes de lavanderías. 

LEER MÁS: Autoridades de EUA dicen que vacunados pueden reunirse sin cubrebocas

Según las autoridades, este esquema de corrupción permitió ver más de 10 mil millones de pesos brasileños, aproximadamente 2 mil 640 millones de dólares, por lo que es el mayor caso de corrupción registrado en el país. 

En el transcurso de la investigación salieron a relucir nombres de empresarios, exfuncionarios públicos y hasta presidentes como Dilma Rouseff o Lula da Silva.

(Con información de AFP). AT