:)

LM 360º

Arabia Saudita admite muerte de Jamal Khashoggi

El anunció se dio después de que Donald Trump amenazó con graves conscuencias para el país árabe

Publicado

on

Arabia-Saudita-admite-muerte-de-Jamal-Khashoggi

Riad, Arabia Saudita.- Arabia Saudita admitió este sábado que el periodista saudí Jamal Khashoggi murió en su consulado en Estambul, informó la agencia de prensa oficial saudita SPA.

Las conversaciones entre Jamal Khashoggi y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul (…) degeneraron en una pelea, que provocó su muerte“, indicó la agencia, citando a la fiscalía.

Riad, que reveló los resultados de su investigación interna sobre la desaparición del periodista, un caso con una repercusión mundial, anunció asimismo la destitución de un alto responsable de sus servicios de inteligencia.

Ahmad al Asiri, vicepresidente del servicio general de inteligencia ha sido destituido de su cargo“, indicó un medio estatal, citando un decreto real.

Las autoridades sauditas también despidieron a un consejero de la corte real, Saud al Qahtani, según la misma fuente.

Los medios oficiales informaron además que el rey Salmán había ordenado al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, reformar los servicios de inteligencia.

El anuncio del SPA sobre la muerte del periodista en el consulado llegó poco después de una nueva conversación telefónica sobre el caso Khashoggi entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey Salmán.

Los dos dirigentes, que hablaron el viernes por la noche, “destacaron la importancia de seguir trabajando juntos”, según una fuente de la presidencia turca que pidió conservar el anonimato.

Erdogan y el rey ya habían mantenido una primera conversación telefónica en la desaparición del periodista, que vivía exiliado en Estados Unidos.

No se tenía ninguna noticia de Khashoggi, un periodista crítico con Mohamed bin Salmán, desde que entró el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul para hacer un trámite.

Responsables turcos afirmaron bajo anonimato que había sido asesinado por un comando enviado especialmente desde Riad. Hasta este sábado por la mañana, las autoridades sauditas siempre habían desmentido su implicación en la desaparición de Khashoggi.

– Consecuencias “muy graves” –

El reconocimiento de su muerte por Riad se produjo horas después de que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, hiciera una nueva advertencia a Arabia Saudita.

Trump aseguró “que podría” haber sanciones contra su aliado saudita, precisando que aún era demasiado pronto para sacar conclusiones.

El presidente, que había tratado en un primer momento de no tensar las relaciones con el reino saudita por los intereses estratégicos en común, admitió el jueves por primera vez que Khashoggi estaba probablemente muerto, amenazando a Arabia Saudita con consecuencias “muy graves”.

Vamos sin duda a contemplar una amplia gama de respuestas posibles, pero yo creo que lo importante es que se esclarezcan los hechos“, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, a la radio Voice of America.

Pompeo no detalló las posibles sanciones que podría tomar su país contra Arabia Saudita. Pero los dirigentes estadounidenses mostraron su intención de trabajar con el Congreso, donde varios representantes republicanos dijeron sentirse indignados por las circunstancias de la desaparición del periodista.

ES DE INTERÉS |

“Parece” que el periodista Khashoggi está muerto, afirma Trump

Putin responsabiliza a EU por desaparición de Khashoggi

LM 360º

Chile busca acuerdo sobre nueva Constitución para destrabar crisis

El Índice de Precios Selectivos de Acciones, principal referencia de la Bolsa de Santiago cayó 2.69 por ciento

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Las fuerzas políticas de Chile buscaban este miércoles un acuerdo sobre cómo reemplazar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, una opción que se consolida como una de las grandes apuestas para descomprimir la crisis chilena que se extiende por casi un mes.

Con 22 muertos, miles de heridos y considerables daños al comercio y varios edificios patrimoniales, el estallido social arrastró al peso chileno a su menor valor tras cotizarse en 794.97 unidades por dólar.

La estrepitosa caída llevó este miércoles al Banco Central a anunciar la inyección de 4 mil millones de dólares, para “mitigar eventuales tensiones” en los mercados financieros, “al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año”.

En la misma línea, el Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), principal referencia de la Bolsa de Santiago, cayó este miércoles 2.96 por ciento.

Al cabo de una de las jornadas más violentas desde el inicio de las protestas, la noche del martes el presidente Sebastián Piñera ratificó su propuesta para cambiar la Constitución que se ha mantenido en 30 años de democracia, sin que prosperara ningún proyectó para reemplazarla. Ese día murieron otras dos personas, una en un atropello en medio de las manifestaciones y otra en un incendio tras un saqueo.

Pero si bien existía consenso en cambiar la carta fundamental, su fórmula todavía divide a las fuerzas políticas, que la tarde de este miércoles se reunieron en la sede del Congreso en un intento de alcanzar un gran acuerdo sobre este tema.  

El gobierno de Piñera propuso hacer el cambio dentro del marco de la “institucionalidad democrática, pero con una clara y efectiva participación ciudadana, y con un plebiscito ratificatorio”.

Pero no mencionó la realización de una “Asamblea Constituyente”, como pide la oposición y agrupaciones gremiales.

LEE TAMBIÉN: Selección chilena se niega a jugar amistoso contra Perú como protesta

“Nos parece imprescindible que la gente sea protagonista”, ratificó este miércoles el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. La víspera, 14 partidos de la oposición, entre ellos el PS, el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, además de la izquierda radical agrupada en el Frente Amplio, firmaron una declaración conjunta en la que piden una Asamblea Constituyente.

La llamada “Mesa Social”, que reúne a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), gremios de la salud pública y empleados fiscales, le dio un “ultimátum” al gobierno y amenazó al gobierno con convocar un paro indefinido si no acepta la Asamblea Constituyente.

Durante esta jornada, el mandatario sostuvo una serie de reuniones con distintos grupos de la sociedad civil, gremios y organismos sociales en busca de una salida política a esta crisis, que mantiene semiparalizado al comercio, la educación y otras actividades como el fútbol, cuyos jugadores resolvieron este miércoles no jugar un duelo amistoso frente a Perú la próxima semana.

Y mientras la política tomaba protagonismo este miércoles cedieron las protestas callejeras. Un pequeño grupo de personas se reunió en la Plaza Italia de Santiago, epicentro de las manifestaciones.

– Partidarios del gobierno, divididos –

Si bien era una concesión impensada hasta hace pocas semanas, la propuesta constitucional de Piñera tampoco lograba consenso en su coalición política. 

El ex partido del mandatario, Renovación Nacional, apoya un “itinerario constitucional que deje conforme a todos”, y pide “flexibilizar posiciones”. Pero la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido más grande de la coalición, afirmó que no estaba disponible a “negociar” mientras no ceda la violencia.

Aprobada en 1980 en un cuestionado plebiscito, la Constitución fue considerada un traje a la medida para que el régimen de Pinochet y los sectores conservadores pudieran mantener su poder, incluso más allá del fin de la dictadura en 1990. Hoy es señalada como el origen de las inequidades y la distancia de la clase política con la sociedad.

Su ideólogo, Jaime Guzmán, fue asesinado por un comando de izquierda en 1991.

El último intento por reemplazarla tuvo lugar durante el último gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018), pero no prosperó.

– Día violento –

Piñera entregó su mensaje el martes, en medio de una de las jornadas más violentas en casi un mes de protestas, que se inició con barricadas y terminó con incendios, saqueos y fuertes choques con la policía en el centro de Santiago y varias ciudades del país.

Un balance policial de este miércoles arrojó 340 policías heridos en enfrentamientos y 146 manifestantes. 

Un civil falleció, además, en la ciudad de Calama (norte) “producto de un accidente de tránsito en una manifestación”, y durante la tarde la Fiscalía confirmó que se encontró un cadáver mientras bomberos efectuaba la remoción de escombros en un supermercado de Arica (norte), lo que incrementó a 22 el número de fallecidos de este estallido social.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Evo condena a EUA por reconocer a Áñez como presidenta interina de Bolivia

Señaló que se trata de una una conspiración política del gobierno estadounidense similar al que intentó hacer en Venezuela

Publicado

on

estados unidos áñez
PEDRO PARDO / AFP

El expresidente boliviano, Evo Morales condenó la decisión del gobierno de Estados Unidos por reconocer a la derechista Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, quien se autoproclamó horas después de su renuncia.

“Estados Unidos aplaude a la senadora boliviana Jeanine Áñez por tomar posesión como presidenta interina para guiar a la nación en esta transición democrática, bajo la Constitución de Bolivia”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado este miércoles.

En respuesta, Morales condenó que reconozca la acción derivada del Golpe de Estado en el que han muerto varios ciudadanos bolivarianos en protestas.

Condenamos la decisión de Trump de reconocer al gobierno de facto y autoproclamado por la derecha”, señaló el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.

Además, refirió que se trata de una conspiración política del gobierno estadounidense similar al que intentó hacer en Venezuela al imponer a Juan Guaidó.

“Después de imponer a Guaidó, ahora proclama a Añez. El golpe de Estado que provoca muertes de mis hermanos bolivianos es una conspiración política y económica que viene desde EEUU”, dijo.

Al menos diez personas han muerto por las manifestaciones y enfrentamientos que no han cesado en Bolivia.

Pese a ello Jeanine Áñez, nombró este miércoles a 11 de 20 ministros derechistas para conformar su gabinete de gobierno.

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Uruguay no reconoce a Jeanine Áñez como presidenta interan de Bolivia

Desde el 11 de noviembre, la cancillería uruguaya expresó su consternación por el quiebre del Estado de derecho boliviano tras la renuncia de Evo Morales

Publicado

on

Foto: AFP

Ante la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interna de Bolivia, Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, dijo que su país sólo reconoce a “presidentes surgidos de elecciones”.

Desde el 11 de noviembre, la cancillería uruguaya expresó su consternación por el quiebre del Estado de derecho en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales.

LEE TAMBIÉN: Jeanine Áñez se proclama presidenta de Bolivia

“El Uruguay considera que no existe argumento que puedan justificar estos actos, en particular habiendo anunciado pocas horas antes el presidente Morales su intención de convocar a nuevas elecciones, a partir del informe producido por la misión electoral de la Organización de Estados Americanos”, dijo Nin Novoa.

También, el gobierno uruguayo conminó al pueblo boliviano para frenar los actos de violencia para iniciar un nuevo proceso democrático.

Con información de RT / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Presidenta interina de Bolivia nombra a 11 ministros

En total serán 20 ministros que la derechista elegirá, luego de asumir la presidencia

Publicado

on

Por

presidenta bolivia áñez
AIZAR RALDES / AFP

La Paz, Bolivia.- La flamante presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, designó este miércoles a sus primeros 11 ministros, de un total de 20, un día después de asumir el poder tras la renuncia de Evo Morales, quien se refugió en México.

En la nómina destacan la académica y exdiplomática Karen Longari como nueva canciller y el senador derechista Arturo Murillo como ministro de Gobierno (interior).

“Vamos a ir a la cacería de Juan Ramón Quintana (el ministro de la Presidencia de Morales), porque es un animal que se alimenta de sangre”, anunció Murillo a la prensa tras asumir su nuevo cargo.

Quintana es acusado de ser el “cerebro” de las acciones contra la oposición -especialmente de guerra sucia- que supuestamente realizaba el gobierno del exmandatario izquierdista indígena.

“La labor principal de nuestra gestión será restablecer la paz social”, dijo de su lado la mandataria, tras tres semanas de paros y manifestaciones que siguieron a las cuestionadas elecciones del 20 de octubre y que han dejado 10 muertos y unos 400 heridos, según cifras oficiales.

En el Ministerio de Finanzas fue nombrado José Luis Parada, asesor económico de la gobernación de Santa Cruz, rica región oriental y bastión opositor a Morales.

El nuevo ministro de la Presidencia es Jerjes Justiniano, un abogado ligado al líder cívico y promotor de las protestas contra Morales, Luis Fernando Camacho.

En Defensa fue designado el consultor de marketing Fernando López Julio y en Comunicación la periodista de televisión Roxana Lizarraga.

“Este Consejo de Ministros que presento hoy de forma parcial (…) incluye a personas conocedoras y especializadas de perfil técnico, como corresponde a un gobierno de transición”, dijo Áñez en un discurso.

La mandataria derechista designó horas antes a una nueva cúpula militar, de cinco oficiales, nombrando como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas al general Sergio Carlos Orellana, del Ejército.

Otro desafío del nuevo gobierno es convocar a nuevas elecciones a la brevedad, dijo la presidenta.

“Invitaremos a la Organización de Estados Americanos, a la Unión Europea” como observadoras a las elecciones, dijo por su parte la flamante canciller Longari, única integrante del gabinete que habló en la ceremonia de juramentación.

“Haremos lo necesario para dejar una política exterior estructurada”, indicó Longari, agregando que Bolivia asumirá un papel “activo” en la diplomacia latinoamericana. 

Después de tres semanas de protestas opositoras y choques que derivaron en la renuncia de Morales a la presidencia, la violencia ha recrudecido con el reclamo de quienes denuncian un “golpe de Estado” en su contra.

“Juran por Dios, la Patria, la Constitución Política del Estado, la sagrada memoria de nuestros mártires”, les preguntó la presidenta a los nuevos ministros, a lo que ellos respondieron a coro: “Sí, juro”.

En la mesa donde estaba sentada la presidenta en la ceremonia en el Palacio Quemado había un crucifijo, dos velas encendidas y una Biblia. El texto sagrado cristiano fue usado como símbolo por los opositores en las protestas contra Morales.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Van 10 muertos por choques entre partidarios de Evo y Policía

Este miércoles un joven falleció por impacto de bala

Publicado

on

Por

Evo Morales
Foto: AIZAR RALDES / AFP

La Paz, Bolivia. Un joven murió este miércoles en choques de partidarios del expresidente Evo Morales con policías en un poblado del este de Bolivia, lo que elevó a 10 los fallecidos por la violencia política tras los cuestionados comicios del 20 de octubre, según la fiscalía.

“Fue por un impacto de bala que ha muerto”, informó el médico Jhonny Guzmán a la radio Fides, al precisar que el proyectil hizo impacto en la cabeza de Roberth C.S., de 20 años, en el poblado de Yapacaní, cercano a la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.

Los leales a Morales estaban protestando en las calles, lo que motivó la reacción policial, pues otros vecinos temían saqueos.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que depende de la Fiscalía General, dijo en su último balance que 10 personas han muerto por la violencia política tras los comicios, la mayoría por armas de fuego. El anterior balance eran siete.

“Diez personas perdieron la vida a la fecha, de los cuales ocho fueron por proyectil de arma de fuego“, dijo el director del IDIF, Andrés Flores.

Bolivia está sumida en una fuerte conmoción por cuarta semana. Los incidentes comenzaron un día después de las elecciones, cuando los opositores denunciaron un fraude en favor de Morales, en el poder desde 2006, para continuar en el poder hasta 2025.

Primero las protestas fueron protagonizadas por rivales del mandatario indígena, quien renunció el domingo y se refugió en México. El martes asumió como presidenta interina la derechista Jeanine Áñez, lo que impulsó a protestar a los seguidores de Morales.

Además de los 10 muertos, la Defensoría del Pueblo dijo que los heridos suman unos 400 heridos en todo el país. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

“Operativo Galeón”, golpe de Colombia y la DEA contra el CJNG

10 miembros del grupo criminal fueron capturados en una operación internacional

Publicado

on

Foto: Noticias Caracol

La Fiscalía de Colombia en coordinación con agentes estadunidenses de la DEA fraguaron durante más de un año una operación que derivó con la captura de 10 narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colombia y Venezuela, grupo que tejió sus redes en Sudamérica.

El operativo”Galeón” inició cuando “Manny”, uno de los jefes del CJNG que comanda Nemesio Oseguera “El Mencho”, regresó a México tras una cumbre clandestina de narcos en Bogotá, sin saber que sus comunicaciones habían sido intervenidas.

Esto permitió a las autoridades identificar el enlace de esa organización criminal en Colombia.

“Manny” y otros miembros del Cártel Jalisco se habían reunido en Colombia para definir nuevas rutas en el envío de cocaína hacia Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: En video, aparece joven secuestrado en Cancún; afirma trabajar para el CJNG

De acuerdo con Noticias Caracol, el colombiano Hamilton era el encargado del CJNG de conseguir, desde Villavicencio las rutas, las aeronaves y los contactos en Venezuela, para que pudieran cruzar avionetas cargadas con coca por el espacio aéreo del país vecino sin ser detectadas.

Otro hombre que se identificó fue Gino Alfonso Garcés Vergara, capitán de la Fuerza Aérea venezolana, que recibía unos 250 mil dólares por entregar el código de ingreso aéreo de las aeronaves, y otros 250 mil dólares para no enviar aviones de combate a presionar el aterrizaje o derribar narcojets provenientes de México.

La ruta contemplaba su regreso a Guatemala y Honduras, en este último, inteligencia captó la descarga de paquetes de cocaína y luego se quemaban las naves donde era transportada..

La alerta de la Policía Antinarcóticos de Colombia, permitió a las autoridades hondureñas y la DEA conseguir incautar la droga y capturar a El Negro, enlace del Cártel Jalisco Nueva Generación en dicho país.

El Negro fue extraditado a EUA tras su detención, donde delató a la red del CJNG que operaba en Centro y Sudamérica, y confirmó la participación del capitán venezolano y de un segundo capo en Colombia, alias Rolex, quien era el encargado de lavar el dinero a través de las bienes raíces.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas