Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Arranca segunda vuelta electoral en Guatemala

Los dos candidatos centran sus promesas en el combate a la pobreza…

Foto por: AFP

Ciudad de Guatemala, Guatemala. Unos 8 millones de guatemaltecos fueron llamados a dirimir este domingo entre la socialdemócrata Sandra Torres y el conservador Alejandro Giammattei la presidencia de un país jaqueado por la violencia, corrupción y pobreza que fuerzan a emigrar a Estados Unidos.

Torres ganó la primera vuelta pero una encuesta divulgada el jueves mostró que Giammattei llega como favorito a suceder al presidente Jimmy Morales quien en enero cierra un mandato de cuatro años manchado por escándalos.

Los dos candidatos centran sus promesas en el combate a la pobreza, que afecta a casi el 60% de los 17,7 millones de guatemaltecos, mejorar la salud y la educación, y luchar contra la corrupción y la violencia criminal.

De 63 años, Giammattei por cuarta vez busca la presidencia, mientras que Torres, también de 63, hace su segundo intento luego que en 2015 perdió contra Morales, un excomediante de televisión que ganó tras la renuncia del expresidente Otto Pérez derribado por cargos de corrupción y en medio de masivas protestas.

Para reducir la pobreza proponen generar miles de empleos para reactivar la economía y mejorar la seguridad con un incremento de policías para contener el masivo flujo de la migración a población que huye de la miseria y la violencia, pero sin definir cómo harán para lograrlo.

No obstante, los dos políticos han evitado hablar abiertamente sobre un acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos para convertir a esta nación en un tercer país seguro, lo que implica recibir a migrantes que pidan asilo en Norteamérica mientras definen su situación.

DE

ES DE INTERÉS|

Candidata presidencial boliviana sufre accidente vial; temen atentado

Ordenan prisión preventiva contra expresidente de Ecuador