:)

LM 360º

Arrestan a exdiplomático canadiense en China

Justin Trudeau aseguró que mantienen pláticas directas con China y están tomando con suma seriedad la situación

Publicado

on

Arrestan a exdiplomático canadiense en China

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó el martes el arresto de un exdiplomático canadiense en China, y dijo que su gobierno se toma “muy en serio” la situación, en momentos en que Pekín protesta por la detención en Canadá de una alta ejecutiva del grupo chino Huawei.

“Estamos al tanto de la situación de un canadiense detenido en China. Hemos estado en contacto directo con los chinos“, dijo Trudeau al responder a preguntas de periodistas tras informaciones de una ONG que daban cuenta de la detención de Michael Kovrig, un experto canadiense del noreste asiático que fue diplomático en Pekín, Hong Kong y ante las Naciones Unidas.

La detención de Michael Kovrig se agrega a las diversas medidas que ha tomado China por la detención de Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei, las semana pasada por petición de Estados Unidos.

El sábado pasado China amenazó a Canadá con graves consecuencias en caso de que Wanzhou no sea liberada de manera inmediata, por su parte el gobierno canadiense no respondió.

Asimismo varias empresas chinas han externado su apoyo con la empresa tecnológica y han comenzado un boicot contra productos de origen estadounidense.

AM

ES DE INTERÉS |

Ministro exhorta a jueces a ser prudentes ante provocaciones

Impacta tráiler contra camioneta con peregrinos en Chiapas

LM 360º

Activista Greta Thunberg llama ‘hipócritas’ a líderes mundiales en la ONU

Representantes de 66 países se reúnen para revigorizar el Acuerdo de París sobre el clima

Publicado

on

Por

Naciones Unidas, EUA.- “¿Cómo se atreven?”, lanzó el lunes la joven activista sueca Greta Thunberg a los líderes mundiales reunidos en la ONU para revigorizar el Acuerdo de París sobre el clima, a quienes la juventud mundial y los científicos piden abandonar las energías fósiles para reducir urgentemente los gases de efecto invernadero.

Un total de 66 países respondieron al llamado del jefe de la ONU y se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, anunció la organización el lunes. Hasta ahora solo unos 20 países habían registrado esta meta en sus objetivos o iniciado el proceso.

En la cumbre, que tiene lugar en la víspera de la Asamblea General anual de la ONU, unos 60 líderes deben anunciar nuevas promesas para combatir el cambio climático.

Con su feroz discurso, que pronunció con lágrimas en los ojos, la joven Thunberg les recordó la indignación de la juventud mundial por su inacción y les acusó de hipocresía.

Yo no debería estar aquí, yo debería estar en la escuela, del otro lado del océano”, dijo la joven que se ha tomado un año sabático para impulsar la causa climática.

“Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando“, afirmó.

“Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero (…) ¿Cómo se atreven?“, preguntó.

El viernes pasado, convocados por Thunberg, cuatro millones de personas participaron en huelgas estudiantiles por el clima en más de 160 países, según los organizadores. Otra gran huelga ha sido convocada para el viernes próximo.

Cero carbono

El presidente estadounidense Donald Trump -que sacó a su país del Acuerdo de París-, hizo una aparición sorpresa en la cumbre, sentándose unos minutos para escuchar el discurso del primer ministro indio Narendra Modi, a quien aplaudió.

Los gobernantes de Brasil y Australia tampoco participan en la cumbre. Pero China, que emite dos veces más gases de efecto invernadero que Estados Unidos, será representada por su canciller, Wang Yi, quien hará anuncios en la reunión.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que prometió la “descarbonización” de la matriz energética de su país, llamó a “escuchar más a la ciencia” ya que “todos los pronósticos indican que vamos por mal camino”.

Leer también: Derrumbe en escuela de Kenia deja 7 niños muertos

La neutralidad en carbono significa que los países se comprometen a reducir al máximo sus emisiones y compensan el resto, por ejemplo, plantando árboles, que absorben carbono de la atmósfera, o comprando créditos de carbono.

La ONU alertó el domingo que la temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco años jamás registrado.

La Tierra ya es 1ºC más calurosa que en el siglo XIX, y si las cosas siguen igual, será por lo menos 3ºC más calurosa en 2100.

Las promesas de este lunes no tienen valor legal. Son un trampolín hacia la reunión COP25 en diciembre en Chile y la COP26 a fines de 2020 en Glasgow, cuando los países deben entregar a la ONU sus compromisos sobre el clima revisados al alza.

Al día de hoy, 59 países de los 195 países firmantes del Acuerdo de París anunciaron su intención de hacerlo, pero Estados Unidos no es uno de ellos.

Brasil, “el elefante en la habitación”

Antes del inicio de la cumbre, una reunión sobre la Amazonia celebrada en la ONU permitió desbloquear 500 millones de dólares adicionales para las selvas tropicales, en ausencia de Brasil, “el elefante en la habitación”, según dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG Conservación Internacional anunciaron programas de ayuda, con el apoyo financiero de Alemania (250 millones de dólares prometidos) y de Francia (100 millones).

Leer también: Cae en Roma socio de ‘El Chapo’

La Unión Europea pondrá a disposición 190 millones de euros en el marco de sus programas de cooperación y desarrollo, mientras que Conservación Internacional aportará 20 millones de dólares.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “está permitiendo la destrucción de la Amazonia”, denunció a periodistas en la ONU el cacique indígena brasileño Raoni, de la tribu kayapó. “Esto no es solo malo para nosotros los indígenas, es malo para la humanidad”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo también: “No seremos victoriosos si no incluimos en nuestra agenda la defensa irrestricta de los bosques tropicales, de los bosques lluviosos y de los bosques primarios”.

“La vida de nuestra Madre Tierra está en grave riesgo”, alertó el presidente de Bolivia, Evo Morales, que fustigó el capitalismo.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA acusa a Ghosn de ocultar millones de dólares a inversores

Nissan también deberá pagar una multa millonaria

Publicado

on

Por

Washington, Estados Unidos.- Las autoridades del mercado bursátil de Estados Unidos acusaron al fabricante de autos Nissan y a su exdirector ejecutivo Carlos Ghosn de esconder 140 millones de dólares que debía recibir al retirarse.

Ghosn pagará un millón de dólares de multa para saldar el asunto sin admitir haber obrado mal y estará impedido por 10 años de ejercer cargos corporativos, dijeron las autoridades bursátiles (SEC) en una nota.

Nissan pagará una multa de 15 millones de dólares. Las autoridades también acusaron al exdirectivo de la empresa Greg Kelly por encubrir el fraude.

Según la SEC, Ghosn, junto a Kelly y otros subordinados, diseñaron formas de ocultarle a los inversionistas grandes sumas de dinero destinadas a compensar al propio Ghosn.

El mecanismo instrumentado en contratos secretos incluyó cartas antedatadas para asegurarle a Ghosn compensaciones de largo plazo y cambiar el cálculo de su pensión para asegurarle beneficios adicionales por 50 millones de dólares, dijo la SEC.

“Los inversores tienen derecho a saber cómo y por cuánto, una compañía recompensa a sus principales ejecutivos”, dijo Stephanie Avakian, una alta funcionaria de la SEC. “Ghosn y Kelly llegaron muy lejos para esconder esa información a los inversores y el mercado”, añadió.

Ghosn, que fue echado de Nissan en noviembre pasado, así como la propia Nissan y Kelly llegaron a un acuerdo con la SEC sin admitir o negar las acusaciones.

Ghosn niega haber cometido acciones inadecuadas y se dice víctima de un complot de otros ejecutivos de Nissan que se oponen a su idea de profundizar la alianza con la francesa Renault.

Estamos satisfechos con la conclusión del caso en Estados Unidos“, dijeron en una nota los abogados de Goshn. 

El acuerdo específicamente permite al señor Goshn a seguir enfrentando las acusaciones en su contra en Japón“, añade la nota.

Ghosn será juzgado en Tokio por dos casos de “abuso grave de confianza” relacionados con la transferencia de fondos de intermediarios de Nissan a Arabia Saudita y Omán, un dinero que supuestamente fue en parte utilizado para inversiones personales, según la justicia japonesa.

Detenido y encarcelado en noviembre de 2018 y después liberado bajo fianza, actualmente cumple reclusión domiciliaria en su residencia en Tokio.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Disturbios en Indonesia deja 20 muertos

Unas 300 personas fueron detenidas por las autoridades

Publicado

on

Por

Yakarta, Indonesia.- Al menos 20 personas murieron y decenas resultaron heridas en nuevos disturbios registrados este lunes en Papúa, provincia de Indonesia sacudida por enfrentamientos desde mediados de agosto, anunció el ejército.

“La mayoría de las víctimas murieron en un incendio”, declaró un portavoz militar, Eko Daryanto. “El balance podría aumentar ya que varias personas están atrapadas en comercios incendiados”, agregó.

Unos incidentes racistas contra la población melanesia dieron lugar a una serie de manifestaciones y disturbios violentos en Papúa desde el 19 de agosto, lo que avivó las voces que demandan un referéndum de independencia. 

El lunes, dieciséis personas fueron abatidas en la ciudad de Wamena, donde varios cientos de personas participaron en una manifestación en la que se quemaron varios edificios, públicos y privados, indicaron las autoridades.  

Entre las víctimas trece no eran papúes, señaló el portavoz militar. Un soldado y tres civiles también perdieron la vida en Jayapura, capital de la provincia, donde unos enfrentamientos opusieron a las fuerzas de seguridad y a los manifestantes, que lanzaban piedras. El soldado murió por las pedradas, añadió el vocero. 

Unas 300 personas fueron detenidas, agregó Daryanto, que también dio cuenta de 65 heridos. 

Por la mañana, un grupo de estudiantes se concentró delante de una facultad, en Jayapura, para manifestarse contra el racismo. Pero la concentración derivó en enfrentamientos con la policía, que efectuó disparos de advertencia para desplazar a la multitud hacia otro lugar, según un periodista de la AFP.

En Wamena, la sede del gobierno regional fue arrasada por un incendio, así como otros inmuebles y tiendas, constató otro periodista de la AFP. 

Se cortó parcialmente la conexión a internet en la región, constató un periodista de la AFP, y se cerró el aeropuerto de Wamena, lo que provocó la anulación de una veintena de vuelos, informaron medios locales.

Los disturbios empezaron el 19 de agosto en reacción a unos incidentes racistas contra estudiantes papúes en Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, en la isla de Java. Esto hizo que los papúes reiteraran su reclamo de poder participar en un referéndum de independencia. 

La provincia de Papúa conoce una rebelión independentista esporádica contra el gobierno indonesio, que tomó el control de la región, rica en recursos naturales, en los años 1960, tras la colonización holandesa. 

La parte oriental de la isla está ocupada por Papúa Nueva Guinea, un Estado independiente, desde 1975.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Derrumbe en escuela de Kenia deja 7 niños muertos

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, envió sus “más sinceras condolencias” a las familias de los afectados

Publicado

on

Por

Nairobi, Kenia.- Siete niños murieron y varios resultaron heridos cuando su aula se derrumbó en la mañana de este lunes en Nairobi, informaron fuentes médicas y la policía.

Siete alumnos murieron, varios resultaron heridos después de que su aula se derrumbara en la Previous Talent Academy en Dagoretti“, escribió en Twitter St John Ambulance, cuyos rescatistas participaron en la búsqueda y rescate.

Cientos de residentes de Dagoretti –una empobrecida zona donde muchos viven en casas improvisadas– llegaron al sitio donde los rescatistas recogían los escombros del aula.

“Siete han perdido la vida, es muy desafortunado”, dijo el jefe de policía de la zona, George Seda. “Tenemos otros en el hospital.”

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, envió sus “más sinceras condolencias” a las familias de los niños afectados en Twitter, al tiempo que aseguró que se están tomando “medidas urgentes para contener la situación y aliviar el sufrimiento”.

Tanto los servicios de emergencia como los propios vecinos de la zona intervinieron en el rescate de los alumnos del centro, que quedó reducido a escombros y, al parecer, daba clases a unos 800 estudiantes.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Cae en Roma socio de ‘El Chapo’

Las autoridades italianas analizan su extradición a Estados Unidos

Publicado

on

Ramón Cristóbal Santoyo o ‘Doctor Wagner’, presunto colaborador del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue aprehendido en Fiumicino Roma cuando se dirigía a abordar un avión con destino a París. 

De acuerdo con los reportes, la detención la realizó la Policía de frontera italiana el pasado 20 de septiembre en un vuelo de AirMéxico, que haría una escala en París para luego tener como destino final la Ciudad de México. 

Ramón Cristóbal Santoyo era buscado por las autoridades de Estados Unidos; también estaba fichado por la Interpol. 

Luego de su detención, el hombre de 43 años fue trasladado a la prisión Regina Coeli, mientras las autoridades italianas analizan su extradición a Estados Unidos. 

‘Doctor Wagner’ era buscado desde el 2016 luego de ser acusado de ser uno de los más grandes gestores del tráfico de cocaína para el Cártel de Sinaloa.

(Con información de López Dóriga). AT

ES DE INTERÉS |

Accidente de autobús deja 23 muertos en Pakistán

Seguir Leyendo

LM 360º

Muere el periodista Guillermo Almeyra

Hombre de izquierda, encontró su trinchera política y teórica en el marxismo ecosocialista revolucionario

Publicado

on

Guillermo Almeyra (Buenos Aires, 1928-Marsella, 2019) en días recientes sufrió una caída, la cual le provocó una fractura en la cabeza del fémur de la pierna derecha; situación que él mismo relató tanto en su cuenta de Facebook como en un artículo (el último que escribió) dentro de las páginas del diario mexicano La Jornada.

Tras la caída y su posterior lesión, los médicos del hospital de la Timone en Marsella, decidieron ingresarlo a cirugía y colocarle una prótesis artificial; pero una crisis respiratoria impidió la realización de la operación. Durante el viernes 20 de septiembre, el profesor Almeyra en su cuenta de Facebook publicó un escrito intitulado Mi última batalla, en el cual relató los pormenores de su accidente, las valoraciones por parte de los médicos e hizo un recuento de su vida política, académica y periodística.

Mi última batalla.Por Guillermo Almeyra, 19/9/2019El miércoles de esta semana me caí y me rompí la cabeza del fémur…

Posted by Carlo Marcello Almeyra on Friday, September 20, 2019

Después de dicha publicación, los comentarios repletos de solidaridad, preocupación y cariño no se hicieron esperar por parte de lectores, alumnos y exalumnos del maestro argentino, compañeros de lucha y demás gente que le conoció personalmente o a través de sus escritos. En dicho texto transmitido a través de la referida red social, Almeyra —autor de Militante crítico. Una vida de lucha sin concesiones (2015), escrito autobiográfico— anunció el pronóstico poco optimista de los médicos, quienes le informarón a él y a su familia que sería casi un milagro si lograra mantenerse con vida para el final de esta semana.

Hace poco más de una hora, su hijo —Carlo Almeyra— utilizó la misma red social de su padre para notificar que Guillermo Almeyra falleció durante este 22 de septiembre, a las 16:30 horas (horario local de la ciudad de Marsella), a causa de una complicación en sus vías respiratorias.

Desgraciadamente mi padre ha fallecido hoy a las 16:30 aquí en Marsella, pero hizo a tiempo a leer todos los mensajes de…

Posted by Guillermo Almeyra on Sunday, September 22, 2019

Además de publicar los libros Ética y Rebelión (1998); Che Guevara: El pensamiento rebelde (1992), y Polonia: obreros, burócratas, socialismo (1981); Guillermo Almeyra fue articulista en los periódicos mexicanos UnomásUno y La Jornada. También fue profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; asimismo impartió docencia en el Posgrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Dentro de su formación académica, estudió un doctorado en Ciencias Políticas y una maestría en Historia, ambos posgrados impartidos por la Universidad de París VIII.

Hombre de izquierda, encontró su trinchera política y teórica en el marxismo ecosocialista revolucionario, sumándose siempre a causas justas de trabajadores, campesinos, pueblos indígenas y demás sujetos oprimidos. Guillermo Almeyra deja un legado con respecto a su pensamiento y acción, lo anterior al ser un crítico y enemigo acérrimo del capitalismo a escala mundial. 

Con información de Notimex | QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas