:)

LM 360º

Asalto al Capitolio: Exasesor de Trump se entrega a las autoridades

Steve Bannon enfrenta acusaciones de desacato tras negarse a comparecer

Publicado

on

WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Steve Bannon, el exasesor del expresidente Donald Trump, se entregó a las autoridades federales de Estados Unidos la mañana de este lunes para enfrentar los cargos por desacato en torno al caso del asalto al Capitolio.

De acuerdo con la información de la agencia AP, Bannon ya se encuentra en arraigo y se espera que comparezca  ante un tribunal.

Steve Bannon fue imputado el viernes por negarse a declarar ante el comité del Congreso que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio, anunció el Departamento de Justicia.

El exasesor, de 67 años, fue demandado por negarse a testificar y remitir documentos a la comisión especial de la Cámara de Representantes que investiga el papel del expresidente republicano en el ataque de sus simpatizantes a la sede del Congreso que dejó cinco muertos. 

A pesar de su citación a mediados de octubre, Bannon no compareció ante los legisladores invocando el derecho de los presidentes de Estados Unidos a mantener la confidencialidad de ciertos documentos y discusiones. 

Pero según la comisión, esta protección no se aplica porque Trump ya no es presidente y nunca ha hecho valer oficialmente ese privilegio del Ejecutivo.

“Nadie está por encima de la ley”, afirmaron el presidente y la vicepresidenta del organismo, Bennie Thompson y Liz Cheney, respectivamente, en un comunicado. 

LEER MÁS: Imputan a exasesor de Trump por negarse a declarar sobre asalto al Capitolio

La comisión afirma que Bannon tiene información relevante para comprender cómo se produjo el ataque en el que murieron cinco personas.

Apuntó a su presencia el 5 de enero en actividades enfocadas a bloquear la certificación por el parlamento de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, cuando dijo: “Mañana se va a desatar el infierno”.

(Con información de AP y AFP). AT