:)

LM 360º

Asesinan a 5 manifestantes durante protestas en Sudán

La represión causó además un número indeterminado de heridos

Publicado

on

Jartum, Sudán.- Cinco manifestantes, entre ellos cuatro estudiantes, murieron por disparos de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Al Obeid, en el centro de Sudán, indicó un comité de médicos cercano al movimiento de protesta sudanés.

“Cinco mártires cayeron bajo las balas de francotiradores durante una manifestación pacífica”, denunció el comité en un comunicado.

La represión causó además un número indeterminado de heridos, agregó el comunicado, que no dio más detalles sobre los motivos de la manifestación.

El incidente se produjo en la víspera de la reanudación de negociaciones entre el régimen militar y los líderes de la protesta, para acordar la transición política en el país.

Sudán vive desde diciembre de 2018 un movimiento de protesta popular que arrancó como una reacción al aumento del precio del pan, pero que rápidamente derivó en demandas de democratización.

El presidente Omar al Bashir, que gobernó el país durante 30 años, fue destituido, y una junta militar asegura estar dispuesta a conducir al país hacia un nuevo régimen, aunque sus propuestas no logran convencer a los partidarios de un cambio político drástico.

Al Obeid es la capital del estado de Kordofan del norte y hasta la fecha no había vivido manifestaciones importantes contra el poder.

La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), uno de los principales organizadores de la protesta, aseguró que hubo disparos con “balas reales” contra una concentración de estudiantes.

“Pedimos a todos los ciudadanos, médicos y socorristas que acudan a los servicios de urgencias (…) que reciben a los heridos que recibieron disparos de balas reales” dijo el grupo en su página Facebook.

La movilización popular recobró fuerza tras la difusión el pasado sábado de un informe oficial que reconoce que un grupo de paramilitares estuvo implicado en la sangrienta dispersión de una protesta en Jartum el 3 de junio pasado.

El informe asegura que los paramilitares de las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) “desobedecieron órdenes” de la junta militar. Los líderes del movimiento de protesta rechazan esas conclusiones en torno a una represión sangrienta, que dejó como mínimo 127 muertos.

La junta militar y esos líderes opositores reanudarán sus negociaciones el martes.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Tiroteo en feria gastronómica en Brownsville deja 3 muertos

Publicidad
Publicidad