:)

LM 360º

Asesino serial de comunidad gay se declara culpable

El jardinero canadiense reconoció la mutilación de ocho hombres homosexuales en Toronto

Publicado

on

Canadá

OTTAWA, Canadá.- Un jardinero canadiense se declaró culpable este martes del asesinato premeditado y la mutilación de ocho hombres vinculados con la comunidad gay de Toronto, muchos de los cuales fueron desmembrados y escondidos en jardineras.

La inesperada autoinculpacion de Bruce McArthur, de 67 años, le evita un largo proceso que tenía que empezar el 6 de febrero.

Ahora se enfrenta a la cadena perpetua. Está previsto que su pena se conozca en una audiencia el 4 de febrero, en la que los familiares y allegados de las víctimas tendrán la oportunidad de describir cómo los asesinatos afectaron a sus vidas.

El casó impacto a todo Canadá, y especialmente a la comunidad gay, y disparó una investigación masiva en Toronto, la ciudad más grande del país, en docenas de priopiedades en las que había trabajado McArthur.

“Bruce McArthur se ha declarado culpable”, dijo el detective de homicidios David Dickinson a los periodistas en el exterior de los tribunales. “Es el desenlace adecuado”.

Desafortunadamente no podemos traer de vuelta a esos hombres, pero espero que podamos empezar a cerrar la cuestión de cara a las familias y las comunidades”, agregó, describiendo el “largo y traumático proceso” para hacer comparecer a McArthur ante la justicia.

McArthur fue arrestado en enero de 2018.

Partes de los cuerpos de siete personas habían sido hallados escondidos en jardineras que McArthur tenía almacenadas en la casa de un cliente en Toronto, y más tarde fueron descubiertos los restos de una octava víctima en un barranco detrás de la propiedad.

Las víctimas son un examante de McArthur, dos inmigrantes afganos, dos refugiados de Sri Lanka y uno de Irán, un ciudadano turco y un trabajador sexual vagabundo.

 

ES DE INTERÉS |

Alto mando del Vaticano renuncia tras acusaciones sexuales

 

LM 360º

Canadá proyecta entre 11 mil y 22 mil muertes por Covid-19

Quebec es la provincia más afectada con más de la mitad de los casos del país

Publicado

on

Foto: AFP

Ottawa, Canadá.- El nuevo coronavirus podría causar entre 11 mil y 22 mil muertes en Canadá, según los escenarios más probables publicados el jueves por las autoridades de salud del país.

Ottawa también prevé entre 934 mil y casi 1.9 millones de casos de COVID-19 hasta el final de la crisis, si se mantienen medidas estrictas en los próximos meses, de acuerdo con las proyecciones. Hasta ahora, se registraron oficialmente 476 fallecimientos. 

Para el 16 de abril, se espera que el número de muertos por el virus se ubique entre 500 y 700, dijo Theresa Tam, responsable de Salud Pública durante una conferencia de prensa. 

“Estas cifras muestran que se debe hacer todo lo posible para controlar la epidemia”, dijo, y pidió a los canadienses que sigan las pautas de aislamiento y distancia social para disminuir las estimaciones.

“Estos modelos no son bolas de cristal y no nos permiten predecir el futuro”, agregó. Actualmente, el número de casos se duplica cada tres o cinco días, dijeron las autoridades, pero se negaron a predecir cuándo se alcanzaría el punto máximo de la epidemia en el país. 

Las autoridades de Quebec, la provincia más afectada con más de la mitad de los casos del país, estimaron que el pico podría alcanzarse a mediados de abril.

El primer ministro Justin Trudeau ha estado bajo presión durante varios días para publicar proyecciones a nivel nacional, como ya lo han hecho las cuatro provincias más afectadas, que representan el 94% de los casos en todo el país: Quebec, Ontario, Alberta y Columbia Británica.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Más de 100 médicos han muerto en Italia por coronavirus

Una treintena de enfermeras, enfermeros y auxiliares sanitarios también

Publicado

on

Por

Foto: Andreas SOLARO / AFP

ROMA, ITALIA.- El nuevo coronavirus mató a un centenar de médicos en Italia, donde el total de decesos llega a 18 mil, informó el jueves a la AFP la federación que agrupa al gremio.

“Tenemos el número de médicos muertos debido a la COVID-19. Cien. Tal vez 101 en este momento, desgraciadamente”, dijeron los portavoces de la Federación nacional de la orden de médicos en cirugía y odontología.

LEER MÁS: ¡Récord! Se duplican demandas de subsidios por desempleo en EUA

El sitio internet de esta federación tiene un lazo negro en signo de duelo y da los nombres de todos los médicos fallecidos, algunos de los cuales ya se habían jubilado y regresaron al servicio para ayudar a los servicios sanitarios desbordados por el número de enfermos.

No podemos permitir que nuestros médicos, nuestros trabajadores sanitarios, sean enviados a combatir al virus con las manos desnudas”, escribió Filippo Anelli, presidente de la Federación, en el sitio internet de la entidad.

“Es un combate desigual que nos hace daño, que hace daño a los ciudadanos, daño al país”, concluyó Anelli.

Una treintena de enfermeras, enfermeros y auxiliares sanitarios han muerto igualmente a causa del COVID-19, según los medios de comunicación italianos. Según el Instituto superior de Sanidad, aproximadamente el 10% de los contaminados pertenecen al personal sanitario.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Equipo de astronautas deja la Tierra en plena pandemia

Se confinarán en la Estación Espacial Internacional

Publicado

on

Por

Andrey SHELEPIN / Russian Space Agency Roscosmos / AFP

Almaty, Kazajistán.- Dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense desembarcaron el jueves en la Estación Espacial Internacional (ISS), donde permanecerán seis meses, dejando tras de sí un planeta en plena lucha contra la mortífera pandemia del nuevo coronavirus.

El estadounidense Chris Cassidy de la NASA y los rusos Anatoli Ivanichin e Ivan Vagner de Roskosmos llegaron a las 14H16 GMT a la ISS, a bordo del Soyuz MS-16, tras su despegue del cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán. 

Justo antes del despegue, la tripulación dijo que “se sentía bien”, según la televisión de la NASA, la agencia espacial estadounidense, que retransmitió en directo el lanzamiento.

La misión en la ISS se ha mantenido a pesar de la COVID-19 pero se han cancelado varios rituales para limitar el riesgo de propagación de la enfermedad.

Familiares y periodistas no estuvieron el miércoles en la tradicional rueda de prensa previa a la salida, que se celebró por  videoconferencia, sin público.

LEE TAMBIÉN: Astronautas comparten tips para sobrevivir al autoaislamiento

“En vez de hablar a las cámaras, en este momento estaríamos hablando con la gente”, comentó Cassidy, refiriéndose a las conversaciones que se entablan en estas ruedas de prensa, en otras circunstancias.

El astronauta de 50 años, que parte por tercera vez al espacio, reconoció que la tripulación estaba “afectada” por esta falta de contacto humano.

“Pero entendemos que el mundo entero también está afectado por la misma crisis”, agregó.

Como en cada misión, los tres hombres y sus respectivos trajes espaciales fueron puestos en una cuarentena, que esta vez comenzó anticipadamente para evitar que contrajeran el virus antes del despegue.

El 12 de marzo, la tripulación fue confinada en el centro de entrenamiento de la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú, y tuvo que saltarse la habitual visita a la tumba del primer hombre en el espacio, el legendario ruso Yuri Gagarin, al pie del Kremlin.

En ese momento, Moscú, que se ha convertido en el foco principal de la pandemia en Rusia, comenzaba a contabilizar los primeros casos de nuevo coronavirus.

El lanzamiento del jueves fue el primero a bordo de un cohete Soyuz-2.1a, ya que la agencia espacial rusa Roskosmos abandonó el año pasado los Soyuz-FG, más antiguos.

Este nuevo modelo, utilizado para lanzamientos no tripulados desde 2004, se basa en un sistema de controles digitales y no analógicos como los de los cohetes anteriores.

Los tres hombres encontrarán a bordo de la Estación Espacial al cosmonauta ruso Oleg Skripotchka y a los astronautas estadounidense Andrew Morgan y Jessica Meir, que regresarán a la Tierra el 17 de abril.

 Consejos de confinamiento

La ISS suele acoger a seis personas a la vez y tiene un volumen de espacio habitable de 388 metros cúbicos, más que una casa de seis dormitorios, según la Nasa. 

Estas condiciones pueden parecer envidiables para más de un tercio de los terrícolas, sometidos actualmente a estrictas medidas de confinamiento para controlar la propagación de la COVID-19.

Esto no impide que los residentes de la Estación Espacial Internacional tengan sentimientos de soledad o de deseos de estar en casa. En las últimas semanas, varios de ellos, algunos todavía a bordo de la ISS, han compartido sus consejos para un buen confinamiento.

En un artículo para el New York Times, Scott Kelly de la Nasa afirmó que lo que más echó de menos durante su misión de casi un año en el espacio había sido la naturaleza: “el verde, el olor a tierra fresca y la cálida sensación del sol en mi cara”.

Recomienda que aquellos que puedan tomen aire y estimó que no tiene nada de malo pasar más tiempo frente a las pantallas durante el confinamiento.

Durante su tiempo a bordo de la ISS, entre 2015 y 2016, por ejemplo, el astronauta admitió haber visto dos veces la popular serie Juego de Tronos y películas por la noche con sus colegas. 

El cosmonauta Serguéi Riazanski, quien realizó dos misiones espaciales, se ha convertido en el rostro de un desafío deportivo de 10 semanas apoyado por Roskosmos. 

Los participantes deberán transmitir videos de sí mismos haciendo ejercicio físico en casa, como un astronauta en misión. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

¡Récord! Se duplican demandas de subsidios por desempleo en EUA

Se han realizado 6.6 millones de solicitudes

Publicado

on

Por

Foto: SETH HERALD / AFP

WASHINGTON, EUA.- Las demandas de subsidios por desempleo alcanzaron un nuevo récord la semana pasada en Estados Unidos con 6.6 millones de solicitudes, en un momento en que la epidemia del coronavirus ha obligado a cerrar empresas en todo el país, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

Estos datos sobre la semana terminada el 28 de marzo representan el doble de las peticiones registradas la semana anterior cuando 3.3 millones de empleados solicitaron los beneficios por desempleo, lo que entonces ya marcó un récord.

En Estados Unidos, donde la epidemia se ha cobrado más de 5 mil muertos y hay más de 200 mil casos confirmados, ciudades vibrantes se han convertido en lugares fantasmas con los negocios cerrados y las calles vacías. 

En este contexto en que las autoridades intentan atajar el avance la de epidemia -que en el mundo ha dejado más de 940 mil infectados y más de 47 mil muertos-, los únicos negocios abiertos son las tiendas de comida y los hospitales. 

Estas cifras revelan la magnitud que tendrá esta crisis, ya que son las primeras desde que las medidas de confinamiento y las restricciones se hicieron más generales en el país, que esta semana pasó a ser la nación con más casos en todo el mundo. 

El miércoles el indicador ADP, que mide las nóminas en el sector privado, mostró que 27 mil empleos fueron destruidos, pero esta encuesta es mensual, por lo que los datos no reflejan el rápido cambio de la situación. 

LEER MÁS: Filipinas ordena matar a quienes incumplan cuarentena

Sin embargo, este marcador mostró un indicio preocupante de que las pequeñas empresas habían perdido empleo a un ritmo que no se veía desde la peor parte de la crisis financiera global a principios de 2009.

Según analistas, los datos de abril pueden ser desastrosos y mostrar cifras que hubieran parecido inimaginables en el rango de entre 10 y 20 millones. 

El viernes se publicarán las cifras de desempleo de marzo, pero estos datos no son un reflejo de la magnitud de la crisis por la forma en la que estas estadísticas son compiladas. 

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Hay 32 migrantes con coronavirus en centros de retención de EUA

La mitad de los contagiados se encuentran retenidos en el estado de Nueva Jersey

Publicado

on

Por

migrantes coronavirus
Foto: AFP

“Hay 32 casos confirmados de COVID-19 entre las personas en custodia de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos)“, dijo el organismo en un comunicado sobre un brote que comenzó a finales de marzo y que el martes tenía 19 casos.

Del total de los migrantes detenidos infectados con la COVID-19, casi la mitad están en centros de detención en el estado de Nueva Jersey, adyacente a Nueva York, que es el foco mayor de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, que deja al menos 12 mil 936 muertos en el país.  

Según el balance hay dos contagiados en la cárcel del condado de Bergen, siete en el centro de detención de Elizabeth, dos en la correccional del condado de Essex y cuatro en la prisión del condado de Hudson. 

Estos centros están en los suburbios de la megalópolis de Nueva York. En ese estado hay 6 mil 268 muertos y su gobernador, Andrew Cuomo, informó que en las últimas 24 horas fallecieron 779 pacientes por este síndrome respiratorio. 

El otro foco importante está en Pensilvania, otro estado de la costa este de Estados Unidos cercano a Nueva York donde cinco inmigrantes detenidos en la correccional de Pike resultaron contagiados y uno dio positivo en la prisión del condado de York. 

Las autoridades migratorias informaron además de dos casos positivos en Arizona, dos en Louisiana y uno en Michigan, cinco en California y uno en Miami, que está hospitalizado.

“Los recientes reportes hacen más relevante que antes mi llamado a liberar a todos los inmigrantes sin antecedentes criminales, que no representan peligro a la seguridad pública, de los centros de detención de ICE en Nueva Jersey y todo el país”, dijo en un comunicado enviado a la AFP el senador por Nueva Jersey, Bob Menendez. 

El gobierno del presidente Donald Trump -quien busca su reelección en noviembre- mantiene una línea dura contra la inmigración irregular y también busca limitar las llegadas legales al país. 

AFP/EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Coronavirus cuesta 14 millones de empleos a Latinoamerica: OIT

Se está perdiendo casi el 6 por ciento de las horas de trabajo en el territorio latinoamericano

Publicado

on

Por

El paro en actividades laborales que han implicado las contingencias derivadas del brote de nuevo coronavirus en distintos países ha provocado que en América Latina se esté perdiendo el equivalente a 14 millones de empleos, señaló la AFP de acuerdo con un comunicado de la Organización Internacional del Trabajo.

La pandemia de coronavirus está causando la pérdida del 5 punto 7 por ciento de las horas laborales en Latinoamérica y el Caribe este segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 14 millones de trabajadores a tiempo completo, dijo este miércoles la OIT.

“Estamos ante una destrucción masiva de empleos, y esto plantea un desafío de magnitudes sin precedentes en los mercados laborales de América Latina y el Caribe”, dijo el director regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, en un comunicado enviado a la AFP.

“Desde ahora sabemos que al mismo tiempo que se supera la emergencia sanitaria deberemos enfrentar una verdadera reconstrucción de nuestros mercados de trabajo”, agregó el directivo de la Organización Internacional del Trabajo, una agencia de la ONU cuya oficina para América Latina y el Caribe está en Lima.

La pandemia ha tenido un “efecto catastrófico” sobre el empleo y los salarios en el mundo, y en América Latina y el Caribe “causa la pérdida de 5 punto siete por ciento de las horas de trabajo en el segundo trimestre de este año, lo que equivale a 14 millones de trabajadores a tiempo completo”, dice el comunicado.

“La pandemia afecta en forma especial a sectores que generan gran cantidad de puestos laborales en la región, como son comercio y servicios”, agrega.

El informe de la oficina regional fue divulgado un día después de que la OIT dijera en su sede central en Ginebra que el mercado del empleo enfrenta su “mayor crisis desde la Segunda Guerra mundial” en el mundo, con 1.250 millones de trabajadores que corren el riesgo de despidos o de reducción de salarios.

El pasado 28 de enero, antes de que la crisis por el coronavirus llegara a la región, la OIT había dicho que más de 25 millones de latinoamericanos y caribeños estaban desempleados, y la cifra seguramente aumentaría en 2020 debido al débil crecimiento de las economías.

EC/AFP

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas