:)

LM 360º

Así reaccionaron los países del mundo tras la renuncia de Evo Morales

Los dirigentes de Venezuela, Nicaragua denunciaron un “golpe de Estado” contra Morales

Publicado

on

Tras darse a conocer que Evo Morales, expresidente de Bolivia, presentó su renuncia el 10 de octubre, después de que las Fuerzas Armadas y la Policía lo presionaran para dejar el cargo, distintos gobiernos alrededor del mundo han manifestado su postura, dejando claro el lado en el que están.

A continuación te presentamos algunas de las más importantes.

México

De acuerdo con lo declarado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad Casaubón, México solicitará una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Bolivia y reiteró que lo ocurrido en ese país fue un golpe de Estado contra Evo Morales.

El canciller también criticó que la OEA no se haya expresado tras darse a conocer el “golpe de Estado” y la renuncia del exmandatario.

Fijó la postura de México y reafirmó su disposición a ofrecer asilo al ahora exmandatario boliviano. Aclaró que hasta el momento no han recibido respuesta pero que 20 funcionarios bolivianos que ya han solicitado asilo.

Ebrard subrayó que lo que pasó el fin de semana en Bolivia violenta la orden constitucional y que México no vería con buenos ojos un gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo.

España

Por su parte, el gobierno español criticó este lunes en un comunicado la intervención del ejército y de la policía para forzar la renuncia de Evo Morales después de tres semanas de protestas contra su reelección.

El ministerio de Exteriores español, que había celebrado el anuncio de unas nuevas elecciones formulado horas antes por el ya expresidente, condenó que este proceso “se haya visto distorsionado por la intervención de las fuerzas armadas y de la policía sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia“.

“Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana”, denunció en su comunicado.

Madrid también llamó “a todos los actores a evitar el recurso a la violencia” y a “garantizar la seguridad de todos los bolivianos (…) incluyendo al propio expresidente Morales, sus allegados y los miembros de su administración“.

Uruguay

El gobierno uruguayo expresó en un comunicado su “consternación” por el “golpe de Estado” ocurrido en Bolivia “que forzó la salida del poder del presidente Evo Morales“.

En el comunicado de la cancillería de este lunes, titulado “Golpe de Estado en Bolivia“, el canciller denuncia un “quiebre del Estado de Derecho” que “sumió al país en el caos y la violencia“.

“El Gobierno de Uruguay hace un urgente llamado a todos los actores bolivianos para que cesen los actos de violencia y para que el proceso electoral se encauce de conformidad con las disposiciones de la Constitución y las leyes“, añade la nota.

El canciller Nin Novoa había dado cuenta el domingo de “intentos de solicitud de asilo” en la Embajada uruguaya en Bolivia por parte “de algunos dirigentes de (la ciudad de) Santa Cruz“.

“Lo descartamos rápidamente”, sostuvo el titular de la diplomacia uruguaya, quien además temió “que haya un vacío de poder que sea ocupado sin tener en cuenta la convocatoria a nuevas elecciones” hecha por Morales.

Francia

El Partido Comunista francés y el movimiento Francia Insumisa denunciaron la “lógica de golpe de Estado” que condujo, según ellos, a la dimisión del presidente boliviano Evo Morales.

En esta Bolivia de decenas de golpes de Estado desde los años 1960“, los acontecimientos de estos últimos días “son un conflicto de clase exacerbado, un racismo desatado, una oposición rabiosa contra el sistema de Estado plurinacional constructor de la redistribución de la riqueza y la conquista de la soberanía nacional”, declaró el secretario nacional del PCF, Fabien Roussel, el lunes en un comunicado.

Bajo el falaz pretexto de fraude electoral, la derecha cuya logística está garantizada por los servicios norteamericanos […] no ha aceptado la victoria de Evo Morales conquistada gracias al voto determinante de los indígenas“, añade.

Francia Insumisa acusa por su parte a la oposición que “multiplica los actos racistas y la violencia en una lógica de golpe de Estado“. 

El partido “se une a las protestas contra la violencia de la extrema derecha golpista boliviana y comparte el apoyo a Evo Morales de los principales dirigentes de los países de América del Sur y los partidos progresistas de esta región del mundo”, precisa.

Rusia

Rusia denunció el lunes una ola de violencia orquestada por la oposición boliviana para forzar al presidente Evo Morales a renunciar al cargo, una situación que según Moscú recuerda a “un golpe de Estado“.

“Una ola de violencia provocada por la oposición ha impedido a Evo Morales terminar su mandato presidencial”, indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, estimando que el gobierno boliviano “quería una solución basándose en el diálogo político pero finalmente los acontecimientos recuerdan a un golpe de Estado“.

El ministerio ruso pidió a todas las fuerzas políticas bolivianas que encuentren “una vía constitucional para salir de la crisis“.

Rusia es aliado de varios gobiernos de izquierda de América Latina, comenzando por Cuba y Venezuela.

Estos dos países también denunciaron “un golpe de Estado” tras la renuncia de Morales.

Argentina

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, calificó como un golpe de Estado la situación en Bolivia y pidió preservar la integridad de “quienes puedan resultar perseguidos“, en un mensaje de Twitter.

“En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral”, escribió Fernández.

“El quiebre institucional en Bolivia es inaceptable. El pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno”, añadió.

Cuba

Cuba condenó el “violento golpe de Estado” y expresó su solidaridad con su aliado de izquierda, el renunciante Morales.

“La derecha con violento y cobarde golpe de Estado atenta contra la democracia en Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de Estado y nuestra solidaridad con el hermano presidente Evo”, tuiteó el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel

“Nuestra solidaridad con el hermano presidente Evo, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de Nuestra América”, dijo en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Ambos funcionarios llamaron a una “movilización mundial por la vida y la libertad de Evo“.

Estados Unidos

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo “están monitoreando” los acontecimientos en Bolivia después de la renuncia del presidente Morales, tras una crisis desatada por irregularidades en las elecciones de octubre pasado.

“Estamos monitoreando los eventos que se desarrollan rápidamente en Bolivia y la renuncia del presidente Evo Morales y el vicepresidente García Linera. Le referimos a nuestra declaración anterior de hoy sobre la importancia de la democracia en Bolivia y nuestro hemisferio”, expresó el portavoz a través de un correo electrónico.

Además, instó a la OEA a “enviar una misión a Bolivia para supervisar el nuevo proceso electoral y garantizar que el nuevo Tribunal Electoral sea verdaderamente independiente y refleje una amplia franja de la sociedad boliviana”.

“El pueblo boliviano merece elecciones libres y justas que respeten su constitución”, añadió el vocero

Los dirigentes de Venezuela, Nicaragua, así como el expresidente brasileño Lula da Silva, denunciaron un “golpe de Estado” contra Evo Morales, líder indígena de 60 años que estaba en el poder en Bolivia desde 2006.

| QT

LM 360º

Evo Morales llega a Argentina como refugiado

Tras su breve paso por Cuba, el expresidente de Bolivia será asilado de Alberto Fernández

Publicado

on

Foto: PEDRO PARDO / AFP

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este jueves en un operativo secreto a Buenos Aires, proveniente de Cuba, y se quedará en Argentina donde tendrá la condición de refugiado, dijo el nuevo canciller del país sudamericano, Felipe Solá.

Morales “aterrizó recién en Ezeiza. Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado”, declaró al canal de noticias TN.

Voceros oficiales indicaron que el dimitido presidente se encontraba en vuelo hacia Buenos Aires y llegaría por la tarde pero lo hizo antes, confirman Infobae, Clarín y La Nación.

El canciller aseguró que el exmandatario “se siente más cómodo acá que en México”.

Morales llegó desde Cuba, donde recibió un tratamiento médico y tras una invitación del nuevo presidente argentino, Alberto Fernández.

No está previsto un encuentro este jueves de Morales con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo el canciller quien no precisó en qué lugar del país permanecerá.

El exmandatario boliviano era una de las personalidades a las que Fernández había invitado a la ceremonia de su investidura, pero finalmente llegó dos días después donde ya están instalados sus dos hijos.

El mes pasado llegaron dos hijos de Morales y se instalaron en dos departamentos en la capital del país suramericano.

Previamente, Evo Morales recibió asilo político en México, en donde su presencia polarizó a la sociedad mexicana que se dividía en considerar que fue una buena o mala decisión por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Morales dimitió el 10 de noviembre luego de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y en medio de una convulsión social tras fracasar su intento de perpetuarse en el poder por cuarto mandato consecutivo mediante elecciones consideradas fraudulentas por la misión de observación de la OEA.

(Con información Notimex y AFP).

Seguir Leyendo

LM 360º

Hallan restos humanos de avión militar siniestrado en Chile

Las autoridades harán los peritajes para saber si corresponden a la militar desaparecida

Publicado

on

Por

Foto: HO / Chilean Air Force / AFP

PUNTA ARENAS, CHILE.- Restos que corresponderían al avión militar chileno desaparecido cuando se dirigía a la Antártida y de las 38 personas a bordo fueron hallados este miércoles en la zona en que se perdió el rastro de la aeronave hace dos días.

El buque de bandera chilena Antarctic Endeavour halló restos que podrían corresponder a las esponjas de los tanques internos de combustibles del C-130, indicó el comandante en jefe de la IV brigada aérea chilena, Eduardo Mosqueira, en rueda de prensa en la ciudad de Punta Arenas, unos 3.000 km al sur de Santiago.

Los restos fueron encontrados 30 km al sur de la posición del último contacto del avión Hércules C-130 que perdió comunicación radial a las 18H13 (21H13 GMT) del lunes y fue declarado siniestrado siete horas después.

Vamos a hacer los peritajes correspondientes y cuando tengamos las esponjas acá en el área, vamos a determinar si son realmente del C-130″, agregó Mosqueira.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó en su cuenta de Twitter que “el Navío Polar Almirante Maximiano, de la Armada de Brasil, recogió, alrededor de las 15H45, objetos personales y restos compatibles con la aeronave Hércules C-130, de la Fuerza Aérea de Chile, que estaba desaparecido desde la madrugada del martes”.

“Las partes del avión y los objetos estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 km) de Ushuaia, en Argentina. El navío de la Armada de Brasil permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y dos lanchas del buque siguen recogiendo restos”, agregó el mandatario.

A última hora de esta tarde, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) lanzó un nuevo comunicado en el que puntualizó que “ante versiones de prensa y redes sociales” en las que se indican que se habrían encontrado nuevos restos, por respeto a los familiares la información “será analizada, validada y comunicada” por la propia FACH.

Poco después, el intendente de la región de Magallanes, José Fernández, dijo que se encontraron “restos de personas” y llamó a contener a los familiares de las supuestas víctimas.

Área de búsqueda ampliada

Mosqueira dijo que las condiciones de visibilidad estaban dadas “para operar de buena forma”, por lo que las labores de búsqueda se ampliaron a un área mayor que ahora alcanza unos 960 km².

Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos participan en la operación de búsqueda con un total de 285 efectivos de la FACH, 286 de la marina chilena y 69 extranjeros.

La legislación chilena establece un plazo inicial de seis días, extensible a otros cuatro para las labores más intensas de búsqueda.

LEER MÁS: Hallan posibles restos de avión militar chileno desaparecido

Con 38 personas a bordo -21 pasajeros y 17 tripulantes- el avión militar despegó a las 16H55 (19H55 GMT) del lunes desde Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida.

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el paso Drake, una de las zonas más tormentosas para la navegación, que separa al continente sudamericano de la Antártida.

Conocido también como mar de Hoces, en alusión al navegante español Francisco de Hoces que llegó a esta zona en el siglo XVI, esta ruta náutica marca la unión del océano Pacífico con el Atlántico.

Con unos 850 km de ancho y una profundidad de entre 3 mil 500 y 4 mil metros, soporta vientos que pueden superar los 100 km por hora. Entre diciembre y febrero, se generan aquí olas de hasta 15 metros de altura.

“Apoyo” papal

Los familiares de los ocupantes del avión se trasladaron este miércoles a Punta Arenas para esperar allí los resultados de la búsqueda.

Ante la tragedia, el papa Francisco envió un mensaje de “cercanía” y “apoyo” a los chilenos por la desaparición de la aeronave.

LEER MÁS: Trudeau acusado de haber cedido para cerrar T-MEC

“El Santo Padre sigue de cerca las noticias que llegan de ese amado país sobre la pérdida de contacto con el avión de las fuerzas aéreas que se dirigía rumbo a la Antártida”, escribió en un telegrama el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin.

El avión tenía como misión cumplir tareas de apoyo logístico en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trudeau acusado de haber cedido para cerrar T-MEC

Apuntó que la exigencia de 70% de contenido local no figuraba en el tratado de libre comercio de 1994

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El primer ministro Justin Trudeau se defendió el miércoles de la acusación de haber sacrificado al aluminio canadiense para cerrar el acuerdo de libre comercio T-MEC con México y Estados Unidos.

El acuerdo T-MEC estipula que el 70% del acero y el aluminio que ingresa para fabricar autos en América del Norte deberá provenir de los tres países signatarios.

Para el acero, se establece que deberá ser el fundido y colado en América del Norte pero ello no se estipula para el aluminio. Eso abre la puerta para el uso de metal chino reciclado en México, según la industria canadiense y una parte de la oposición.

LEE TAMBIÉN: Canadá aprobará T-MEC en febrero, prevé Ebrard

“Durante 10 años, Canadá no podrá proteger al aluminio como lo hace con el acero”, dijo el diputado opositor Yves-François en la Cámara de los Comunes.

Trudeau replicó ante los diputados que “el nuevo acuerdo representa un logro para los trabajadores del sector del aluminio”.

Apuntó que la exigencia de 70% de contenido local no figura en el tratado de libre comercio TLCAN, que data de 1994 y será reemplazado por el T-MEC.

Además, añadió, su gobierno logró en mayo levantar “aranceles punitivos” de 10% que Estados Unidos le impuso al aluminio de Canadá y México.

Canadá es el principal proveedor de aluminio a Estados Unidos.

Para la industria canadiense, en cambio, el T-MEC permitirá a México seguir importando metal proveniente de China y de otras regiones “afectando de forma considerable el equilibrio de la cadena de valor norteamericana del automóvil”.

“La ventaja otorgada a México lo convierte ni mas ni menos que en el patio trasero de China para deshacerse de lo que sobra de su sobreproducción”, dijo en un comunicado Jean Simard, presidente de la asociación canadiense del aluminio.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump firma decreto para redefinir el judaísmo en EUA

Siempre estaré del lado de nuestro apreciado amigo y aliado el Estado de Israel”, dijo en su celebración del Janucá

Publicado

on

Por

trump judaísmo
Brendan Smialowski / AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la festividad judía de Janucá este miércoles con un cambio controvertido de la definición del judaísmo, una decisión que permitirá detener un movimiento de boicot a Israel que se extiende en las universidades locales.

Siempre estaré del lado de nuestro apreciado amigo y aliado el Estado de Israel”, declaró el mandatario republicano durante una reunión en la Casa Blanca. 

Trump, que se define a sí mismo como el presidente más proisraelí de la historia de Estados Unidos, aprovechó el evento anual para intentar seducir a los votantes judíos estadounidenses, tradicionalmente prodemócratas, de cara a los comicios de 2020. 

El mandatario firmó una orden ejecutiva que redefine el judaísmo como una nacionalidad y ya no solo una religión. 

El cambio tendrá un importante efecto legal ya que permitirá al gobierno tomar medidas contra el movimiento internacional Boicot, Desinversiones y Sanciones, que busca castigar a Israel por su trato a los palestinos y que se está extendiendo en las universidades estadounidenses. 

Con el texto firmado por el presidente, la administración podrá recortar fondos gubernamentales a las universidades que no hagan lo necesario para bloquear la campaña de boicot. 

“Nuestro mensaje a las universidades”, dijo Trump, es que “si quiere aceptar la enorme cantidad de dólares federales que reciben cada año, tienen que rechazar el antisemitismo”.

El gobierno israelí siempre ha afirmado que la campaña de boicot en su contra es fruto del antisemitismo. 

El decreto de Trump cambia la definición del judaísmo para que se pueda aplicar la ley de Derechos Civiles de 1964 a los casos de boicot a Israel en las universidades. 

“La orden del presidente Trump deja claro que el título VI de la ley de Derechos Civiles de 1964 se aplica a la discriminación antisemita basada en la raza, el color o la nacionalidad de origen”, precisó la Casa Blanca en un comunicado. 

Para Jeremy Ben-Ami, presidente de la organización progresista judía J-Street, el decreto presidencial “parece menos destinado a combatir el antisemitismo que a limitar la libertad de expresión y atacar a los críticos de Israel en las universidades“. 

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Crece tensión entre EUA y Corea del Norte por pruebas nucleares

Vasili Nebenzia culpó a la diplomacia estadounidense del fracaso de las negociaciones con Pyongyang

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Estados Unidos advirtió este miércoles a Corea del Norte que habrá consecuencias si realiza nuevos ensayos nucleares o de misiles balísticos intercontinentales, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU organizada por Washington.

El régimen norcoreano, frustrado por la persistencia de las sanciones en su contra después de tres cumbres con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha alertado sobre un “regalo de Navidad” si Washington no hace concesiones para fines de 2019. 

LEER TAMBIÉN: Corea del Norte a Japón: pronto podrían ver “verdadero misil balístico”

Durante la cita del Consejo de Seguridad, la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, se mostró preocupada por la voluntad de Corea del Norte de probar misiles balísticos “diseñados para atacar” el territorio de Estados Unidos “con armas nucleares”.

“Confiamos en que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) se alejará de mayores hostilidades y amenazas, y en cambio tomará una decisión firme de comprometerse con nosotros”, añadió Craft. 

“Si los eventos demuestran lo contrario, nosotros, este Consejo de Seguridad, debemos estar preparados para actuar en consecuencia”, declaró. 

– Oportunidad de diálogo –

En 2017, a petición de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad adoptó tres tandas de duras sanciones contra Pyongyang por sus ensayos nucleares y de misiles balísticos, incluidas limitaciones de importaciones de petróleo y prohibiciones vinculadas a las exportaciones norcoreanas de carbón, pesca y productos textiles. 

Las relaciones entre Washington y Pyongyang experimentaron luego un acercamiento espectacular, que quedó reflejado en los tres encuentros que mantuvieron Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, desde mediados de 2018. 

Pero Corea del Norte ha mostrado su frustración desde que concluyó sin avances la cumbre que celebraron los dos mandatarios en febrero en Hanói.

Los dos países se reunieron en Estocolmo en octubre para retomar conversaciones, pero Pyongyang criticó el encuentro acusando a Estados Unidos de no ofrecer nada. 

Washington, que aprovechó su presidencia en el Consejo de Seguridad para convocar la reunión de este miércoles, mantiene una puerta abierta al diálogo con Pyongyang. 

“Seguimos dispuestos a actuar (…) y a dar pasos concretos hacia un acuerdo”, declaró Craft. “Estamos preparados para ser flexible en nuestro enfoque de esta cuestión”, añadió. 

China y Rusia, que respaldaron con cautela las medidas de presión contra Corea del Norte tras sus pruebas nucleares, ya dejaron claro que rechazarán más sanciones. 

“El Consejo de Seguridad debe replantearse la sanciones para aliviar el sufrimiento del pueblo norcoreano y crear un entorno propicio para el diálogo”, declaró el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun. 

El embajador de Rusia, Vasili Nebenzia, culpó por su parte a la diplomacia estadounidense del fracaso de las negociaciones con Pyongyang. “No se puede alcanzar un acuerdo si no se propone nada a cambio”. 

Francia y Reino Unido, los otros dos miembros con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, respaldaron la estrategia estadounidense. 

Karen Pierce, la embajadora británica, afirmó que Corea del Norte había tenido una oportunidad única de alcanzar un acuerdo con su adversario. 

“Aún no es demasiado tarde”, dijo a Corea del Norte. “Puede evitar que esta situación empeore”. 

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

CIDH pide investigar violencia durante crisis en Bolivia

Hasta el momento, se tienen registrados 36 muertos durante los disturbios

Publicado

on

Por

Foto: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó crear un mecanismo de investigación internacional para esclarecer la violencia durante la crisis política posterior a las elecciones de octubre en Bolivia que dejó 36 muertos. 

En un informe publicado el martes tras su visita al país, este ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) aconsejó crear un Grupo Internacional de Expertos Independientes, con “garantías de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables”. 

LEE TAMBIÉN: Gobierno Boliviano denunciará a Morales en La Haya por delitos de ‘lesa humanidad’

Tras las elecciones del 20 de octubre en las que el presidente Evo Morales buscaba un cuarto mandato, la oposición denunció “fraude” luego de una detención del conteo de votos de más de 20 horas, lo que desató una ola de protestas.

Morales, el primer mandatario indígena del país, dimitió el 10 de noviembre bajo presión de sus opositores y de las fuerzas de seguridad, que lo instaron a renunciar para permitir la “pacificación” del país. Tras pedir asilo en México, Morales denunció un “golpe de Estado”. 

Actualmente en Bolivia hay un gobierno de transición encabezado por la exsenadora derechista Jeanine Áñez

La Comisión indicó que en el contexto de la crisis y hasta el 27 de noviembre, tuvo noticia de 36 personas que perdieron la vida en Bolivia.

La CIDH denunció que durante su visita recibió abundante información sobre dos masacres cometidas en Sacaba y en Senkata, los días 15 y 19 de noviembre, respectivamente, en las cuales perdieron la vida por lo menos 18 personas. 

En la localidad de Sacaba, cerca de Cochabamba, la CIDH recibió información de que agentes policiales y militares abrieron fuego contra una manifestación pacífica para exigir el retorno de Morales, lo que dejó nueve muertos. 

La CIDH apuntó que “existen diferentes versiones sobre la forma como tuvieron lugar los hechos”, pero que numerosos testimonios recibidos son consistentes al indicar que los manifestantes de Sacaba estaban desarmados, avanzaban pacíficamente por iniciativa propia, y fueron agredidos de repente.

Según el organismo de derechos humanos, en la masacre de Senkata murieron nueve personas por impacto de bala cuando un grupo de partidarios del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), realizaba un bloqueo de una planta de hidrocarburos. 

En su informe final sobre las elecciones publicado a principios de diciembre, la OEA denunció una “manipulación dolosa” y una “parcialidad de la autoridad electoral”.

Morales buscaba un cuarto mandato luego de lograr una habilitación especial a una prohibición constitucional y tras perder un referendo en 2016.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas