:)

LM 360º

Solicitantes de asilo en EUA serán enviados a Guatemala

Se espera que este mandato entre en vigor en el mes de diciembre de este año

Publicado

on

Foto: AFP

Este lunes, el presidente Donald Trump emitió una norma en la que se aprueba enviar a Guatemala a quienes soliciten asilo en Estados Unidos para gestionar su proceso migratorio.

Se espera que este mandato entre en vigor en el mes de diciembre de este año, esto por el acuerdo de “tercer país seguro” establecido entre ambas naciones.

LEE TAMBIÉN: Trump considera “seriamente” testificar en investigación en su contra

Este decreto se esperaba desde la publicación de un documento en octubre elaborado por el Departamento de Justicia (DOJ), los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria (EOIR), en donde indicaban la cantidad de solicitudes de asilo y sus motivos.

“Históricamente, solo una pequeña minoría de las personas que tienen temor al retorno por persecución o tortura finalmente obtuvieron asilo. De hecho, a lo largo de los años, muchos migrantes que inicialmente afirmaron tener miedo de regresar al llegar (a EUA) abandonaron esas afirmaciones por completo”, dice una fracción del documento.

Con este acuerdo, se espera regresar a los migrantes a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Trump declaró que esta medida es para detener el éxodo migratorio de los países de Centroamérica.

Con información de Univisión / JHS

Publicidad
Publicidad