:)

LM 360º

AstraZeneca envió vacunas a México y Canadá sin la debida inspección

Las dosis se importaron en un momento de apuración de abasto

Publicado

on

astrazeneca vacunas méxico canadá
Foto: Archivo

Lotes de vacunas contra covid-19 que AstraZeneca envió a México y Canadá desde Estados Unidos fueron entregadas sin que las autoridades de salud correspondientes  inspeccionaran apropiadamente las operaciones del fabricante.

Esto, debido a que las dosis fueron enviadas en momentos de alta presión, en las que las farmacéuticas se apresuraban en enviar los biológicos a distintos países del mundo, en los primeros meses de 2021.

En dicho período, Joe Biden liberó 1.5 millones de dosis de la fórmula de AstraZeneca para Canadá y 2.5 millones de dosis para México, que son las vacunas que actualmente generan la polémica.

Entérate: Aprueba Israel aplicación de tercera dosis contra el COVID-19

La planta en Baltimore perteneciente a Emergent BioSolutions Inc estaba produciendo vacunas contra el COVID tanto de AstraZeneca Plc como de Johnson & Johnson, según los términos de un contrato con el Gobierno estadounidense por 628 millones de dólares.

Reguladores europeos habían certificado que la fábrica de Emergent cumplía con “buenas prácticas de manufacturas” y, sobre esa base, tanto Canadá como México comenzaron a usar la vacuna, dijeron a Reuters autoridades de ambos países.

Pero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que la certificación se basó en una inspección remota que se centró en una parte de la instalación que en realidad no producía las inyecciones de AstraZeneca, un hecho que no se había informado anteriormente.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) detuvo la producción en la fábrica tres semanas después, luego de que se descubriera que la vacuna de J&J estaba contaminada con el material utilizado para las inyecciones de AstraZeneca.

Posteriormente, los inspectores de la FDA documentaron las condiciones insalubres y el personal mal capacitado en la planta, que se había revisado rápidamente para fabricar vacunas durante la pandemia. La producción sigue detenida, con decenas de millones de dosis de ambas vacunas en el limbo regulatorio.

Pese al hecho, no se han registrado al momento eventos relacionados con las vacunas fabricadas por Emergent.

EC