:)

LM 360º

AstraZeneca reconoce error de fabricación en su vacuna Covid

La declaración pone en duda su autorización urgente en los próximos días en EUA

Publicado

on

astrazeneca vacna
Foto: Especial

AstraZeneca informó que su proyecto de vacuna contra Covid-19 en colaboración con Oxford presenta un error de fabricación que genera duda sobre sus resultados preliminares.

Pese a que la farmacéutica había solicitado a  a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos su autorización de uso de emergencia del fármaco, la nueva declaración pone en duda que dicha medida se realice en las próximas semanas.

Manelas Pangalos, ejecutivo de AstraZeneca, detalló que hubo un error en la dosificación de la vacuna, pero que fue de un contratista y no del laboratorio.

Una vez que se descubrió, se aprobó un nuevo plan para continuar probando la inmunización en distintas dosis.

Sorprendentemente, el grupo de voluntarios que recibió una dosis más baja parecía estar mucho mejor protegido que los voluntarios que recibieron dos dosis completas. En el grupo de dosis baja, dijo AstraZeneca, la vacuna pareció tener un 90% de efectividad. En el grupo que recibió dos dosis completas, la vacuna pareció tener un 62% de efectividad. Combinados, los fabricantes de medicamentos dijeron que la vacuna parecía tener un 70% de efectividad. Pero la forma en que las empresas llegaron a los resultados y los informaron ha dado lugar a preguntas puntuales de los expertos.

Lee: Vacuna Pfizer vs Covid podría llegar en diciembre a México: Ebrard

Los resultados parciales anunciados el lunes provienen de grandes estudios en curso en el Reino Unido y Brasil diseñados para determinar la dosis óptima de vacuna, así como examinar la seguridad y la eficacia. Se probaron múltiples combinaciones y dosis en los voluntarios. Fueron comparados con otros que recibieron una vacuna contra la meningitis o una inyección de solución salina.

EC