:)

LM 360º

Ataque con explosivo deja 16 heridos en Colombia

Los agresores dejaron en el lugar unos panfletos firmados a nombre de la disuelta guerrilla FARC

Publicado

on

Bogotá, Colombia.- Un ataque con artefacto explosivo lanzado en la noche del sábado contra una subestación de policía en el noreste de Colombia dejó dos policías y 14 transeúntes heridos, informaron este domingo autoridades.

En medio de las festividades que tienen lugar en el municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, desconocidos lanzaron “un artefacto explosivo (…) al parecer una granada” contra una de las garitas de policía, dejando 16 heridos, indicó en un audio enviado a medios el coronel Fabián Ospina, comandante de policía departamental.

Más tarde, en el municipio de Tibú, en la misma región, individuos sin identificar dispararon contra uniformados que realizaban un control de establecimientos públicos y lanzaron un artefacto explosivo en su huida, sin causar víctimas, agregó.

Los agresores dejaron en el lugar unos panfletos firmados a nombre de la disuelta guerrilla FARC, donde denuncian el “falso acuerdo” firmado por la antigua insurgencia, ahora convertida en partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

Con miles de hectáreas de narcocultivos, Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, es una región disputada por rebeldes del ELN, disidentes de las FARC que no se acogieron al pacto de paz y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.

Tanto el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla de Colombia, como las disidencias, que no tienen un mando unificado, cuentan con unos 2.300 integrantes cada uno, según inteligencia militar.

El pasado 29 de agosto, el exnúmero dos de las FARC, Iván Márquez, anunció en un video su regreso a las armas alegando “traición” del Estado a lo pactado y llamó al ELN y a antiguos compañeros a “coordinar esfuerzos“.

El presidente Iván Duque asegura que Márquez y sus hombres, cuyo poder de fuerza es incierto, así como el ELN, se refugian en Venezuela. Caracas niega esos señalamientos.

| QT

LM 360º

Atacante de base naval en Florida era un militar saudí

En una llamadaa Ttump, el rey Salmán de Arabia Saudita tildó de “salvaje” el ataque

Publicado

on

Por

Foto: Josh Brasted / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

MIAMI, EUA.- Un estudiante de la fuerza aérea de Arabia Saudita abrió fuego en una base militar en Florida, donde mató a tres personas antes de ser abatido por la policía en un tiroteo por el que el rey saudí ofreció sus condolencias al presidente estadounidense, Donald Trump.

El tiroteo, que tuvo lugar en la Estación Aérea Naval de la ciudad de Pensacola, en el noroeste de Florida, dejó además siete heridos, entre ellos dos policías que respondieron al ataque. Uno resultó herido en una rodilla y otro en el brazo, y se espera que se recuperen.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el atacante venía de Arabia Saudita, la misma nacionalidad de 15 de los 19 hombres que estuvieron involucrados en los ataques del 11 de septiembre de 2001, algunos de los cuales habían estudiado en Florida.

“Creo que obviamente habrá muchas interrogantes sobre el hecho de que este individuo haya sido un extranjero y formara parte de la fuerza aérea saudí, y que estuviera entrenando en nuestro suelo”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa.

Obviamente, el gobierno de Arabia Saudita necesita aliviar a estas víctimas. Y pienso que tendrán una deuda aquí puesto que [el atacante] es uno de sus individuos”, añadió.

El comandante Timothy Kinsella dijo que el atacante, cuyo nombre las autoridades no han revelado, era un estudiante de la aviación, uno de las “dos centenas” de estudiantes internacionales de la base militar.

“El rey Salmán de Arabia Saudita acaba de llamar para expresar sus sinceras condolencias”, tuiteó el presidente Trump.

“El rey dijo que los sauditas están enojados por las acciones salvajes de este atacante, y que esta persona de ninguna manera representa los sentimientos de los ciudadanos saudíes, que aman a los estadounidenses”, añadió.

El tiroteo comenzó cerca de las 06H30 locales (12H30 GMT) en la base militar de la ciudad playera de Pensacola, de unos 53 mil habitantes, informó el comisario del condado de Escambia, David Morgan. Uno de sus oficiales mató al atacante, que portaba un arma corta.

LEER MÁS: Tiroteo en base naval de Florida deja 3 muertos

“Caminar por la escena del crimen fue como estar en el escenario de una película”, describió el comisario. “Uno no espera que esto pase en casa (…), pero ocurrió”.

La base naval, que consiste básicamente en salones de clase, permanece bloqueada.

“Es un día trágico para la ciudad de Pensacola”, dijo el alcalde Grover Robinson.

Participan en la investigación agencias federales, entre ellas el FBI y la oficina a cargo de armas y explosivos.

Aterrorizados en casa

Si bien los tiroteos masivos son una ocurrencia común en Estados Unidos, es infrecuente que ocurran en instalaciones militares.

Cada tiroteo atiza el debate sobre el control de armas en Estados Unidos, cuya constitución garantiza el derecho a tenerlas y portarlas.

“Nuestros veteranos de guerra y militares activos ponen sus vidas en riesgo para protegernos en el extranjero, no deberíamos sentirnos aterrorizados por la violencia armada en casa”, denunció en un comunicado Cindy Martin, una voluntaria del capítulo de Florida de Moms Demand Action (Madres que exigen acciones) cuya hija trabaja en la base naval.

Este episodio ocurre dos días después de que dos personas murieran el miércoles en la base de Pearl Harbour, en Hawái, a manos de un marinero que abrió fuego y luego se pegó un tiro en la cabeza.

El jueves también ocurrió un tiroteo en el sur de Florida, en Miramar, al norte de Miami, en otra escena digna de Hollywood.

LEER MÁS: Tiroteo en base naval de Pearl Harbor en Hawaii deja varios heridos

Dos ladrones de una joyería se dieron a la fuga al caer la tarde y protagonizaron una persecución que terminó en la muerte de cuatro personas en plena vía, entre ellas un conductor de correos que había sido secuestrado por ellos y un transeúnte.

La estación naval y aérea de Pensacola tiene un personal de 16.000 militares y 6.000 civiles y es casa de un escuadrón de demostración de vuelos.

Es un lugar de entrenamiento inicial para pilotos navales y es conocido como “la cuna de la aviación naval”.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Greta Thunberg sorprende en marcha contra crisis climática en Madrid

Publicado

on

Por

Foto: GABRIEL BOUYS / AFP

Madrid, España.- Con la participación de la joven activista Greta Thunberg, miles de personas marchaban este viernes por Madrid para exigir a los líderes de la COP25 de la ONU que tomen acciones urgentes ante la crisis climática.

Bajo el lema “el mundo despertó ante la emergencia climática”, activistas de todo el mundo atravesaban Madrid, en una ruta de 5 km por las principales avenidas de la ciudad.

“No podemos esperar más” porque “la gente está sufriendo y muriendo por la emergencia climática y ecológica”, aseveró este viernes Greta Thunberg en una conferencia de prensa antes de la manifestación.

La activista de 16 años, símbolo de la lucha medioambiental desde que lanzara en agosto de 2018 su “huelga escolar” que catalizó un movimiento mundial, dijo esperar que la COP25 “alcance cosas concretas”.

La crisis climática sigue siendo ignorada por las personas en el poder”, denunció Thunberg, admitiendo que “no es una solución duradera que los niños falten a la escuela” para protestar, como ella.

“Sin planeta no hay futuro” y “Políticos, la Tierra se muere” leían algunas pancartas en la marcha, en la que se esperaba la asistencia del oscarizado actor español Javier Bardem, comprometido defensor del medioambiente. En paralelo, en Santiago se esperaba otra protesta.

“El cambio climático nos afecta no solo a nosotros sino a las generaciones futuras. Hay que crear conciencia porque el mundo se acaba”, dijo a la AFP Paula Sánchez, una estudiante de bachillerato española de 16 años que portaba una pancarta con la frase: “El clima está cambiando, ¿por qué nosotros no?” 

“Todos juntos tenemos que levantar la voz para que se tomen acciones”, dijo Adrián Sánchez, un empresario mexicano de 39 años quien vino a Madrid en rechazo del polémico proyecto del tren que atravesará la zona maya de su país y que “pone en peligro al jaguar”.

Más temprano, Greta Thunberg, llegada este viernes a Madrid en tren desde Lisboa tras atravesar el Atlántico en un catamarán por su rechazo a usar aviones por el impacto climático, visitó sorpresivamente la sede de la COP 25 para unirse a una sentada de jóvenes del movimiento “Viernes por el futuro”.

El año del “despertar climático”

“2019 ha sido sin duda el año del despertar climático de la sociedad civil, de los movimientos sociales, de los jóvenes, que se han levantado para pedir más ambición, medidas valientes, para hacer frente a la emergencia climática”, dijo un portavoz de la movilización, Pablo Chamorro.

En el manifiesto de la marcha, los convocantes envían un mensaje claro a los representantes de casi 200 signatarios del Acuerdo de París reunidos hasta el 13 de diciembre en Madrid, ante el temor que decepcionen las esperanzas depositadas.

“Exigimos a los gobiernos participantes en la COP25 que reconozcan que la inacción climática actual e insuficiente ambición que reflejan los compromisos más ambiciosos de los países nos conducirán a un calentamiento global desastroso para la vida”, señalaron.

El dalái lama tuiteó en apoyo: “No podemos explotar los recursos de la tierra (…) sin preocuparnos por las generaciones futuras”.

Los primeros afectados

La protesta busca ser un “gran momento global”, dijo Estefanía González, portavoz de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), que representa a más de 150 grupos chilenos e internacionales.

“Vengo de Chile, un país donde un árbol de aguacate tiene más derecho al agua que una persona”, denunció.

La crisis en Chile ha estado “directamente relacionada con la crisis ambiental”, dijo González, en referencia a las mayores protestas en ese país desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, hace casi 30 años, que han dejado 23 muertos.

La SCAC impulsa una Cumbre Social por el Clima, una conferencia paralela a la COP25.

Habrá gran presencia de grupos indígenas, “los primeros afectados por el cambio climático”, en palabras de Juan Antonio Correa del colectivo Minga Indígena.

“Las prácticas tradicionales e históricas y la relación que han tenido los pueblos de origen indígena con la Madre Tierra es una alternativa y es la manera en que toda la sociedad moderna podría hacer frente a esta crisis climática”, aseveró. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

CIDH condena uso excesivo de la fuerza en protestas chilenas

Llamó a las autoridades “a ordenar el cese inmediato” de las medidas de represión

Publicado

on

Foto: CLAUDIO REYES / AFP

WASHINGTON, EUA.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente de la OEA, condenó el viernes el “uso excesivo de la fuerza” en el marco de las protestas en Chile, y llamó a las autoridades “a ordenar el cese inmediato” de las medidas de represión.

La Comisión, parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que la convulsión social en Chile ha dejado hasta ahora 26 muertos, unos 12 mil 600 los heridos y más de 20 mil 600 detenidos. El malestar, que estalló el 18 de octubre por el aumento del precio del metro de Santiago, derivó en violentas protestas en todo el país por numerosas demandas al gobierno de Sebastián Piñera.

“La CIDH expresa su condena al uso excesivo de la fuerza en el contexto de las protestas sociales en Chile, los graves desmanes en el curso de algunas manifestaciones y manifiesta su grave preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos recibidas por los órganos del Estado desde el inicio de las manifestaciones”, dijo en un comunicado.

“La CIDH llama a que las autoridades ordenen el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”, agregó, recordando que la policía chilena debe respetar los principios de “excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad” en el mantenimiento del orden público.

LEER MÁS: Tiroteo en base naval de Florida deja 3 muertos

De las 26 muertes ocurridas en relación con las protestas, al menos cinco habrían sido por acción directa de agentes del Estado y dos bajo custodia estatal en comisarías, dijo, al tiempo que señaló su “extrema preocupación” por el alto número de personas con traumas oculares por los métodos utilizados por la policía en la dispersión de protestas.

“Graves desmanes”

Según los informes, 283 personas tienen problemas en la vista como consecuencia del impacto de perdigones o bombas lacrimógenas usados por la policía, “en algunos casos con la pérdida total de la visión en dos ojos”, dijo.

Señaló además que la Fiscalía Nacional investiga 2 mil 670 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos, de los cuales 422 son en relación con menores de edad, 44 son por torturas y 26 son por violación o abuso sexual por agentes del Estado.

“La CIDH insta a las autoridades de Chile a investigar con debida diligencia los referidos hechos de violencia, identificar y sancionar a los responsables e informar los resultados debidamente a la ciudadanía”, dijo.

La Comisión también reprobó los “graves desmanes” provocados por grupos de manifestantes “arrojando objetos contundentes contra efectivos de las fuerzas del orden, destruyendo equipamiento público como colegios, buses, trenes y estaciones de metro, protagonizando saqueos y otros tipos de agresiones, inclusive contra los bomberos”.

La CIDH condena enérgicamente todo acto de violencia, y recuerda que la protesta social es legítima en tanto se desarrolla en forma pacífica”, dijo.

En su pronunciamiento, la CIDH urgió además a los chilenos “a entablar un dialogo efectivo y inclusivo para abordar las demandas legítimas de la población” y saludó los esfuerzos de convocar a la redacción de una nueva Constitución.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Tiroteo en base naval de Florida deja 3 muertos

Varias personas resultaron heridas, informó la Marina de EUA

Publicado

on

Por

Foto: Internet

MIAMI, HAWAI.- Tres personas murieron, entre ellas el atacante, y varias personas resultaron heridas este viernes en un tiroteo en una base naval en el noroeste de Florida, informaron la policía local y la Marina estadounidense.

La policía informó que “se ha confirmado la muerte del atacante” poco después de que se inició un tiroteo en la Estación Aérea Naval (NAS) de la ciudad de Pensacola.

“Se ha confirmado otra muerte adicional”, tuiteó la Marina estadounidense. “Una cantidad desconocida de personas están siendo enviadas a hospitales locales”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence dijo que las utoridades continúan monitoreando las instalaciones de la base en Pensacola. Asimismo, dijo que se encuentra orando por las víctimas y felicitó a los marinos por su rápida respuesta.

Esto ocurre un día después de que dos personas murieran en la base de Pearl Harbour, en Hawái, a manos de un marinero que abrió fuego y luego se pegó un tiro en la cabeza.

Las dos personas fallecidas eran empleados civiles del Departamento de Defensa.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Macri admite resultados negativos en Argentina

La pobreza subió al 35.4%

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El presidente saliente de Argentina Mauricio Macri admitió este jueves los resultados negativos económicos de su gobierno en un balance de gestión a cinco días de pasar el mando al peronista Alberto Fernández.

“Lamento que los resultados de nuestras reformas económicas no llegaron a tiempo y que no pudimos recuperarnos de la crisis”, dijo el presidente quien se manifestó “frustrado” por ello.

“No me voy satisfecho con cuánto creció la economía en mi mandato o cuáles fueron los resultados de la lucha contra la inflación y la pobreza”, dijo en presidente liberal, sin mencionar cifras, en un mensaje grabado difundido por cadena nacional, la primera en todo su mandato.

LEE TAMBIÉN: Informe final de la OEA sobre elecciones en Bolivia señala manipulación dolosa

Argentina atraviesa una recesión económica desde el segundo trimestre del año pasado, con una caída del PIB estimada en 3.1% según el Fondo Monetario Internacional.

El país sudamericano también afronta dificultades para pagar un préstamo que Macri tomó en 2018 con el FMI por unos 57 mil millones de dólares.

“En estos cuatro años hubo muchas dificultades que no pudimos resolver”, admitió el mandatario, que perdió los comicios en octubre frente Fernández, quien asumirá el martes para un mandato de cuatro años.

La inflación acumuló 42.2% a octubre, una de las más altas del mundo, en tanto el desempleo y la pobreza no han parado de crecer desde que Macri asumió en diciembre de 2015.

La pobreza alcanzó el 35.4% en el primer semestre de este año, según cifras oficiales.

Sin embargo un informe de la Universidad Católica Argentina divulgado este jueves indicó que subió al 40.8% en el tercer trimestre de 2019, el nivel más alto desde el colapso económico del 2001.

Pese a todo, Macri dijo estar “convencido de que estamos mejor que hace cuatro años” y se comprometió a trabajar desde la oposición en apoyo de “propuestas sensatas”.

“Voy a demostrar desde la semana que viene que se puede hacer una oposición de una manera constructiva, siempre pensando qué es lo mejor para los argentinos”, dijo.

Macri destacó como un logro democrático que “es la primera vez en 100 años que un gobierno no peronista y con minoría en ambas cámaras está terminando su mandato”.

“Nuestra justicia es más independiente y nuestra prensa es más libre”, dijo al asegurar que mejoró el funcionamiento del Estado y se reforzaron las instituciones.

También enumeró como logros de su gobierno las reformas del instituto de estadísticas y la reducción del déficit fiscal.

“Después de cuatro años de reformas, dejamos un Estado en el que es mucho más difícil robarle la plata a los argentinos. Siempre habrá pillos y ladrones, en todos los gobiernos, pero el Estado tiene que asegurarse de que dejen las huellas marcadas y poder atraparlos”, afirmó.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Informe final de la OEA sobre elecciones en Bolivia señala manipulación dolosa

Encontraron irregularidades que ameritaban una nueva votación

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en Bolivia concluyó que hubo una “manipulación dolosa” y señaló la imposibilidad de validar los resultados.

“El equipo auditor ha detectado una manipulación dolosa de los comicios”, sentenciaron los expertos en su informe final después de que las denuncias de irregularidades en el proceso llevaron al presidente boliviano Evo Morales a renunciar el 10 de noviembre tras perder el respaldo de los militares y policías en medio de una intensa agitación social. 

Los expertos señalan en el informe que el margen de victoria en primera vuelta, en la que se impuso Morales, es “mínimo si se lo compara con el volumen de las manipulaciones y alteraciones detectadas”.

LEE TAMBIÉN: Miles se unen a tercer paro nacional contra Duque en Colombia

“A partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”, sentenciaron.

El equipo de auditores denunció además la alteración de actas y el redireccionamiento del flujo de los datos del proceso a dos servidores ocultos que no estaban controlados por el personal de Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que permitía “la manipulación de datos y la suplantación de actas”. 

También denunciaron la “parcialidad de la autoridad electoral”.

– Crisis política –

Las elecciones del 20 de octubre desataron la peor crisis política en Bolivia en más tres lustros. La oposición boliviana denunció fraude luego de una detención del conteo de votos por casi un día que cambió la tendencia, situación que desató una ola de protestas y enfrentamientos que dejaron 33 muertos y centenares de heridos.

Según los resultados finales emitidos el viernes 25 de octubre, Morales fue declarado ganador en primera vuelta con el 47,08% de los votos, frente a 36,51% para el opositor Carlos Mesa. La ley boliviana prevé un balotaje si ningún candidato obtiene la mitad mas uno de los votos o un 40% con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su escolta.

Entonces, la auditoría preliminar de la OEA dio cuenta de “irregularidades” que ameritaban una nueva votación.

Morales, que se refugió en México y fue reemplazado provisionalmente por la senadora de derecha Jeanine Áñez, denuncia un golpe de Estado.

– “Error” –

Morales, el primer mandatario indígena de Bolivia, había perdido en febrero de 2016 un referendo para habilitar su reelección. Pero el Tribunal Constitucional lo habilitó luego a postularse nuevamente alegando que era un derecho humano.

El el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva -que salió de la cárcel el 8 de noviembre tras pasar 19 meses preso por corrupción pasiva y blanqueo en el marco de un controvertido juicio que lo condenó a casi nueve años de prisión- consideró en una entrevista con el diario The Guardian que Morales cometió un “error”.

“Mi amigo Evo cometió un error cuando buscó un cuarto mandato como presidente”, dijo Lula, aunque consideró que “lo que hicieron con él fue un crimen” y “un golpe de Estado”. 

Tras la anulación de las elecciones, el Congreso aprobó la semana pasada el reglamento para la designación de un nuevo Tribunal Superior Electoral, que una vez conformado deberá convocar los nuevos comicios en un plazo de 48 horas.

Pese a su naturaleza provisoria, el gobierno interino de Áñez, que debe entregar las riendas del país a un nuevo presidente surgido de elecciones que deben celebrarse en los próximos meses, inició un cambio en las política exterior del país.

Nombró por primera vez en una década a un embajador en Estados Unidos y se distanció de Cuba y Venezuela, aliados políticos de Morales, al expulsar a 725 médicos cubanos y reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela tras romper relaciones con Nicolás Maduro.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas