:)

LM 360º

Ataque de paquistaníes deja unos seis muertos en Afganistán

Se avistaron aviones de Paquistán antes del ataque

Publicado

on

Afganistán muertos ataque paquistaní
Foto: Especial

Kabul, Afganistán.- Al menos seis personas, cinco niños y una mujer, murieron el sábado en el este de Afganistán por disparos de cohetes de las fuerzas militares paquistaníes en la frontera entre ambos países, según un funcionario afgano y un residente.

“Cinco niños y una mujer murieron y un hombre resultó herido por el lanzamiento de cohetes paquistaníes en el distrito de Shelton, en Kunar”, dijo a la AFP el director provincial de información, Najibulá Hasan Abdal.

Un habitante del distrito, Ehsanulá (que se hace llamar por un solo nombre como muchos afganos), confirmó el número de muertos, y aseguró que el ataque había sido dirigido el sábado por la mañana por aviones militares paquistaníes.

Desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán el año pasado, las tensiones fronterizas entre los dos países han aumentado, y Pakistán afirma que grupos armados, como el Tehreek e Talk Pakistán (TTP), llevan a cabo ataques desde suelo afgano, a través de una frontera notoriamente porosa. 

Lee | Rusia prohibe la entrada de Boris Johnson a su territorio tras “acciones hostiles”

Los talibanes afganos niegan albergar a militantes paquistaníes y denuncian el muro que Islamabad erige para asegurar esta frontera de más de 2 mil km, conocida como la línea Durand, nombre heredado de la época colonial.

Otro ataque similar se llevó a cabo el sábado antes del amanecer en la provincia afgana de Khost, indicó otro funcionario afgano.

“Helicópteros paquistaníes bombardearon cuatro aldeas cerca de la línea Durand en la provincia de Khost. Destruyeron viviendas civiles y ha habido víctimas”, destacó el funcionario, que pidió el anonimato.

Un antiguo miembro de las tribus afganas de Khost, Gul Markhan, confirmó el ataque.

Tolo News, la principal cadena privada afgana, transmitió imágenes de casas destruidas durante el asalto. 

“Todos los objetivos eran civiles inocentes que no tenían nada que ver con los talibanes o el gobierno”, dijo a la cadena Rasool Jan, un residente de Khost.

“No sabemos quién es nuestro enemigo ni por qué nos han atacado”, añadió. 

Cientos de civiles también se manifestaron en Khost, gritando lemas antipaquistaníes, según las fotografías obtenidas por la AFP.

El ministro de Asuntos Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, convocó al embajador de Pakistán en Kabul para protestar contra estos ataques. 

En febrero, seis soldados paquistaníes murieron por disparos del TTP desde Afganistán.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

EC