:)

LM 360º

Ataque yihadista deja 21 militares muertos en Siria

Es uno de los más mortíferos en el sector en los últimos seis meses

Publicado

on

Siria

Beirut, Líbano. Al menos 21 combatientes gubernamentales murieron el domingo cerca de la provincia de Idlib, en Siria, en un ataque de yihadistas vinculados a Al Qaida, uno de los más mortíferos en el sector en los últimos seis meses, anunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El ataque tuvo lugar en el norte de la provincia de Hama, en el centro de Siria, limítrofe con Idlib, y fue perpetrado por el grupo Ansar Al Tawhid, indicó esta oenegé, que dio cuenta también de la muerte de cinco yihadistas.

“Al alba, 21 combatientes favorables al régimen murieron en un ataque lanzado por los yihadistas de Ansar Al Tawhid”, contra dos posiciones gubernamentales en Al Masasna, dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Ansar Al Tawhid es aliado del grupúsculo salafista Huras al Din (Los Guardianes de la Religión), vinculado a Al Qaida.

La provincia de Idlib (noroeste) y los territorios rebeldes adyacentes en Hama y Alepo son en teoría una “zona desmilitarizada”, según un acuerdo ruso-turco que permitió evitar en septiembre una ofensiva del gobierno sirio.

La provincia de Idlib pasó hace unas semanas bajo control casi total del grupo yihadista Haya Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante), exrama de Al Qaida en Siria.

Desde entonces, la artillería y la aviación sirias reanudaron los bombardeos, a lo cual los yihadistas replican con ataques contra las posiciones gubernamentales.

El ataque de este domingo es uno de los más mortíferos desde el acuerdo de septiembre, indicó el OSDH.

El 26 de febrero, en una ofensiva de tres días, los yihadistas mataron a 20 militares sirios.

Los bombardeos gubernamentales provocaron desde febrero el éxodo de 7 mil habitantes de la ciudad de Jan Shijun, en el sur de Idlib.

DE

ES DE INTERÉS|

EU reduce misión diplomática ante palestinos

LM 360º

Temporal en Francia deja a 40 mil hogares sin electricidad

Se ha movilizado a 2 mil técnicos para restablecer el servicio

Publicado

on

Por

francia vientos
AFP

París, Francia.- Unos 40 mil hogares se quedaron sin electricidad el sábado a mediodía en Francia, 27 mil 500 de ellos en el suroeste, como consecuencia de los fuertes vientos que azotan el litoral atlántico y el interior, indicó el gestor de la red de distribución de electricidad Enedis a la AFP.

El sábado a mediodía, 20 mil hogares seguían sin electricidad en Nueva Aquitania, 7 mil 500 en Occitania, 5 mil en Normandía, y los 7 mil 500 restantes se repartían por todo el territorio, precisó Enedis.

Estas zonas sufren las consecuencias de violentas rachas de viento que soplaron recientemente en Nueva Aquitania, Occitania y la costa del canal de la Mancha, principalmente en Normandía pero también en Bretaña.

La madrugada del viernes, el momento más crítico, la electricidad se fue en 400.000 viviendas.

“Se ha movilizado a 2 mil técnicos para restablecer la electricidad en los departamentos afectados, desplazados desde las regiones vecinas”, según un portavoz de Enedis, que recuerda que no hay que tocar los tendidos caídos por los vientos y llamar a los técnicos.

Enedis recuerda además a las personas que usen grupos electrógenos individuales que en caso de corte “instalen en el exterior” de la vivienda estos grupos, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

El servicio meteorológico Météo-France mantiene para el sábado 14 departamentos en el suroeste, los Alpes y la isla mediterránea de Córcega, bajo vigilancia naranja principalmente por vientos fuertes e inundaciones.

El viernes, este temporal, con ráfagas de hasta 140 km/h, dejó a más de 220 mil hogares a oscuras en el suroeste y provocó un muerto, un desaparecido y cinco heridos.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Casa Blanca envía modificación del T-MEC al Congreso

El 10 de diciembre, los negociadores del acuerdo firmaron el protocolo de enmiendas

Publicado

on

Foto: AFP

La Casa Blanca confirmó que el proyecto de ley para la entrada en vigor del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) fue enviado al Congreso y se revisará el próximo martes.

Tras la presentación del acuerdo, se conformó el Comité de Medios y Arbitrios, mediante el cual se analizará el documento enviado por la Casa Blanca.

El acuerdo comercial fue descrito por el vicepresidente de las Estados Unidos, Michael R. Pence, como uno de los más importantes de la historia de EUA.

LEE TAMBIÉN: Seade: se lograron acuerdos en acero y aluminio en T-MEC

Pence destacó la creación de 589 mil empleos y un incremento en los ingresos del país norteamericano por 235 mil millones de dólares.

También aprovechó el avance en la ratificación del T-MEC para hacer críticas al juicio político contra Donald Trump al declarar que el acuerdo está pensado para beneficiar a toda la población estadounidense.

“Mientras los demócratas han gastado más recursos en investigaciones sin curso, la aprobación del T-MEC podría ser un paso para que al fin comiencen a trabajar para servir a la población”, afirmó.

El 10 de diciembre, los negociadores del T-MEC, Jesús Seade de México, Robert Lighthizer de EUA y Chrystia Freeland de Canadá, firmaron el protocolo de enmiendas.

El protocolo modificatorio del T-MEC, que aprobó por unanimidad el Senado de México el pasado 12 de diciembre, considera cambios sustanciales en los capítulos relativos a medio ambiente, propiedad intelectual, solución de controversias y política laboral.

Con información de Excélsior / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Bolivia permitirá a CIDH investigar violencia sin restricciones

Evo Morales dimitió el 10 de noviembre tras perder el apoyo de los militares en medio de una convulsión social

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Bolivia dio garantías este viernes a una comisión de la CIDH para investigar sin restricciones la violencia política entre octubre y noviembre pasados que dejó 36 muertos, con la esperanza de que rectifique un informe preliminar que encontró “graves violaciones de los derechos humanos”.

“Que vengan, que investiguen sin restricciones de ninguna naturaleza y que ajusten a la verdad de los hechos los informes que vayan a evacuar”, señaló en rueda de prensa la canciller Karen Longaric.

La Paz calificó de “sesgado” y “parcializado” un informe preliminar del organismo que estableció además que durante la represión policial-militar en algunas localidades en noviembre pasado “los patrones de las lesiones que se han registrado ofrecen serios indicios de prácticas de ejecución extrajudicial”.

LEE TAMBIÉN: CIDH condena uso excesivo de la fuerza en protestas chilenas

Longaric aseguró que ese informe preliminar, expedido el jueves, “no corresponde a la verdad de los hechos” y que “es sesgado y es absolutamente parcializado” con uno de los sectores en conflicto, en este caso los aliados del expresidente Evo Morales.

Morales dimitió el 10 de noviembre tras perder el apoyo de los militares en medio de una convulsión social y se fue del país asilado, primero a México y luego a Argentina.

Para la canciller, de una nueva investigación en terreno van a surgir “una serie de rectificaciones” al informe previo de un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Una de las prioridades para el gobierno interino de la derechista Jeanine Áñez es que la CIDH pueda también tomar opiniones y descargos de sectores e instituciones que son mencionados como violadores de los derechos humanos, como las Fuerzas Armadas o Policía.

“Estamos muy confiados en que esta investigación va a ser de carácter imparcial y que va a arrojar un informe correcto, acorde a la verdad. El gobierno no tiene nada que ocultar respecto a los hechos producidos a partir del mes de septiembre a la fecha”, precisó.

Anticipó que se espera la llegada de la comisión de la CIDH en los próximos días y que su labor también estará acompañada por el mismo poder Ejecutivo.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Restos de víctimas de avión chileno llegan a base militar

Un total de 39 familiares de 11 de los desaparecidos volaron desde Santiago a Punta Arenas a donde fueron llevados los restos

Publicado

on

Por

restos avión chileno
Pablo COZZAGLIO / AFP

Punta Arenas, Chile.- Restos de víctimas del avión militar que cayó al mar en el extremo sur del continente americano con 38 personas a bordo arribaron este viernes a una base aérea en Punta Arenas, 3 mil km al sur de Santiago de Chile, donde empiezan las tareas de reconocimiento.

Los restos llegaron a la base aérea de Chabunco en un avión Hércules C-130 similar al siniestrado el lunes. Estaban contenidos en cajas especiales y bolsas, y fueron inmediatamente recogidos por una camioneta del Servicio Médico Legal (SML), constataron periodistas de la AFP.

Un total de 39 familiares de 11 de los desaparecidos volaron este viernes desde Santiago a Punta Arenas en un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), para aportar muestras de ADN y reunirse con el general Cristian Pizarro, a cargo de la operación de búsqueda de los restos y quien les informará sobre el avance de estas tareas, dijo una fuente militar.

El Servicio Médico Legal (SML) de Punta Arenas informó en un comunicado que “ya se han tomado muestras a familiares de 35 víctimas”.

Parientes que ya se encontraban en Punta Arenas también llegaron hasta la base para participar de la reunión sobre el accidente en el que murieron el lunes pasado los 21 tripulantes y 17 pasajeros de un avión Hércules C-130 de la FACH que se dirigía a la base Eduardo Frei en la Antártida.

Este avión también transportó restos de la aeronave como ruedas, un contenedor de color blanco y parte del fuselaje que fueron encontrados el miércoles a 30 km al sur de la zona en la que el Hércules accidentado perdió comunicación con tierra.

“Hoy (viernes) se detectaron distintos elementos en el mar a más de 105 kilómetros al sur de los hallazgos anteriores, por lo que se ha dispuesto enfocar en ese sector las misiones de rescate”, indicó un último comunicado de la FACH, que bautizó el rescate como “operación Paso Drake”, la ruta naútica donde se precipitó la nave y que marca la unión del océano Pacífico con el Atlántico.

Es conocida también como mar de Hoces, en alusión al navegante español Francisco de Hoces que llegó en el siglo XVI a la zona, una de las más tormentosas para la navegación.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó “duelo nacional” para el sábado y el domingo. 

Primeras líneas de investigación

Al confirmar el jueves el hallazgo de restos humanos, la Fuerza Aérea de Chile también afirmó que no “descartaba” ninguna hipótesis sobre las causas del accidente y que investigará un audio de Whatsapp enviado por un pasajero a su familia, en el que habría dado cuenta de fallas eléctricas de la aeronave, según un medio local. 

En rueda de prensa, el fiscal de Punta Arenas, Eugenio Campos, quien investiga las causas del accidente, afirmó que este audio es “un antecedente absolutamente relevante” dentro de su labor, y no descartó que sus indagaciones concluyan con “responsabilidades penales”.

El audio, cuyo contenido no ha trascendido a la prensa pero cuya existencia fue confirmada por la FACH, forma parte de la investigación que también realiza esta institución, confirmó el comandante en jefe, Arturo Merino.

Consultado sobre fallas eléctricas encontradas en aviones del mismo modelo en Estados Unidos, Merino dijo que tras la alerta que emitieron las autoridades de Washington todas las aeronaves chilenas fueron sometidas a revisión.

“La orden de parar nos llegó este año y se decretó de inmediato que la flota C-130 se quedara en tierra hasta que se le hiciera la inspección, cosa que se hizo con todos los C-130, pasando la inspección sin ninguna observación” en agosto pasado, dijo el jueves Merino.

La FACH aseguró que la aeronave tenía el mantenimiento al día y que para este último viaje se cumplieron los protocolos. El avión no emitió ninguna señal de emergencia momentos antes de desaparecer.

Mientras que los restos humanos y artículos personales de las víctimas fueron entregados al Ministerio Público, las piezas de la aeronave quedaron bajo custodia en un hangar de la base Chabunco “para que el Fiscal que instruye la investigación, pueda determinar su procedencia”, indicó la FACH.

El accidente marca una nueva tragedia para la Fuerza Aérea chilena, que en 2011 vivió la caída de otro avión militar con 21 personas a bordo cuando se dirigía a la isla chilena Robinson Crusoe, en el Pacífico, a cerca de 700 kilómetros de la costa chilena.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Huelgas continúan en Francia pese a llamado al diálogo

Los franceses están divididos sobre la reforma, según un sondeo

Publicado

on

Por

Foto: AFP

La movilización social contra la reforma de las pensiones entró en su segunda semana en Francia y podría prolongarse hasta Navidad pese a numerosos llamados al “diálogo” del gobierno.

Lejos de calmar los ánimos, el proyecto que presentó el miércoles el primer ministro Edouard Philippe ha suscitado la oposición frontal de todos los sindicatos, incluso de aquellos que apoyaban hasta entonces el principio de la reforma, que han pedido que la huelga y las protestas aumenten y se extiendan.

“Es una reforma de refundación antes que nada”, declaró este viernes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, evocando un proyecto “histórico para el país”, en respuesta a las preguntas insistentes durante una conferencia de prensa en Bruselas.

LEE TAMBIÉN: Histórica victoria de Boris Johnson abre camino al Brexit

“La única solución es trabajar un poco más de tiempo (…), como ocurre en el resto de Europa”, agregó el mandatario.

Este viernes, en las carreteras y en los transportes públicos, el tráfico seguía fuertemente perturbado, especialmente en la región parisina, donde nueve líneas de metro permanecían cerradas y más de la mitad de las líneas de autobuses no circulaba.

Entre atascos y transportes abarrotados, los parisinos estaban cada vez más cansados. 

“¡Camino 10 km por día en estos momentos!”, se lamentaba Alain, que trabaja en el centro de la capital. “Se necesita buen calzado… porque esto va a durar”.

En Drancy, un suburbio en el noreste de París, Romain Makonda, de 36 años, se queja de las horas que pierde en los trayectos para ir a trabajar. Se levanta a las 5H “para estar en el trabajo a las 8H”, y aún así, llega tarde. “No he empezado mi jornada y ya estoy cansado. Es duro”, comenta.

El movimiento social parecía sin embargo reducirse, con una tasa de huelguistas en la SNCF de 13,3% (55,6% el 5 de diciembre, el primer día del conflicto), según la dirección.

El viernes, la expedición de productos de refinerías estaba perturbada ya que cuatro de las ocho plantas existentes en el país se vieron afectadas por el paro, según la CGT.

Los franceses están divididos sobre la reforma, según un sondeo. El 50% se dice favorable y el 49% está en contra. 

La jubilación es un tema sensible en Francia ya que la población defiende con uñas y dientes uno de los sistemas más generosos del mundo. Y el contexto ya está tenso en el país, con el surgimiento hace un año de los “chalecos amarillos”, pero también con el descontento generalizado en hospitales o la policía.

– Extender la huelga –

En su comparecencia del miércoles, el primer ministro francés reiteró su determinación a establecer un “sistema universal de jubilación” por puntos para unificar los 42 sistemas diferentes que tiene el país en uno solo, aunque con algunas concesiones a los sindicatos.

Entre otros, se ha flexibilizado el calendario: el nuevo sistema solo se aplicará a los franceses nacidos a partir de 1975, anunció Philippe. La desaparición de los regímenes especiales se confirma pero, para los conductores de la compañía ferroviaria SNCF y de los transportes parisinos RATP, que pueden jubilarse a partir de 52 años, la reforma se aplicará a partir de los nacidos a partir de 1985.

También se anunciaron medidas para los más precarios, sobre todo la instauración de una jubilación mínima garantizada de 1.000 euros.

Aunque la edad legal de jubilación sigue siendo 62 años, el proyecto prevé “una edad de equilibrio” progresiva a los 64 años e incitar a trabajar más tiempo mediante un sistema de bonificación.

Esto es inaceptable para los sindicatos, que han prometido prolongar el movimiento. Para ellos, el gobierno cruzó una “línea roja”, dijo el miércoles Laurent Berger, número uno del principal sindicato de Francia la CFDT. Favorable en principio a un régimen universal de jubilación, la CFDT rechaza de plano la instauración de la edad de 64 años para jubilarse.

Berger dijo no obstante el jueves en la cadena BFMTV que “hay que recuperar el camino del diálogo”, sugiriendo al gobierno que reúna a los sindicatos favorables a un régimen universal de jubilación.

“Mi puerta está abierta y mi mano tendida”, respondió el primer ministro, con el fin de desactivar el conflicto. El jueves por la noche, su entorno anunció que había invitado a las organizaciones sindicales y patronales a “un ciclo de reuniones”, “lo antes posible la semana próxima”.

Pero para el secretario general de la CGT-ferroviarios, Laurent Brun, “no habrá tregua para Navidad salvo si el gobierno da marcha atrás” y retira su proyecto.

El 17 de diciembre habrá una nueva jornada de movilización nacional, la tercera en menos de dos semanas.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA promete “respuesta” si Irán afecta sus intereses en Irak

Washington ha expresado su creciente preocupación por la oleada de ataques contra bases iraquíes utilizadas por tropas estadounidenses

Publicado

on

Por

pompeo irán
ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Washington, Estados Unidos.- El secretario de Estado Mike Pompeo prometió este viernes a Irán una “respuesta decisiva” si los intereses de Estados Unidos en Irak resultan afectados, tras una serie de ataques con cohetes.

“Debemos usar esta oportunidad para recordar a los líderes de Irán que cualquier ataque de su parte o de parte de sus aliados de cualquier tipo, que afecte a estadounidenses, a nuestros aliados o nuestros intereses será objeto de una respuesta decisiva“, dijo Pompeo en un comunicado.

“Irán debe respetar la soberanía de sus vecinos y cesar inmediatamente su provisión de apoyo y ayuda letal a terceros en Irak y en toda la región”, añadió. 

Washington ha expresado su creciente preocupación por la oleada de ataques contra bases iraquíes utilizadas por tropas estadounidenses, varios de los cuales ha atribuido a grupos paramilitares chiítas respaldados por Irán. 

Dos ataques con cohetes esta semana tuvieron como objetivo un complejo cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, que alberga soldados estadounidenses, con un incidente el miércoles que hirió a militares iraquíes. 

Pompeo atribuyó la culpa de los últimos ataques directamente a “allegados de Irán“. 

Irán ha adquirido una influencia abrumadora en Irak, su vecino con el que comparte una mayoría chiíta, desde la invasión estadounidense de 2003 que derribó a Saddam Hussein. 

La administración del presidente Donald Trump, que está cerca de los adversarios de Irán Arabia Saudita e Israel, ha estado tratando de contrarrestar la influencia de Teherán en la región, incluso a través de sanciones destinadas a bloquear todas sus exportaciones de petróleo.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas