:)

LM 360º

Atentado con coche bomba en Siria deja 19 muertos

Se produjo en un lugar donde se concentran taxis y autobuses

Publicado

on

coche bomba Siria
Foto: Aref TAMMAWI / AFP

Beirut, Líbano. Al menos 19 personas, entre ellas 13 civiles, murieron el sábado en un atentado con coche bomba en la ciudad de Al Bab, en el noreste de Siria, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La explosión se produjo “en un lugar donde se concentran taxis y autobuses, en la ciudad de Al Bab”, indicó a la AFP el director de esta oenegé, Rami Abdel Rahman, cuya organización se apoya en una vasta red de informantes en este país en guerra.

Según el nuevo balance del OSDH -que inicialmente reportó 14 muertos- el atentado dejó 19 fallecidos y más de 33 heridos, algunos en estado grave. El atentado no ha sido reivindicado hasta el momento.

Pero Turquía, país vecino de Siria donde ha desplegado tropas, señaló a la principal milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), que califica de “terrorista”.

“Los terroristas del YPG siguen atacando a inocentes utilizando los mismos métodos de Daesh“, afirmó el Ministerio turco de la Defensa en Twitter, en referencia al grupo yihadista Estado Islámico.

La ciudad de Al Bab, antiguo bastión de los yihadistas EI, está a 30 km al norte de Alepo. Ha sido escenario de asesinatos y enfrentamientos violentos desde que hace dos años pasó bajo control de las fuerzas turcas, apoyadas por milicianos sirios, según el OSDH.

Sin embargo, el grupo yihadista sigue perpetrando atentados en esta y otras regiones de Siria.

El conflicto en Siria, que estalló en 2011 en forma de manifestaciones prodemocracia, ha segado la vida de 370 mil personas y provocado el desplazamiento de millones.

El guerra en el país se tornó muy compleja con los años, se internacionalizó y registró la entrada en la contienda de grupos yihadistas.

En marzo de 2019, el califato autoproclamado del Estado Islámico fue derrotado en Siria gracias a las fuerzas kurdas, apoyadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos. DE

LM 360º

Juez de ‘El Chapo’ llevará el proceso de García Luna

Su juicio aún no tiene fecha

Publicado

on

El juez federal de Nueva York que condenó a cadena perpetua a ‘El Chapo’ será quien lleve el proceso en contra del exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, quien es acusado de cuatro cargos de narcotráfico y por haber realizado declaraciones falsas. 

Lo anterior se determinó luego de que la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, aceptara la solicitud del Departamento de Justicia para que el juez juez Brian M. Cogan lleve el caso del funcionario, a quien se le vincula con el Cártel de Sinaloa. 

La audiencia de imputación contra García Luna, misma que actualmente no ha sido definida, estará a cargo de un juez magistrado, equivalente a un juez de control en México. 

Cabe recordar que García Luna se encuentra detenido en espera de su juicio, ya que las autoridades estadounidenses consideran que el exfuncionario puede fugarse, pues no hay garantía de que siga compareciendo.

El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue arrestado el lunes en Estados Unidos y acusado de ayudar al cartel de Sinaloa a “operar con impunidad” a cambio de millonarios sobornos, informó el martes el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue.

García Luna fue acusado en la corte federal de Brooklyn de tres delitos de conspiración para traficar cocaína por ayudar al cartel de Sinaloa a enviar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de coimas millonarias entre 2001 y 2012, y de otro delito por hacer declaraciones falsas en 2018, precisó el fiscal.

(Con información de Reforma). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA sancionará a empresas de Irán por ayudar a terroristas

Las compañías sancionadas son Khedri Jahan Darya Co. y Maritime Silk Road LLC

Publicado

on

Foto: AFP

Donald Trump anunció nuevas sanciones contra empresas de Irán dedicadas al transporte aéreo y marítimo presuntamente vinculadas al tráfico ilegal de armas destinadas a grupos terroristas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que se ha creado una red clandestina de contrabando de armas a Yemen relacionada con el Cuerpo de Guardias Revolucionarias Islámicas iraníes, esto después de interceptar una carga de armamento en un bote dirigido a los rebeldes Houties.

Las empresas de transporte sancionadas son la Khedri Jahan Darya Co. y Maritime Silk Road LLC que pertenecen a Abdolhossein Khedri, quien fue señalado como un proveedor de armas a grupos terroristas.

“El régimen iraní utiliza sus industrias de aviación y transporte marítimo para suminstrar armas a grupos terroristas (…) contribuyendo directamente a las devastadoras crisis humanitarias de Siria y Yemen”, dijo el secretario del Tesoro del Tesoro Steven T. Mnuchin.

LEE TAMBIÉN: Crece tensión entre EUA y Corea del Norte por pruebas nucleares

Las sanciones se aplicarán también a la aerolínea Mahan Air, la cual ya había sido vinculada con las Guardia Revolucionaria Islámica en 2011, así como con el grupo terrorista Hezbollah.

Las autoridades norteamericanas aseguraron que la aerolínea facilita el ingreso de armas y el transporte de combatientes hacia Siria para beneficiar al régimen de Bashar Al-Assad.

En esta ocasión también señaló como responsables a tres agentes de ventas de Mahan Air que se encontraban en Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos por su participación directa o indirecta en acciones que benefician al terrorismo.

Las sanciones implican que las personas y empresas involucradas no podrán tener propiedades en Estados Unidos y las que en este momento posean serán reportadas y bloqueadas por la Oficina de Control de Asunto Exterior del departamento.

Con información de Milenio y Notimex / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA está “muy cerca” de un acuerdo comercial con China: Trump

El entusiasmo del mandatario provocó una rápida recuperación en la Bolsa de Nueva York

Publicado

on

Por

Foto: AFP | Archivo

Washington, Estados Unidos .- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que Estados Unidos está “muy cerca” de un “gran acuerdo” con China, cuando faltan tres días para la entrada en vigor de nuevos aranceles en el marco de la feroz guerra comercial entre ambas potencias.

Estamos MUY cerca de un GRAN ACUERDO con China. Ellos lo quieren, ¡y nosotros también!“, tuiteó el mandatario, cuyo gobierno prevé imponer el domingo nuevos aranceles a productos chinos, como electrónica y ropa deportiva.

El entusiasmo del mandatario provocó una rápida recuperación en la Bolsa de Nueva York, que había comenzado la jornada en rojo.

Pekín dijo el jueves que los negociadores de los dos países mantuvieron una “comunicación estrecha“, sin más detalles. 

Las tensiones entre los dos países ya llevan 19 meses, en los que ambos se impusieron mutuamente aranceles adicionales sobre cientos de miles de millones de dólares en el comercio bilateral anual.

El posible anuncio de un acuerdo comercial con Pekín en los próximos días permitiría al presidente republicano alardear de sus habilidades de negociación, antes de la acusación en la Cámara de Representantes por el caso de Ucrania, que se espera para la próxima semana. 

La Casa Blanca no ha dado detalles sobre qué significa el “gran acuerdo” al que se refirió el presidente estadounidense. 

Washington y Pekín están negociando un acuerdo preliminar bajo el cual China aumentaría las compras de productos agrícolas estadounidenses. A cambio, Estados Unidos renunciaría a nuevos aumentos arancelarios a los productos chinos previstos para el 15 de diciembre.

La amenazado de Estados Unidos consiste en imponer un gravamen del 15 por ciento a las exportaciones chinas por 156 mil millones. China había dicho que respondería con un arancel del 25 por ciento a los automóviles estadounidenses y un arancel del 5 por ciento a las piezas de vehículos, impuestos que se suspendieron a principios de este año como un gesto de buena voluntad.

Pero el acuerdo, anunciado como inminente durante varias semanas por la administración de Trump, tarda en concretarse.

La guerra comercial, que afecta a las empresas chinas orientadas a la exportación, ahora amenaza el crecimiento del gigante asiático. En el tercer trimestre la expansión cayó al 6 por ciento interanual, su nivel más bajo en 27 años.

Foto: AFP | Donald Trump

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Chile confirma que avión militar cayó al mar y no hay sobrevivientes

Juntos a los restos hallados de la aeronave también se encontraron partes de cuerpos humanos

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Punta Arenas, Chile.- Las autoridades chilenas confirmaron el peor escenario para el avión militar con 38 pasajeros a bordo que desapareció el lunes cuando iba a la Antártida: cayó en el mar y se descarta que haya sobrevivientes.

Las condiciones de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo“, dijo el jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Arturo Merino, en rueda de prensa junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, en la base aérea de Punta Arenas (3 mil km al sur de Santiago).

Los restos del avión, un Hércules C-130, comenzaron a ser encontrados a partir del miércoles en una de las áreas de búsqueda sobre las tormentosas agua del mar al sur del continente americano.

Cuarenta y ocho horas después [de su desaparición], gracias a Dios, hemos encontrado al avión“, dijo por su parte el ministro Espina, que junto a Merino viajaron temprano este jueves a Punta Arenas.

Específicamente los restos fueron hallados en la llamada ‘zona tres‘ de búsqueda, en un área de 30 km de radio, en la que trabajan alrededor de 23 aeronovas y 14 barcos de diversos tamaños de varios países para encontrar el máximo de elementos de la aeronave siniestrada.

Durante el operativo de rescate se encontraron esponjas que son parte de una de las alas de la aeronave, tren de aterrizaje, una rueda de repuesto, parte del sistema de carga de combustible y pedazos de tela que corresponden al interior de la aeronave.

Igualmente se hallaron dos bolsos, una mochila y un zapato pertenecientes a los ocupantes de la aeronave.

Juntos a los restos fueron hallados también partes de cuerpos humanos y otras posibles pertenencias de los ocupantes.

“Junto con los restos de las partes del avión que se han encontrado, se han encontrado restos de seres humanos que lo más probable es que sean parte de quienes viajaban en el avion C-130”, dijo Merino.

Con 38 personas a bordo –21 pasajeros y 17 tripulantes– el avión militar despegó a las 16H55 (19H55 GMT) del lunes desde Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida.

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el paso de Drake, una de las zonas más tormentosas para la navegación, que separa al continente sudamericano de la Antártida.

Conocido también como mar de Hoces, en alusión al navegante español Francisco de Hoces que llegó a esta zona en el siglo XVI, esta ruta náutica marca la unión del océano Pacífico con el Atlántico.

Foto: AFP

Ninguna hipótesis descartada

Las autoridades no descartaron “ninguna hipótesis” sobre las causas del accidente de este avión, fabricado en 1978 y que era uno de los más seguros de la Fuerza Aérea de Chile.

Cuando mueren 38 compatriotas lo mínimo que se puede hacer es encontrar la verdad“, afirmó el ministro Espina.

Su último viaje tenía como misión cumplir tareas de apoyo logístico en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

Merino dijo por su parte que se investigará también un audio de Whatsapp enviado a su familia por uno de los pasajeros de avión, en los que habría dado cuenta de fallas eléctricas de la aeronave.

De los 21 pasajeros del C-130 Hércules, 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un funcionario de la Universidad de Magallanes.

Las autoridades indicaron que ahora se tomarán muestras de ADN de los familiares de las víctimas para identificar los restos.

Los familiares han recibido asistencia médica y psicológica desde el miércoles, cuando se informó sobre la primera aparición de restos humanos.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Evo Morales llega a Argentina como refugiado

Tras su breve paso por Cuba, el expresidente de Bolivia será asilado de Alberto Fernández

Publicado

on

Foto: PEDRO PARDO / AFP

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este jueves en un operativo secreto a Buenos Aires, proveniente de Cuba, y se quedará en Argentina donde tendrá la condición de refugiado, dijo el nuevo canciller del país sudamericano, Felipe Solá.

Morales “aterrizó recién en Ezeiza. Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado”, declaró al canal de noticias TN.

Voceros oficiales indicaron que el dimitido presidente se encontraba en vuelo hacia Buenos Aires y llegaría por la tarde pero lo hizo antes, confirman Infobae, Clarín y La Nación.

El canciller aseguró que el exmandatario “se siente más cómodo acá que en México”.

Morales llegó desde Cuba, donde recibió un tratamiento médico y tras una invitación del nuevo presidente argentino, Alberto Fernández.

No está previsto un encuentro este jueves de Morales con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo el canciller quien no precisó en qué lugar del país permanecerá.

El exmandatario boliviano era una de las personalidades a las que Fernández había invitado a la ceremonia de su investidura, pero finalmente llegó dos días después donde ya están instalados sus dos hijos.

El mes pasado llegaron dos hijos de Morales y se instalaron en dos departamentos en la capital del país suramericano.

Previamente, Evo Morales recibió asilo político en México, en donde su presencia polarizó a la sociedad mexicana que se dividía en considerar que fue una buena o mala decisión por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Morales dimitió el 10 de noviembre luego de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y en medio de una convulsión social tras fracasar su intento de perpetuarse en el poder por cuarto mandato consecutivo mediante elecciones consideradas fraudulentas por la misión de observación de la OEA.

(Con información Notimex y AFP).

Seguir Leyendo

LM 360º

Hallan restos humanos de avión militar siniestrado en Chile

Las autoridades harán los peritajes para saber si corresponden a la militar desaparecida

Publicado

on

Por

Foto: HO / Chilean Air Force / AFP

PUNTA ARENAS, CHILE.- Restos que corresponderían al avión militar chileno desaparecido cuando se dirigía a la Antártida y de las 38 personas a bordo fueron hallados este miércoles en la zona en que se perdió el rastro de la aeronave hace dos días.

El buque de bandera chilena Antarctic Endeavour halló restos que podrían corresponder a las esponjas de los tanques internos de combustibles del C-130, indicó el comandante en jefe de la IV brigada aérea chilena, Eduardo Mosqueira, en rueda de prensa en la ciudad de Punta Arenas, unos 3.000 km al sur de Santiago.

Los restos fueron encontrados 30 km al sur de la posición del último contacto del avión Hércules C-130 que perdió comunicación radial a las 18H13 (21H13 GMT) del lunes y fue declarado siniestrado siete horas después.

Vamos a hacer los peritajes correspondientes y cuando tengamos las esponjas acá en el área, vamos a determinar si son realmente del C-130″, agregó Mosqueira.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó en su cuenta de Twitter que “el Navío Polar Almirante Maximiano, de la Armada de Brasil, recogió, alrededor de las 15H45, objetos personales y restos compatibles con la aeronave Hércules C-130, de la Fuerza Aérea de Chile, que estaba desaparecido desde la madrugada del martes”.

“Las partes del avión y los objetos estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 km) de Ushuaia, en Argentina. El navío de la Armada de Brasil permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y dos lanchas del buque siguen recogiendo restos”, agregó el mandatario.

A última hora de esta tarde, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) lanzó un nuevo comunicado en el que puntualizó que “ante versiones de prensa y redes sociales” en las que se indican que se habrían encontrado nuevos restos, por respeto a los familiares la información “será analizada, validada y comunicada” por la propia FACH.

Poco después, el intendente de la región de Magallanes, José Fernández, dijo que se encontraron “restos de personas” y llamó a contener a los familiares de las supuestas víctimas.

Área de búsqueda ampliada

Mosqueira dijo que las condiciones de visibilidad estaban dadas “para operar de buena forma”, por lo que las labores de búsqueda se ampliaron a un área mayor que ahora alcanza unos 960 km².

Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos participan en la operación de búsqueda con un total de 285 efectivos de la FACH, 286 de la marina chilena y 69 extranjeros.

La legislación chilena establece un plazo inicial de seis días, extensible a otros cuatro para las labores más intensas de búsqueda.

LEER MÁS: Hallan posibles restos de avión militar chileno desaparecido

Con 38 personas a bordo -21 pasajeros y 17 tripulantes- el avión militar despegó a las 16H55 (19H55 GMT) del lunes desde Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida.

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el paso Drake, una de las zonas más tormentosas para la navegación, que separa al continente sudamericano de la Antártida.

Conocido también como mar de Hoces, en alusión al navegante español Francisco de Hoces que llegó a esta zona en el siglo XVI, esta ruta náutica marca la unión del océano Pacífico con el Atlántico.

Con unos 850 km de ancho y una profundidad de entre 3 mil 500 y 4 mil metros, soporta vientos que pueden superar los 100 km por hora. Entre diciembre y febrero, se generan aquí olas de hasta 15 metros de altura.

“Apoyo” papal

Los familiares de los ocupantes del avión se trasladaron este miércoles a Punta Arenas para esperar allí los resultados de la búsqueda.

Ante la tragedia, el papa Francisco envió un mensaje de “cercanía” y “apoyo” a los chilenos por la desaparición de la aeronave.

LEER MÁS: Trudeau acusado de haber cedido para cerrar T-MEC

“El Santo Padre sigue de cerca las noticias que llegan de ese amado país sobre la pérdida de contacto con el avión de las fuerzas aéreas que se dirigía rumbo a la Antártida”, escribió en un telegrama el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin.

El avión tenía como misión cumplir tareas de apoyo logístico en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas